ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sistemas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO

En sentido técnico, el alcance del término es similar: se trata de la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Estas actividades se articulan, se interrelacionan y coordinan entre sí.

El propósito de todo proyecto es alcanzar un resultado (efecto concreto que se logra con su realización) o un producto (elemento material o de servicio que se genera para producir el efecto). Además, todo proyecto se realiza dentro de los límites de un presupuesto y de un período dados.

modo de síntesis, podemos decir que los aspectos sustantivos de un proyecto hacen referencia a:

 un conjunto de actividades y acciones que se deben emprender,

 que no son actuaciones espontáneas, sino ordenadas y articuladas,

 que combinan la utilización de diferentes tipos de recursos, y

 que se orientan a la consecución de un objetivo o resultado previamente fijado;

 que se realizan en un tiempo y espacio determinado,

 y que se justifican por la existencia de una situación-problema que se quiere modificar.

Diferenciaciones

Si bien los términos plan, programa, proyecto, actividad y tarea en el lenguaje corriente pueden utilizarse indistintamente, en la planificación se utilizan con alcances muy diferentes. Cada uno de estos términos indica distintos niveles de concreción.

Plan, hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Un plan engloba programas y proyectos, pero no está compuesto sólo por un conjunto de programas y proyectos.

Un programa, en sentido amplio, hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza. Un un programa operacionaliza un plan mediante la realización de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un período determinado. Un programa está constituido por una constelación o conjunto de proyectos.

Proyecto. conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. Tanto los programas como los proyectos se concretan a través de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar determinadas metas y objetivos específicos.

La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que

Podemos decir que para que un proyecto esté bien diseñado y formulado debe explicar lo siguiente:

• Razones por las que se necesita realizar el proyecto (fundamentación) .

• A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto (finalidad).

• Qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito (objetivos).

• A quién va dirigido el proyecto (beneficiarios directos) y a quiénes afectará (beneficiarios indirectos).

• Qué debe producir el proyecto para crear las condiciones básicas que permitan la consecución del objetivo (productos).

• Con qué acciones se generarán los productos (actividades); cómo organizar y secuenciar las actividades.

• Qué recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto (insumos).

• Quién ejecutará el proyecto (responsables y estructura administrativa) .

• Cómo se ejecutará el proyecto (modalidades de operación).

• En cuánto tiempo se obtendrán los productos y se lograrán los objetivos previstos (calendario).

• Cuáles son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto (pre-requisitos).

aprender a elaborar proyectos. La mejor manera de organizar la mente para la acción consiste en formular diez preguntas básicas y dar respuesta a cada una de ellas. He aquí estas preguntas fundamentales:

Objetivos

Al definir objetivos/metas debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

MMedible un objetivo debe ser verificable, es decir, es necesario definir algún indicador que señale si fue logrado o no. Si no lo determino, nunca voy a saber realmente donde estoy parado, si involucré los recursos suficientes y el método de realización correcto. La no-definición se practica a menudo por temor al fracaso y a la frustración, pero no es nada mas que un autoengaño, puesto que internamente sabemos igual si lo logramos o no.

AAlcanzable un objetivo debe ser factible, es decir encontrarse realmente dentro de lo objetivamente posible. Es un criterio que debe plantearse desde el inicio debido a que incide sobre la continuación o revisión del mismo. Por ejemplo no hay que buscar indicador, si es imposible cruzar el Atlántico nadando.

RRealista un objetivo debe orientarse en las condiciones y circunstancias dadas, tanto personales como materiales. Un objetivo puede ser alcanzable sin que yo tenga necesariamente los medios, capacidades o modos disponibles para lograrlo

EEspecífico un objetivo debe ser lo mas concreto en cuanto a su contenido para no dejar demasiados márgenes de interpretación, debe ser preciso. Un objetivo está claro y específico cuando terceros estarían en condiciones de buscar su realización sin grandes explicaciones adicionales

AAcotado un objetivo debe ser definido en el tiempo, o sea, tener determinado cuando voy a tener que haberlo logrado. Este criterio es parecido a ‘medible’ ya que dimensiona la meta y la hace verificable. Según el plazo que doy a la realización tendré que planificar mis actividades y mis recursos. El criterio marca en cierta manera la importancia que le damos al logro del objetivo.

Esquema general para el diseño de un proyecto

1. Denominación del proyecto

2. Naturaleza del proyecto:

a. Descripción del proyecto

b. Fundamentación o justificación

c. Marco institucional

d. Finalidad del proyecto

e. Objetivos

f. Metas

g. Beneficiarios

h. Productos

i. Localización física y cobertura espacial

3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar

4. Métodos y técnicas a utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com