Ante proyecto.
Enviado por rosagabi • 19 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 228 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
Programa Ingeniería y Tecnología
Coordinación de tesis
PIMM PIGAS PNFI PNFA FORMATO FI-01
INSCRIPCIÓN DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Fecha de Consignación: / / Carácter Industrial Académica Socio-tecnológico
AUTOR O AUTORES CEDULA CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO
Materan Vega Rowin Gustavo 22.173.241 rowinmv.2014@gmail.com 0412-1627834
Hernández Vargas Irene Alejandra 25.767.190 irene_alejandra94@hotmail.com 0416-7710600
TUTOR ACADEMICO PROPUESTO:
CEDULA NOMBRE DEL TUTOR FIRMA DE ACEPTACIÓN
18.733.935 Briceño M Verónika A
TUTOR METODOLOGICO PROPUESTO
CEDULA NOMBRE DEL TUTOR FIRMA DE ACEPTACIÓN
14.511.873 Sandoval T Elba Y
TUTOR INDUSTRIAL:
CEDULA NOMBRE DEL TUTOR FIRMA DE ACEPTACIÓN
FECHA TENTATIVA DE INICIO:
FECHA TENTATIVA DE CULMINACIÓN:
TÍTULO DEL ANTEPROYECTO O TEMA DE INVESTIGACIÓN:
PLAN DE MANTENIMIENTO A LAS LINEAS DE PRODUCCION AFECTADAS POR LA PRESENCIA DE HIDRATOS.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
3.- GESTION DEL MANTENIMIENTO.
LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PNSB:
6.- VENEZUELA POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente, el gas natural es una mezcla gaseosa y combustible que se encuentra en lo profundo de la tierra y es extraído para ser utilizado en las industrias, y de uso secundario como materia prima en la fabricación de fármacos, tintes, entre otras cosas. Aunado a esto, el gas natural es considerado como uno de los combustibles fósiles más limpios y respetuosos con el ambiente, ya que en su combustión produce de un 40 a un 45% menos dióxido de carbono que el carbón, y entre un 20 y un 30% menos que los productos derivados del petróleo. Es por ello, que su explotación se ha vuelto un auge a nivel mundial, siendo una de las más aclamadas fuentes de energía por las potencias. Así mismo, la aparición de los Hidratos de Gas en las líneas de Producción, se ha vuelto repetitivo, haciendo prioritario los estudios exhaustivos de ellos (Fontén, 2007).
Sobre el asunto, se dice que los hidratos de gas son sólidos cristalinos que se forman cuando el agua entrampa pequeñas moléculas de gases como metano, etano, propano, dióxido de carbono o sulfuro de hidrógeno, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. Son conocidos también como “clatratos”, traducción del inglés Clathrates, y constituyen compuestos de inclusión de un tipo de molécula en la red cristalina de otra, en este caso, agua. Su apariencia se asemeja a la nieve o el hielo, y se forma a temperaturas por encima del punto de congelación, 0°C-32°F. En causa de esto, los productores de gas natural y los operadores de los pozos de almacenamiento, se confrontan continuamente con los problemas relacionados con la formación de Hidratos, haciendo todo lo posible por prevenirlos (Idswar, 2007).
Cabe destacar, que la primera persona en observar la formación de Hidratos de Gas fue Sir Joseph Priestly, estudiando la congelación del agua en presencia de diferentes gases a temperaturas de aproximadamente - 8 °C. No obstante, no fue sino hasta el 1810 que Sir Humphrey Davy reportó oficialmente la formación de hidratos de gas a la Royal Society of London. Tiempo después, en 1930 comienza el interés de la industria en la ciencia de los Hidratos de Gas (Guevara, 2009).
Según estudios, la formación de hidratos en una tubería puede ocasionar el cierre completo de la misma, impidiendo el paso del gas, o en otros casos, disminuyen la capacidad del flujo, congelan las válvulas de control, taponan orificios, sellan el anular del pozo e inmovilizan la sarta de perforación, obstruyen las líneas de cierre y los estranguladores, causan daños a las maquinarias, y otros problemas (Rojas, 2010).
En otras palabras, desde una perspectiva mundial, se han podido identificar grandes acumulaciones de Hidratos costa afuera de Japón, en Blake Ridge fuera de la costa oriental de los Estados Unidos de Norteamérica, en la costa continental de Cascade a las afueras de Vancouver, en la Columbia Británica, en Canadá y en Nueva Zelandia. Solo una pequeña proporción de la evidencia de las acumulaciones de Hidratos en el mundo proviene de muestreo directo, la mayoría proviene de otras fuentes, tales como reflexiones sísmicas, registros diarios en las tuberías de pozos, perforaciones, entre otros, de los cuales solo algunos casos han podido ser solventados mediante mantenimientos (Collett, 2011).
Así mismo, se cree que se han encontrado cantidades suficientes de Hidratos como para efectuar estimaciones sobre su volumen total mundial. Existe un arduo consenso, de que aproximadamente 20.000 trillones de metros cúbicos de metano se encuentran atrapados en los Hidratos; es decir, que estos pueden contener 10 trillones de toneladas de carbono, más del doble de todo el carbón, el petróleo y las reservas de gas de del mundo combinados. Tales estimaciones de este recurso de hidrocarburos, está conduciendo a varios países como Japón, India, USA, Canadá, Noruega y Rusia, a iniciar programas de investigación y exploración para entender el comportamiento de los hidratos, identificar las acumulaciones, desarrollar métodos de remoción y extracción de los mismos, y de mantenimiento a las líneas afectadas (Ginsberg, 2011).
Así pues, se tiene el ejemplo del campo de gas Messoyakha en Siberia; la producción se inició en 1969, tiempo después, para el año 1971 se midieron presiones, y estas estaban muy elevadas, y era porque las líneas de producción estaban siendo afectadas por la presencia de hidratos, en vista de esto, se aplicó el método de despresurización para minimizar la presión de las tuberías y lograr disociar los Hidratos; de esta manera, alrededor del 36% del producto en este campo, equivalente a 5000 millones de m3 de gas, fue atribuido a la disolución de los Hidratos (Makogan, 1997).
Por otra parte, hay que tener en cuenta que si se intenta quitar un bloqueo de hidratos en una línea por la aplicación de presión a un lado de la obstrucción, el tapón puede liberarse y el material sólido puede moverse rápidamente a través de la tubería, causando rupturas en la misma si este llegara a impactar con una te, un codo, o cualquier otro tipo de recodo. La Chemical Safety Board de los Estados
...