Desarrollo Del Niño De 0 A 6 Anos
Enviado por ludyanna • 9 de Mayo de 2014 • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 268 Visitas
INTRODUCCION
Esta investigación trata sobre el desarrollo físico, motor, cognitivo afectivo y social del niño de 0 a 6 años de edad.
El crecimiento físico del niño es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los pequeños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del resto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se adelgazan durante los 3 primeros años; el niño de 3 años es más delgado si se compara con el regordete y barrigón de un año.
El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años pero progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular entre los tres y los seis años y puede hacer muchas más cosas. Durante este período, conocido como primera infancia, los niños son más fuertes, después de haber pasado por el período más peligroso de la infancia para entrar en uno más saludable.
PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
El hablar de desarrollo se refiere a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social, afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos.
Las características básicas del desarrollo son:
Patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...)
Va de capacidades más generales a otras más específicas.
Es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte.
El proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cada área.
Se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
Aunque todos seguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.
Es un proceso discontinuo, está dividido en etapas, fases, períodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son característicos y las etapas suelen ser estables, homogéneas y sucesivas, en las que los nuevos aprendizajes descasan sobre la base de los de la etapa anterior. En ellos se suelen dar los “períodos críticos”.
Dos elementos que determinan este desarrollo son:
El crecimiento: se refiere a todos los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal (peso - altura) en las diferentes etapas del ciclo vital. Esta determinado por la herencia o potencial genético, aunque también tienen influencia factores externos como la nutrición o el descanso pero de forma limitada ya que existen mecanismos correctores del propio organismo.
La maduración: hace referencia a cambios morfológicos y de conductas específicas determinadas genéticamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje.
Los factores que intervienen en el desarrollo psicoevolutivo son dos:
factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño, es decir, la herencia cultural y el aprendizaje social. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente ambientalista.
factores internos: potencial genético o la carga hereditaria del niño y su particular maduración del sistema nervioso, es decir, la herencia genética y la maduración orgánica. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente organicista.
Hoy en día se considera que estos dos factores son los determinantes del desarrollo, determinado por la corriente interaccionista o constructivista, según la cual el niño va constituyendo sus conocimientos y estructuras mentales en el intercambio con el medio.
Mediante la sola maduración, se puede desarrollar los llamados “contenidos cerrados” (barba, una oreja...) o las características filogenéticas (gatear, andar...), pero solo mediante estímulos y aprendizaje social, se llegara a desarrollar los “contenidos abiertos” (lenguaje...) y las características ontogenéticas (andar en bici...).
IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
Las cualidades psíquicas de un niño no van a depender sólo de la genética, es necesario que haya interacciones que hagan que el niño reciba estímulos que provoquen en él una respuesta (modo de comportamiento o de acción sobre el medio), luego esta respuesta se verá reforzada, inhibida o modificada por el medio. Así el niño se irá socializando, integrando en una cultura, la llamada “herencia social”.
Si un niño experimenta con el medio social, irá perfeccionando sus funciones motoras u sensoriales y crearás redes nerviosas que no poseía al nacer.
ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
En todos los niños se dan unos períodos críticos, que son aquellos lapsos de tiempo en los que se dan las máximas capacidades (sensoriales, motoras, motivacionales y psicológicas) para realizar los aprendizajes. Se dice que se da una receptividad ideal.
En los animales, estos lapsos de tiempo son muy cortos, pero en los humanos son más largos y flexibles, por lo que podremos recuperar determinadas conductas que no fueron adquiridas en su momento, aunque resulten difíciles de adquirir y los aprendizajes más costosos. Por lo tanto el desarrollo temprano será fundamental, pero no determinante para un adecuado desarrollo posterior.
Para llevar a cabo el conocimiento del niño de 0 - 6 años se establecen unas etapas pero hay que tener claro que estas clasificaciones son siempre arbitrarias y se deben aplicar rígidamente a los niños, pues, a pesar de que todos tienen unas características en común, no hay 2 niños iguales.
Todos siguen un mismo patrón de desarrollo, pero cada uno tiene su propio ritmo.
La enseñanza ha de respetar estas diferencias, características o ritmos.
A la hora de hacer una subdivisión imaginaria en estadios, hay que tener en cuenta que el orden de sucesión en las adquisiciones de conductas puede acelerarse o retardarse, ya que las estructuras construidas en cada estadio son parte integrante del estadio siguiente.
Debemos partir de ellas para realizar los aprendizajes significativos.
Para realizar un estudio con detenimiento voy a utilizar la división realizada por Piaget:
0 - 2 años: periodo sensorio motor.
2 - 6 años: periodo preoperacional. Dividido en dos subetapas:
2 - 4 años: periodo preconceptual
4 - 6 años: periodo intuitivo
PERIODO SENSORIOMOTOR (0 - 2 AÑOS)
...