Análisis del libro “Por qué a mí”
Enviado por nicole4ruiz • 20 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1]
CARRERA
Comunicación Social
TRABAJO DE Semántica
TEMA
Análisis del libro “Por qué a mí”
AUTORA
Nicole Ruiz
PROFESOR
Mr. Augusto Rodríguez
GRUPO 7260
Guayaquil, agosto 2018
INTRODUCCIÓN
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (conocido por sus siglas SIDA, o AIDS en inglés), es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, o HIV por sus siglas en inglés). es una Enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición.
Valeria Piassa Polizzi, se atreve a plasmar sus emociones en este sorprendente libro, propicio para personas en la edad de la adolescencia. Logra transmitir a sus lectores con palabras de aliento y apoyo que a pesar de la discriminación que existe con las personas que poseen esta enfermedad, no es impedimento para avanzar.
Valeria no solo decide escribir sus sentimientos si no también su situación. Ella fue contagiada por el virus. Sufrió tanto y es por eso que sin duda es una mujer ejemplar, y la forma en la que cualquier joven se podría familiarizar con su historia y aprender a superar los problemas, por graves que parezcan, de formas brillantes y positivas. Ella, una mujer asombrosa. Realmente recomendable.
Este ensayo no solamente tratará sobre lo que dice el libro, más bien abarcará información valiosa que beneficiará a quien lea este documento.
NUDO Y DESENLACE
Para empezar, hay que recalcar que el libro se encarga de evidenciar la vida de la autora, los prejuicios que otras personas poseen sobre su enfermedad y sus ganas de sobrevivir a ella. Es, ante todo, una advertencia que nace de su propia experiencia. Este libro refleja la sensación de perplejidad y desconcierto de Valeria ante su tragedia, la cual pudo evitar con su debida prevención y mayor información. En 1987 no se conocía sobre dicha enfermedad lo que hoy se conoce.
Ella contrajo el virus a los 16 años de edad, luego de su primera relación sexual con su novio, no tuvieron la protección de un condón y mucho menos información sobre las enfermedades venéreas que existían. Entonces es a partir de aquí en donde este ensayo empieza a relacionarlo con el diario vivir. Hoy en día todos saben sobre qué es SIDA y que no solo los homosexuales lo tienen, es hereditario y puede ser transmitido diferentes maneras.
Talvez ahora, viendo el mundo se podría pensar que la discriminación hacia las personas que poseen esta enfermedad incurable se ha terminado, este criterio es muy apresurado. Imagínese que su mejor amigo, o su vecino cercano tiene SIDA qué es lo que haría usted, ¿acaso le extendería su mano con facilidad o le regalaría un vaso con agua sin pensarlo?
Una de las reflexiones más importantes que desarrolla Valeria a lo largo del libro es sobre la amistad, un valor humano que implica comprensión. De una u otra manera, estos lazos están representados por sus amigos y su familia. En medio de todo se encuentra la confianza.
En el diario vivir es normal la presencia de problemas y no es motivo para dejar de ponerle ímpetu a la vida, no todas las personas son malas, pero ojo tampoco todas son buenas. Existen muchas vicisitudes y es normal, no obstante, siempre estará alguien en quien puedas confiar, las primeras personas se llaman “padres” y bueno un amigo que realmente te considere como tal, como persona. Hay situaciones tan fuertes que no las puedes cargar tú solo y la presencia de un amigo leal y fiel es importante porque compartes un peso y te liviana saber que con quien lo haces es la persona correcta. Si bien la confianza no se mide, sí se manifiesta.
Ahora bien, entre esos problemas está la obtención de información obsoleta, y la mayoría de ellas se encuentran en páginas poco confiables que los adolescentes por su comodidad y facilidad leen y sin darle el beneficio de la duda lo creen. Por ejemplo, El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona. Existen tres vías mediante las cuales el virus del SIDA sí se contagia:
Vía Sexual: Mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
Vía sanguínea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. El riesgo de transmisión a través de las transfusiones de sangre actualmente es muy bajo, gracias a los grandes controles que se realizan a la sangre donada.
Vía vertical (madre-hijo): cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Partiendo de esto, hay una serie de colectivos que presentan un mayor riesgo de contraer el VIH: Recién nacidos de madres con VIH que durante el embarazo no recibieron ningún tipo de terapia. Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa. Personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo. Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (en esta época los exámenes de detección de la enfermedad en las donaciones sanguíneas no eran un protocolo obligatorio). Prostitutas.
...