Angelesvelarde27
Enviado por angelesvelarde27 • 1 de Noviembre de 2012 • 506 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
Desarrollo Emocional del Niño hasta los 6 años
En la etapa de desarrollo de 0 a 6 años, los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida estos a su vez constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño.
Edward Lee Thorndike, investigó las posibles etapas del desarrollo emocional, demostrando que en los primeros meses de vida el niño es capaz de reconocer emociones ya sean positivas o negativas.
Incluso al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de quienes les rodean, aunque no esta comprobado al 100% si lo hacen por pura imitación.
Después del nacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses, estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo.
Las emociones se presentan de la siguiente manera:
* Llanto, primera comunicación, para llamar la atención
* Sonrisa: desde el nacimiento muestran expresiones faciales
* Alegría, cólera (ira), sorpresa y tristeza (2º-4º mes)
* Miedo (5º mes)
* Un niño de 8 meses es capaz de diferenciar las emociones de sus padres, aunque por limitaciones en el lenguaje, no consiga expresarlas.
Alrededor de los tres años, son conscientes en la elección de las personas y las emociones que genera esa relación, por eso decide con quien jugar, a quien besar, abrazar, etc.
De estas relaciones nacen emociones socio-morales como: vergüenza, culpa y orgullo.
A partir de los cuatro años utilizan términos como: tristeza, miedo, enfado, etc. Para dar a conocer sus estados de ánimo.
El lenguaje, será un instrumento con el cual el niño comprenderá la realidad, comunicará experiencias y expresará sentimientos. Desarrollando así la Conciencia Emocional.
El recuerdo será una fuente de emoción, por tal si las vivencias son agradables, mostrará seguridad.
La regulación emocional existente, será una de las competencias emocionales más importantes de esta etapa, para ello los niños utilizarán el juego simbólico, el cual aporta nuevas formas para expresar el afecto.
Es como una descarga de emociones, ya que pueden adoptar un estado emocional diferente al suyo.
El niño piensa que la emoción viene generada por la situación no por su propia valoración. Es decir, no es consciente que el que debe regular la emoción es él mismo. La principal herramienta reguladora del niño es la madre.
El niño busca consuelo y la ayuda del adulto, esta regulación emocional favorece la interacción social con los demás.
Por último en esta edad las Habilidades socio-emocionales formarán parte importante en el desarrollo emocional del niño.
Cerca de los 6 años los niños pasan del egocentrismo a desarrollar la relación con los iguales. A medida que aumenta el mundo
...