Analisis De Seccion Septima Constitucion De Guatemala
Enviado por wendydeleiva • 27 de Abril de 2015 • 8.385 Palabras (34 Páginas) • 278 Visitas
SECCIÓN SÉPTIMA.
Salud, Seguridad y Asistencia Social.
Art. 93 - 100
Todos los habitantes tienen el derecho de gozar de salud, sin tener discriminación de cualquier índole.
El Estado a través de sus instituciones tiene el derecho de promover acciones de prevención, recuperación, con el fin de poder brindar a sus habitantes un completo bienestar físico, mental y con la sociedad.
Todas las personas están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento, ya que si uno mismo no se cuida, nadie lo hará por uno.
El Estado es el encargado de velar por la calidad de productos que se consumen, tanto alimenticios, como farmacéuticos, ya que bien se sabe que son los que pueden afectar la salud de los habitantes.
Las personas que habitan el territorio nacional son los encargados de velar por el desarrollo social, económico y tecnológico el cual prevenga la contaminación del ambiente y así se mantenga un equilibrio ecológico. Se tiene que tener un adecuado uso de la flora y fauna de nuestro país ya que día a día se está deteriorando.
Las comunidades tienen el derecho y deber de participar en la planificación y ejecución de los programas de salud.
El Estado debe encargarse de velar porque la alimentación y la nutrición sea la adecuada, para lograr un sistema alimentario que surta efecto en la población.
Investigación sobre negociación
Universidad de Harvard
Mediación y negociación en el ámbito escolar
Los mismos conflictos que pueden observarse en la sociedad se detectan también en diferentes grados y circunstancias en el medio académico. La escuela, el instituto,... no son algo ajeno al resto de la sociedad: es expresión de la realidad envolvente también.
¿Hay conflictos en los colegios?.
Hay infinidad de ellos y con amplia diversidad. Por citar algunos grupos de conflictos:
• Falta de motivación: el alumnado se ve haciendo cosas que no le atraen y no desea realizar, no halla en ello sentido.
• Problemas de convivencia con sus iguales: por diferencias de carácter o de ideas, por cuestiones de competencia o comparación,...
• Dificultades en la convivencia con el profesorado u otras personas adultas: falta de entendimiento con ellos y choque de diversas perspectivas.
• Contradicción entre lo que percibe en la escuela con lo que observa en casa.
• Rechazo de las normas en general, cuando ellas no le permiten hacer lo que quiere hacer en un momento dado.
• Disparidad de ritmos de trabajo no coincidentes: aquéllos que son propios del alumno (los que adopta de forma espontánea) y los que vienen dados para que determinadas actividades puedan hacerse en los tiempos máximos previstos.
• Los derivados de problemas personales o familiares que obviamente translada a la escuela y los manifiesta de mil maneras diferentes.
• ...
¿Qué hacer y cómo en cada situación en que aflora un conflicto?.
Las claves ya las hemos ido mencionando, tanto en el cuerpo de cada artículo publicado como a través de la documentación, vía enlaces-web, que hemos ido sugiriendo y a modo de síntesis rescatamos los siguientes elementos que no deben faltar en todo proceso de "abordar una situación conflictiva y tratar de ayudar a las partes implicadas a resolverla":
1. Facilitar la descarga emocional, aportando todo el reposo y serenidad personal que cada cual necesite para situarse en la base, en el punto de partida para analizar la situación conflictiva con un mínimo de objetividad.
2. Adoptar los elementos que en el artículo "¿Cómo arreglamos esto?" ya mencionábamos:actitudes que debe mantener en todo momento el mediador (la parte neutral y orientadora en la resolución del conflicto) y las estrategias que le pueden servir para clarificar al máximo el conflicto y emprender su solución.
El mediador en la resolución de estos conflictos puede ser cualquiera del profesorado -a ser posible no implicado directamente en el conflicto, obviamente- pero también puede ser otro alumno o grupo de alumnos (especialmente cuando el conflicto se sitúa en el marco de la convivencia con sus iguales). Hay al respecto muchas y valiosas experiencias que van dando cada vez mayor relevancia y consistencia a ese modelo frente al tradicional profesorado-alumnado.
La negociación y la resolución de conflictos.
Sugerimos leer con atención los siguientes archivos que nos darán una visión amplia y muy bien documentada al respecto:
• Mediación y resolución de conflictos desde el medio docente.
• La resolución de conflictos y la negociación.
• Proceso de negociación y resolución de conflictos.
• Solución pacífoca de conflictos.
Tras estas lecturas habremos comprendido esencialmente que:
1. Para que el alumnado pueda entenderse y mantener el respeto que se debe a sí mismo y a los otros es necesario comprometerse a unas reglas aceptadas de común acuerdo, o bien propuestas por la parte mediadora cuando estas reglas sean imprescindibles SÍ o SÍ, y que permitirán desarrollar a continuación elproceso de solución de la situación conflictiva.
2. Es más importante la atención a "mantener la disciplina" en el proceso de resolución de un conflicto que "aplicar de inmediato un castigo o arresto" por los hechos sucedidos (eso podrá venir después -o no- y de acuerdo con las conclusiones a las que se haya llegado).
3. Esta disciplina no es sólo para aplicarla en situaciones de conflicto sino también para ser vivida en todo proceso educativo: normas claras, sencillas, concretas, aceptadas por todos y evaluables (y cuantas menos... mejor).
4. Importa mucho también que la autoridad del profesorado no esté en entredicho (en un proceso de mediación el prestigio del mediador es pieza clave) y para ello deberá cuidar mucho la coherencia con todo aquello que él mismo proponga a los alumnos, el cumplimiento de sus responsabilidades de forma adecuada y un trato siempre respetuoso con toda persona.
5. Saber contar con las familias y con el resto del profesorado cuando la resolución del conflicto manifestado así lo aconseje.
6. Llegar a una buena relación entre las partes al final de una negociación no tiene porqué significar estar de acuerdo en todo; lo esencial es aprender a ser tolerantes en las diferencias siempre que éstas no sean excusa para infringir daño en la otra parte.
7. Hay que procurar llegar a lo que sea bueno para la relación
...