Andragogia
Enviado por ingrid01 • 10 de Mayo de 2015 • 4.390 Palabras (18 Páginas) • 302 Visitas
CONCEPTO DE ADULTEZ: Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, significa crecer. El crecimiento de la especie humana, a diferencia de os demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psico-social y no solamente biológico que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo biológico, que se podría definir adultez, como la plenitud, vital a la que arriban los seres vivos en un momento dado de su experiencia siendo variable, según las especies biológicas. En muchos, este estado aparece temprano y, en otros, más tarde.
QUÉ ES UN SER HUMANO ADULTO: La adultez es plenitud vital, al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con dependencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. Precisamente, el tránsito de a dependencia, a la que fatalmente está sometido el niño y el adolescente, a la vida autónoma en lo económico yen lo social, que lo integra en la sociedad, es lo que da fisonomía y distingue la vida del adulto del período anterior de su existencia.
CARÁCTER PRELATIVO DE LA ADULTEZ: La adultez en el ser humano es un proceso acumulativo y variado. En las especies botánicas y zoológicas es fácil distinguir y precisar este hecho, porque en ella se da sólo la adultez biol6gica. En cambio, en el ser humano se llega a la plenitud vital en etapas sucesivas y en diferentes edades.
ADULTEZ BIOLÓGICA: La adultez biológica se caracteriza por el total desarrollo anatómico y fisiológico de los. Órganos y de su capacidad de funcionamiento. Lo más significativo, tanto en los seres.
ADULTEZ PSICOLÓGICA: La adultez psicol6gica se manifiesta posteriormente. Se caracteriza por e! desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado y las funciones intelectuales, emocionales y cognoscitivas adquieren mayor intensidad, amplitud y funcionalidad. Generalmente es aceptado que, entre os 1 5 y 1 8 años de edad, el hombre alcanza ese grado.
LA ADULTEZ SOCIOLÓGICA: La adultez social se manifiesta en tres sectores: en el trabajo, en su participación social (política y cívica) en la responsabilidad jurídica.
Casi todas las regías normales establecen a edad de 16 años como punto de partida para que el ser humano se incorpore a la fuerza laboral, condicionando la jornada de trabajo a un horario de seis horas diarias, previa autorización paterna. En este período las actitudes intelectuales y físicas han madurado suficiente para que las personas subsistan con independencia y capacidad. Su intervención en los problemas laborales políticos y ciudadanos manifiestan su madurez psicológica, ergológica y además su adultez sociológica propiamente dicha.
ANDRAGOGIA
Según, Knowles (1970) Es considerado el padre de la educación de adultos por elaborar una teoría de la andragogía más acabada, la considera como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Bernard (1985) ve la andragogía como una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto. Márquez (1998) La considera como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social.
El término andragogía se reporta utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833, con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido. Posteriormente Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía.
No obstante estos intentos iniciales por conceptualizar y sistematizar la educación de adultos, “la integración básica sobre educación de adultos se inició, en Europa y en Estados Unidos de (Norte) América, en forma bastante tardía en comparación con su equivalente en el ámbito de la pedagogía. Es a penas a finales de los años cincuenta cuando se inician los esfuerzos de sistematización, articulación y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del humano adulto; así como de estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje que no es niño ni adolescente: el adulto.
EL HECHO ANDRAGÓGICO
El adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico y social capaz de actuar con autonomía en un grupo social y en último término decide su propio destino.
En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicos psicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores:
1. Desde el punto de vista vio psicológico; El adulto como sujeto de educación, Actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropométrico, anatómico y fisiológico, con una morfología determinada, con fuerza física, con rasgos psicosomáticos transmisible y que en su conjunto conforman su individualidad.
2. Desde el punto se vista históricos Antropológicos ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal esta emaizado a la propia historia de su educación como individuo y como especie. La educación como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento del tiempo histórico general aquel en el cual le cabe vivir (historicidad extrínseca) sino, porque de su educación comprendido como el desarrollo de su existencia e su propia historia Personal (historicidad intrínseca).
3. Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes. El comportamiento del hombre es la respuesta a estímulos que provienen del medio físico otros se originan en la vida de relación del individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social.
4. Desde el punto de vista de la capacidad productiva del hombre, el proceso educativo comprende lo ecológico. Toda educación conlleva fines culturales; pero entendida en su mas amplio sentido, se dinamiza en el hecho Andragógico y condiciona la capacidad del trabajo, como actividad dinámica que modifica la propia estructura de la sociedad.
EL PROCESO
...