Analisis De Calidad
Enviado por robertorr • 4 de Mayo de 2014 • 554 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
ANALISIS DE CALIDAD EN PROCESOS Y SERVICIO.
Calidad de los servicios se denomina a la percepción que tiene un cliente acerca de la correspondencia entre el desempeño y las expectativas, relacionados con el conjunto de elementos secundarios, cuantitativos, cualitativos, de un producto o servicio principal.
La calidad del servicio es responsabilidad de toda la organización desde el ápice estratégico hasta el núcleo operativo incluyéndose los elementos de la tecno estructura, Línea Media y Staff de apoyo, incluyendo todo lo que se relaciona directa e indirectamente con los clientes, pues cuanto más dependa la calidad del servicio y del comportamiento del Recurso Humano, mayor será el riesgo de que no resulte acorde a lo establecido.
La calidad es más bien la correspondencia entre la percepción de las propiedades de un bien y/o servicio con lo que de él se espera. La calidad del servicio es total o inexistente. Cuando un cliente valora la calidad del servicio no disocia sus componentes. La juzga como un todo.
Un servicio será catalogado de excelente cuando sobrepase las expectativas que el cliente necesita satisfacer.
La selección de la unidad de medida viene determinada por el grado de precisión que se necesite en la medida de la calidad. El tiempo de espera se mide en minutos, mientras que el retraso en la entrega de una mercancía se hace en días.
La definición del nivel mínimo exigible se hace atendiendo a los valores de las características, alcanzados previamente por el propietario o por otro proceso similar interno o externo. Si no se dispone de esta información, se puede realizar un número de mediciones piloto que sirvan como base para definir el nivel mínimo.
El propietario del proceso debe verificar que el indicador es sensible, lo que sucede cuando una modificación de la calidad del proceso origina una modificación del valor del indicador. Es recomendable que se definan, al menos, dos indicadores de calidad:
1. Uno intermedio, que avise de la buena o mala marcha del proceso.
2. Uno final, que informe sobre el grado de consecución de los resultados que se pretenden.
3. Plan de medición.
Disponiendo de los indicadores de la calidad del proceso, el propietario debe establecer el plan de medición que permita conocer la calidad actual del proceso, la futura y las tendencias de la calidad.
El plan de medición debe proporcionar información sobre:
1. La frecuencia de medición.
2. La responsabilidad de realizarla.
3. Los formatos de registros.
4. La responsabilidad de analizar los resultados.
Se sugiere estructurar el plan de medición en dos etapas:
1. Una primera etapa de rodaje, que sirve para realizar las modificaciones necesarias.
2. Una segunda etapa, de medición normalizada.
3. Preguntar al cliente.
Esta última
...