Analisis Decreto 2706
Enviado por guilianl • 22 de Febrero de 2015 • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 286 Visitas
PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA NEOCONTISTA
Leo Gomberg
Nacido en Rusia pero formado en Suiza, fue profesor de la Cátedra de Economía Comercial en 1899 de este último país. Luego de ello se dedicó al ejercicio de la profesión contable, tiempo durante el cual escribió diversas obras dentro de la que destaca “La Doctrine de la Comptabilitè et les mèthodes comprables” en el año 1936.
Este autor es creador de una corriente doctrinal denominada causal que tiene su fundamento en la ley física de causa y efecto, para él: “la actividad económica de la empresa produce operaciones mercantiles (movimientos patrimoniales), y en cada uno de estos movimientos procede distinguir el punto de partida y el llegada según causa y efecto” lo que genera un doble registro en cuentas distintas, una para la causa y otra para el efecto (Boter, 1959, p. 193). Dentro de este planteamiento se puede ubicar la presencia del principio de dualidad económica, dicho postulado estará en comunión con el planteamiento teórico que realiza Gomberg (1936) desde su teoría causal hasta la doctrina actual. Tomado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34430/1/articulo5.pdf pag 91-92
Renè Edgard Delaport (1876 a 1944)
Tratadista Francés, después de graduarse en París, en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, en ciencias políticas y en la Facultad de Derecho, desempeñó diversos cargos importantes en la administración pública del estado francés. Fue un gran orador, polemista y de grandes convicciones. Asistió a congresos internacionales de contabilidad. Tomado de http://ren-edgard-delaporte.blogspot.com/
La Escuela Neocontista
Al expandirse la actividad económica entre los siglos XIX y XX, el incremento de la extensión empresarial, hechos como la inflación propia de la postguerra mundial, afianzan la dimensión económica.
De esto surge lo que se denominó como programa de investigación económica, para dar respuesta a la contabilidad dentro de las circunstancias del entorno de ese momento, según lo expresado por Cabiñano en 1975:
“Nos encontramos, pues, con unas circunstancias que alteran totalmente el papel de la información contable; se le pide que sea capaz de ofrecer una base de cifras realista, que se adapte al medio, que los resultados calculados respondan a principios económicos, que su conocimiento verdadero evite la creciente descapitalización de las empresas; en suma, que el fin que anteriormente permanecía en un modesto segundo plano surge con fuerza arrolladora, sobrepasando al que hasta ese momento ocupaba una total prioridad...” “... Los objetivos de la información contable, sin abandonar los estrictamente legales, quedaban más bien orientados hacia los aspectos puramente económicos de la actividad empresarial”.
Las escuelas de la la etapa clásica, manifiestan decididamente el nexo entre la contabilidad y la economía, pero el concepto valor económico, elemento sustancial de la contabilidad, hace su aparición a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Todo esto de la mano de varios autores que hacen parte de la línea de pensamiento denominado “el período económico”.
Sus principales partidarios están en Francia, Alemania e Italia, este periodo se caracteriza por:
• Búsqueda de una concepción más sustantiva de nuestra disciplina, basada especialmente en el concepto de valor económico, de modo que la contabilidad se orienta a la determinación y análisis de tal valor, a la vez que se vincula a la toma de decisiones económicas.
• Atencion importante al movimiento de las cuentas,
Nos detenemos en este punto para ver lo descrito en (EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CONTABILIDAD… Jorge Tua Pereda pag. 10.). El Neocontismo ve en la Contabilidad algo más que un simple mecanismo, un método de observación enunciado en términos puramente formales. Considera que es preciso conocer la realidad para poder gobernar económicamente una determinada entidad a través de las cuentas. Sin embargo, el centro de interés son precisamente las cuentas, no el patrimonio o la realidad económica propiamente dichos". Es esta escuela la que pone los cimientos de una visión más moderna de nuestra disciplina que se caracteriza por las siguientes afirmaciones:
• Formulación y utilización de términos bien definidos y conceptos empíricamente significativos, en contraposición al empleo de expresiones vagamente descritas y conceptos no operativos.
• Adaptación de instrumentos científicos generales y métodos de las ciencias matemáticas, filosóficas, económicas y del comportamiento a la teoría de la contabilidad, en vez de utilizar y particularizar un marco conceptual sumamente especializado.
• Orientación hacia la contabilidad específica y hacia modelos de orientación de gestión para objetivos concretos, contra la aceptación dogmática de un fin único, global o indefinido.
• Procedimientos de comprobación sistemáticos a través de los cuales los modelos e hipótesis alternativos para un mismo objetivo pueden ser comprobados en cuanto a su pertinencia, seguridad, exactitud, eficiencia, oportunidad o quizás rendimiento total, en lugar de la simple comprobación jerárquica y cumplimiento de convencionalismos.
• Integración de áreas contables específicas en una entidad coherente, en vez de un conjunto de convenciones defectuosamente conectadas, dogmas, reglas y modelos particularizados aislados.
Las primeras manifestaciones de la Escuela Neocontista son centroeuropeas, como ya lo hemos indicado. Así, en esta área pueden citarse, entre otros, al húngaro Joseph Skarza (Lehrbuch der kompabilitätsusissenschalft, 1822), al suizo Frederich Hügli (Lehrbuch der allgemeinen verrechnungswissenschorf, 1871) y, especialmente, al ruso, nacionalizado en Suiza, Leo Gomberg (La Science de la comptabilité, 1897 y Grundlegung der verrechundswissenschaft, 1908). El pensamiento de Leo Gomberg se resume del siguiente modo: La contabilidad forma parte de la economología, que tiene por objeto la actividad económica de la empresa, a fin de conocer las causas y las consecuencias del funcionamiento de la misma.
La economología estudia la actividad económica antes, durante y después de la actuación de la empresa. La contabilidad actúa especialmente en las dos últimas fases, en las que las operaciones deben ser registradas de acuerdo con el plan contable preestablecido, a la vez que los razonamientos cifrados que los libros nos presentan son ordenados e interpretados, con objeto de que su estudio pueda servir de base para la futura dirección de la empresa.
Ya en el ámbito de la contabilidad, los movimientos de los elementos patrimoniales se explican con
...