Angibeli
Enviado por angibeli10 • 25 de Junio de 2013 • Tesis • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
Introducción
El alumbrado eléctrico es consecuencia de la transformación de la energía eléctrica en energía lumínica.
El alumbrado ha sido desde siempre uno de los grandes retos que ha afrontado el hombre desde los orígenes mismos de la civilización. Con la creación de las comunidades que devinieron en poblados y posteriormente en ciudades, se hizo necesario disponer de un sistema de iluminación tanto para las viviendas como para las calles de estas ciudades.
En sus inicios las ciudades eran iluminadas mediante lámparas de aceite que empleaban para su funcionamiento aceite de ballena, luego de la invención de la corriente eléctrica y de la bombilla eléctrica a cargo del inventor Tomás A. Edilson las lámparas de aceite fueron sustituidas por toda una red de alumbrado eléctrico que también fue empleado en el hogar.
1) ¿Qué es el alumbrado?
Podemos definir el alumbrado eléctrico como la forma, el procedimiento o la vía de obtener iluminación artificial ya sea para el hogar la empresa o la ciudad mediante el uso de la electricidad.
Alumbrado eléctrico es un sistema de iluminación tanto para las viviendas, empresas, como para las calles de las ciudades y es producida por diferentes procesos de radiación de energía.
2) Tipos de Alumbrado
Bombillas
Las bombillas funcionan de tal manera que la electricidad pasa por el filamento incandescente y genera energía eléctrica. Se utilizan hace más de 125 años y son muy poco eficaces, porque transforman a luz solamente un 5-10% de la energía que generan; el resto se transforma al calor.
Tenemos experiencia con esta aplicación y logramos un ahorro garantizado de un 20 - 40%.
Bombillas halógenas
Es la iluminación que más se utiliza en Europa. Se trata de un modelo de bombilla que requiere una tensión más baja, pero no se trata de bombillas con bajo consumo de energía.
Tubos fluorescentes compactos (CFL)
Simplemente, se trata de tubos fluorescentes que son doblados a la forma que convenga a las luces estándar. Los tubos fluorescentes compactos CFL funcionan de manera que la corriente eléctrica pasa por el gas que activa el polvo de fósforo que luego emite la luz. Los CFL aprovechan un 20% de la electricidad requerida por la bombilla y dura de cuatro a diez veces más.
Alumbrado solar
El alumbrado solar es plenamente autosuficiente y necesita solamente la energía de la luz solar que transforma a energía eléctrica.
3) Alumbrado Público
El alumbrado público es un servicio que brindan las empresas energéticas en una ciudad, localidad, ruta y que tiene el objetivo de iluminar las calles, las rutas, los parques, los monumentos, los edificios públicos, entre otros espacios de circulación general, y que entonces como tales no se encuentran a cargo de ningún individuo. El cumplimiento, así como el control del alumbrado público está a cargo del gobierno nacional, municipal o provincial, según a quien corresponda la jurisdicción en la zona.
La presencia del alumbrado público es imprescindible no solamente para garantizar que aquellas tareas y actividades que se deben llevar a cabo por la noche puedan hacerse de modo correcto, como ser por ejemplo manejar un automóvil, sino también para desalentar los robos y crímenes que suelen proliferar en aquellos lugares menos o mal iluminados
4) Alumbrado Residencial.
Son luminarias concebidas para instalaciones de alumbrado mayormente decorativo, con alturas de montaje comprendidas entre 3 y 5 metros. Utilizadas para alumbrado ambiental de paseos, urbanizaciones, campings, parques, jardines y peatonales.
...