Analisis Probabilistico
Enviado por itzelbren • 23 de Octubre de 2011 • 2.403 Palabras (10 Páginas) • 1.046 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS
TEORIA DE LA PROBABILIDAD
ANALISIS PROBABILISTICO DE LOS INDICES PROPORCIONADOS POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
EQUIPO NÚMERO: 1
ARREOLA TRUJILLO JESSELY VERONICA
GONZALEZ GARCIA BRENDA ITZEL
FRIAS OROPEZA NALLELY MARICRUZ
RIVERA PEREZ MITZY DEL CARMEN
VITE FELIPE ABIGAHY
GRUPO: 2RM9
14 DE OCTUBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN
La definición de la Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los cuales se deducen principios y leyes generales. De esta manera se describen y explican los fenómenos que se observan. Dada la unidad fundamental del universo, la ciencia es una sola; pero la infinita diversidad de aspectos que presenta hace necesario en dividirla en muchas ramas distintas, las cuales se pueden agrupar para el conocimiento humano en:
“Ciencias Naturales”, “Ciencias Sociales y Políticas” y “Ciencias Exactas”. Es decir un problema a resolver nace por una necesidad social y/o política, que generalmente se llega a su solución con un previo análisis de las ciencias exactas que de la mano de las ciencias naturales, se puede llegar a plantear una solución viable del problema.
La definición de la Probabilidad es en un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.
El concepto de probabilidad se encuentra con bastante frecuencia en la comunicación en el área de salud, como por ejemplo cuando un medico afirma que una paciente X tiene una oportunidad de 50% de sobrevivir a una operación, o también cuando se tiene un paciente con un 80% de posibilidades de tener alguna enfermedad en particular. Como la medicina es una ciencia inexacta, el médico raras veces puede predecir un resultado con absoluta certeza, es por esto que para formular el diagnóstico el médico debe contar con toda la información posible acerca del paciente; por ejemplo debe:
Revisar la historia clínica
Realizar un examen físico del paciente
Solicitar estudios de laboratorio
Resultados de rayos X, etc.
Aunque el resultado de ninguna prueba es absolutamente exacto, eso no afecta la probabilidad de la presencia o ausencia de una enfermedad. Para cuantificar la incerteza inherente al proceso de toma de decisiones, el médico se apoya en la teoría de las probabilidades; por lo tanto: entender las probabilidades es fundamental para el proceso de toma de decisiones en el área de salud.
La teoría de probabilidades también permite al médico extraer conclusiones acerca de una población de pacientes basado en la información acerca de una muestra de los mismos extraída de esa población. Este proceso se denomina inferencia estadística.
El instituto Mexicano del Seguro Social constantemente se vale de este tipo de análisis probabilísticos a fin de conocer el grado de funcionamiento de sus servicios.
ANTECEDENTES
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.
Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho se logró hacer realidad este mandato constitucional.
En su discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1940, el Presidente Ávila Camacho anunció:
"...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir".
El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.
Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.
El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional. El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944.
Cuenta Miguel Ángel Huerta, fundador del IMSS:
"El 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía qué iba a pasar. Al día siguiente, sábado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era día hábil, para presentarnos en las oficinas del Seguro. Ahí nos recibió el licenciado García Téllez y nos dijo:
El Señor Presidente de la República me acaba de llamar director general del Seguro y hoy empezaron los servicios del Seguro Social."
En palabras de Ignacio García Tellez, primer Director del IMSS (1944-1946):
"El Seguro Social, tiende a liquidar un injusto privilegio de bienestar brindando igualdad de oportunidades de defensa biológica y económica a las mayorías necesitadas"
En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales.
Sin embargo, los primeros tiempos no fueron fáciles
Evoca Víctor Manuel Zertuche, fundador del IMSS:
"...fueron difíciles porque había resistencia de
...