ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Acta Constitutiva


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  2.363 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

En este ensayo se descubrirá lo interesante acerca de las sociedades mercantiles en el aspecto de las actas constitutivas y la creación de la empresa que alguna o algunas personas físicas quieran llevar a cabo.

Se realiza una investigación desde los antecedentes del acta constitutiva, se realiza un estudio de cómo se crea la empresa desde el primer trámite, es interesante que es lo que se puede descubrir al intentar echar andar una empresa, los requisitos que se emplean en la creación de una sociedad mercantil sus muy importantes, desde el simple detalle que la Secretaria de Economía tiene que dar una autorización del nombre a elegir de dicha empresa, este escrito tiene un contexto muy peculiar ya que también se puede aprender mucho acerca de los Registros Publicos de la Propiedad y Comercio.

Otro requisito administrativo que deben cumplir las empresas establecidas en México (el cual varia en función al Estado de la República en el cual tengan su domicilio fiscal), es el de gestionar y obtener diversas licencias ante autoridades de distintos niveles y también de acuerdo a la actividad de la empresa (licencias municipales, salubridad, de uso de suelo, funcionamiento, ecológicas, etc.). Por otra parte la empresa debe registrarse ante alguna Cámara de Comercio, o por ejemplo en el Sistema de Información Empresarial mexicano.

ANTECEDENTES DEL ACTA CONSTITUTIVA.

Instrumento notarial en que consta la creación de una sociedad -persona moral-. Debe mencionar quiénes la constituyen, su objeto, o actividades a las que se puede dedicar, capital y forma de integrarlo, duración, organización, órganos de administración y nombramiento de administradores, etc. Estas son las menciones primordiales que interesan para la expedición de una fianza.

El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana fue la formalidad jurídica mediante la cual los representantes legales de los gobiernos de los estados independientes, libres y soberanos, formados a partir de la disolución de facto del Primer Imperio Mexicano, reconocieron el 31 de enero de 1824, su intención de constituirse en un ente jurídico, con patrimonio propio y capacidad legal ante otras naciones.

La unión se dio bajo la forma de una república, representativa y federal, compuesta por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los estados se integraron declarándose libres y soberanos y comprometiéndose a establecer en su seno también, los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

La nueva nación se creó en el territorio que antes integraba el Primer Imperio Mexicano, estableciendo como religión única y legal a la cristiana de culto católico, apostólico y romano.

CONSTITUCION DE 1824

En noviembre de 1823 se instalo el congreso constituyente que debía proponer, discutir, redactar y aprobar la Constitución del naciente estado.

Los congresistas aprobaron la Constitución Política el 4 octubre de 1824; la Ley Suprema estableció que México se constituía como República representativa, popular y federal, y contaría con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El poder legislativo residiría en las cámaras de Diputados y Senadores. El presidente y el vicepresidente de la República, elegidos por las legislaturas de los estados, desempeñarían sus cargos durante cuatro años y no podrían reelegirse.

Otra disposición constitucional determinaba que una sola religión, la católica, y podía practicarse en el país; además, el clero y el ejercito conservaban sus privilegios, y la ciudad de México, trasformada en Distrito Federal, se convertía en residencia de los poderes de la nación. Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo fueron electos como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica. Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:

1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.

2. La religión de la nación es la católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.

4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.

6. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).

74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.

75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.

95. El período del presidente y vicepresidente será de cuatro años.

123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.

124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal.

157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.

ETAPA CENTRALISTA (1835 – 1846)

Las logias masónicas desempeñaron un papel decisivo en la lucha política entre centralistas y federalistas. La confrontación comenzó a manifestarse en 1823, después de que Iturbide abdicó al trono del Primer Imperio Mexicano. Entre los miembros de las logias masónicas se contaban los grandes propietarios y los personajes prominentes del ejército y la iglesia.

La instauración de la República federal, en 1824, produjo la división de los masones en dos bandos, con ideas políticas distintas: los centralistas y los federalistas.

Los centralistas controlaban la vida económica y las actividades políticas de los pueblos y ciudades desde el centro del país; los federalistas, por su parte, tenían gran influencia en las regiones alejadas del centro y en otras que permanecían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com