Animismo y realismo
Enviado por 162E44031 • 18 de Marzo de 2021 • Síntesis • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
MATERIA:[pic 4]
EL NIÑO Y LA RELACION CON LA NATURALEZA.
TEMA: LECTURA: ANIMISMO Y REALISMO.
ASESOR:
YOLANDA DEL CARMEN ARREDEONDO PRIETO
ALUMNA:
GISELLE RODRIGUEZ ULIN
SEMESTRE: 6TO. GRUPO “A”
COMALCALCO, TABASCO.
13/MARZO/2021
TEMA 1. ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO
LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA.
La distinción entre apariencia y realidad
Según estudios recientes existe una dificultad en los niños para distinguir la realidad de la fantasía, la cual tiende a ser universal, es decir tanto los niños de china como los americanos, presentan este problema a pesar de tener diferente lenguaje y cultura. Encontrando una correlación entre pruebas de apariencia y de realidad con la capacidad para adoptar perspectivas que tienen que ver con el egocentrismo mas no con el egoísmo.
Mientras que los niños pequeños de 3-4 años presentan esta confusión de realidad y fantasía, los niños de 6-7 años van desarrollando sentido común que les permite adquirir dominio en la distinción entre las apariencias y la fantasía, sin embargo, para ellos aún es difícil reflexionar en los casos de …parece… es diferente de lo que realmente es… mientras que para niños mayores entre 11-12 poseen más conocimiento sobre este problema.
La realidad del niño presenta un carácter difuso, aunque las cosas estén conectadas unas con otras, los elementos son interdependientes unos de otro. Es por ello que el juego simbólico, ya que le permite al niño resolver conflictos y actuar simbólicamente en la realidad, cuando no puede hacerlo de forma auténtica. El niño sabe perfectamente que está jugando, pero procura que sea parecido a la realidad. Guarda también cierta relación con la fabulación que se encuentra en la respuesta de los niños, es decir cuando se cuestiona a los niños sobre algún tema, nos responden con cosas que no tiene nada que ver la realidad, o con historias inventadas, estas fabulaciones se presentan generalmente en niños pequeños.
La construcción de mundos ficticios.
Algunas personas piensan que los niños son muy imaginativos, pero a medida que va creciendo, va siendo capaz de diferenciar de una manera más clara, la realidad objetiva. Como un ejercicio de la imaginación los niños crean sus propios mundos ficticios, constituyendo al juego simbólico, abriendo paso a creaciones literarias ya que desarrollan historias de todo tipo. Lo que nos hace pensar en cuentos infantiles, esas narraciones maravillosas, que plantean para el niño conflictos que se pueden resolver, en estas historias el personaje principal es capaz de realizar grandes hazañas, en los cuentos de expresan de forma simbólica muchas de las preocupaciones de los niños, pero finalmente el bien siempre triunfa.
Poniéndose en el lugar de otro: el egocentrismo.
Se denomina egocentrismo a la dificultad que el niño tiene para situarse una perspectiva diferente a la suya.
La naturaleza del egocentrismo.
Piaget entiende el egocentrismo como la dificultad que presenta el niño para separar el punto de vista propio sujeto a otros puntos de vita. Muchos pensamos que el egoísmo tiene que ver con el egocentrismo, pero no es así, debido ya que el egoísmo supone de querer las cosas para uno mismo, mientras que el egocentrismo consiste en la ausencia de la conciencia de yo, por lo que puede decirse que no se quiere imponer el punto de vista propio, sino que desconoce que hay otros puntos de vista, en los niños entre 3-7 años las manifestaciones del egocentrismo son constantes y cuando se supera una aparece otra. También existe el egocentrismo del lenguaje que en los niños se manifiesta de modo que habla sin esperar respuestas, mientras que para los adultos según Vygotsky es el lenguaje interior pero que ya no se realiza en voz alta.
La representación del mundo.
La representación que el niño tiene del mundo, están teñidos de egocentrismo durante la etapa preoperatoria de Jean Piaget, además de ocupar varios aspectos de esta, por ejemplo, el egocentrismo del pensamiento, que se nota en cuanto niño crees que los nombres de las cosas son propiedad de ellas mismas lo que se considera realismo nominal, mientras que el artificialismo consiste en concebir que todas las cosas están hechas de la misma forma en que son fabricadas, mediante la acción material, como lo es para ellos el caso de las montañas, considerando que el hombre es quien ha ido amontonando la tierra y por eso existe tal formación, que en algunos casos se atribuye a Dios pero de igual forma fue creado por alguien, el relato bíblico de la creación es una expresión de artificialismo infantil, Dios crea al hombre de barro y le da un soplo de vida. Por otro lado, el animismo es la retribución de conciencia a la realidad inanimada cuando el niño considera que si le cortamos una pata a la mesa deberá dolerle, pero sin embargo sabemos que es un objeto únicamente.
...