Analisis De Vulnerabilidad Matriz Hazop Y Leopold
Enviado por sonik550 • 4 de Julio de 2015 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 775 Visitas
MATRIZ DE LEOPOLD
Las matrices causa-efecto son métodos de identificación de impactos que consisten en cuadros de doble entrada en los que figuran las acciones que pueden provocar alteraciones y los elementos del medio que pueden ser alterados. Una de las matrices mas utilizadas es la de Leopold, que recoge cien acciones que pueden ser relacionadas con ochenta y ocho factores ambientales.
La matriz de Leopold fue el primer método que se estableció para las evaluaciones de impacto ambiental y se preparó para el Servicio Geológico del Ministerio del Interior de los Estados Unidos para evaluar el impacto de una mina de fosfatos. En realidad se trata de un sistema de información y de identificación, más que de evaluación. La base del sistema es una matriz en que las entradas según columnas son las acciones del hombre que pueden alterar el medio ambiente y las entradas según filas son las características del medio o factores ambientales que pueden ser alteradas.
En total hay 8.800 interacciones posibles, de las cuales habrá muchas de ellas que serán teóricas o improbables, pero la exhaustividad del listado evita el olvido de las relaciones características de cada actuación humana o proyecto. El análisis que supone la construcción de la matriz no da una estimación cuantitativa rigurosa, pero incluye muchos juicios de valor que pueden servir para valorar los alcances globales de los proyectos con todas las acciones humanas que comportan. El conjunto de información que requiere y proporciona la matriz (socioeconómica y ambiental) requiere un esfuerzo interdisciplinario.
La forma más eficaz de usar la matriz requiere las siguientes fases:
• Identificar las acciones implicadas significativamente en cada proyecto.
• Señalar las casillas que signifiquen una interacción importante (impacto) con los factores del medio. Puede señalarse si la interacción es duradera durante todo el proceso de desarrollode la acción.
• Intentar evaluar cuantitativamente la magnitud de los impactos previstos.
• Usar una escala de fácil interpretación.
El procedimiento de elaboración e identificación es el siguiente (CAURA, 1988. Gomez, 1988):
1. Se elabora un cuadro (fila), donde aparecen las acciones del proyecto.
2. Se elabora otro cuadro (columna), donde se ubican los factores ambientales.
3. Construir la matriz con las acciones (columnas) y condiciones ambientales (filas).
4. Para la identificación se confrontan ambos cuadros se revisan las filas de las variables ambientales y se seleccionan aquellas que pueden ser influenciadas por las acciones del proyecto.
5. Evaluar la magnitud e importancia en cada celda, para lo cual se realiza lo siguiente:
• Trazar una diagonal en las celdas donde puede producirse un impacto.
• En la esquina superior izquierda de cada celda, se coloca un número entre 1 y 10 para indicar la magnitud del posible impacto (mínima = 1) delante de cada número se colocará el signo (-) si el impacto es perjudicial y (+) si es beneficioso.
• En la esquina superior derecha colocar un número entre 1 y 10 para indicar la importancia del posible impacto (por ejemplo regional frente a local).
1. Adicionar dos filas y dos columnas de celdas de cómputos
• En la primera celda de computo se suma los índices (-) del producto de la magnitud e importancia.
• En la segunda celda se suma los índices (+) del producto de la magnitud e importancia.
• Los resultados indican cuales son las actividades más perjudiciales o beneficiosas para el ambiente y cuales son las variables ambientales más afectadas, tanto positiva como negativamente.
2. Para la identificación de efectos de segundo, tercer grado se pueden construir matrices sucesivas, una de cuyas entradas son los efectos primarios y la otra los factores ambientales.
3. Identificados los efectos se describen en términos de magnitud e importancia.
4. Acompañar la matriz con un texto adicional.
En este método, se entiende por magnitud la extensión del efecto (en términos espaciales). La importancia es una evaluación anticipada de las consecuencias del efecto (Buroz, 1986).
Matriz de Leopold de una urbanización
METODO HAZOP
El HAZOP es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada. Por tanto, ya se aplique en la etapa de diseño, como en la etapa de operación, la sistemática consiste en evaluar, en todas las líneas y en todos los sistemas las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo como discontinuo. La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas "palabras guía".
El método surgió en 1963 en la compañía Imperial Chemical Industries, ICI, que utilizaba técnicas de análisis crítico en otras áreas. Posteriormente, se generalizó y formalizó, y actualmente es una de las herramientas más utilizadas internacionalmente en la identificación de riesgos en una instalación industrial.
La realización de un análisis HAZOP consta de las etapas que se decriben a continuación.
Etapas
1. Definición del área de estudio
Consiste en delimitar las áres a las cuales se aplica la técnica. En una determinada instalación de proceso, considerada como el área objeto de estudio, se definirán para mayor comodidad una serie de subsistemas o líneas
...