Antecedentes Del Testamento Y Clausula Testamentaria
Enviado por CUQUIO66 • 28 de Abril de 2015 • 370 Palabras (2 Páginas) • 486 Visitas
EL TESTAMENTO
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Esta institución, recién aparece con la Ley de las XII Tablas, ya que al principio en Roma no se admitía la sucesión testamentaria para evitar que ello perjudicara económicamente a la familia del causante; y desde ese momento el derecho detestar ha sido admitido con mayores o menores limitaciones según las épocas y los países. Cuando un romano moría dejaba como legado un testamento, estos rollos eran entregados a las vestales, y éstas los colocaban en cuadrículas estanterías donde eran clasificados previamente, ellas eran las encargadas de custodiarlos y entregarlos cuando era requeridos.
El testamento, una vez se constataba el fallecimiento, era leído en un acto público y popular, mayor cuánto aumentaba la importancia del fallecido, en éste no sólo se dejaba constancia del legado material sino que en muchas ocasiones el difunto dejaba patente opiniones personales sobre amigos, allegados y/o parientes.
Así, dentro de la concepción romana el testamento era el modo de designación del o los herederos y de esta idea se llega a la de la sucesión testamentaria, que implica la preeminencia de la voluntad del de cuius en la transmisión de su patrimonio y a la que se le van imponiendo las reglas que de un modo u otro, y con su natural evolución, llegaron hasta el Código Francés de 1804 y, de él, al Derecho Moderno.
CONCEPTO DE TESTAMENTO
Etimológicamente se dice que la palabra viene de Testatio Mentis que quiere decir Testimonio de la Mente.
El testamento es el acto jurídico por el cual el testador puede ordenar su propia sucesión dentro de los límites que le señala la ley; siendo el acto jurídico unilateral que contiene una declaración de última voluntad, que el causante efectúa para disponer de su patrimonio o de otros asuntos que le atañen, para después de su muerte.
EL Código Civil del Estado de Jalisco en el artículo 2666 lo define como el acto jurídico, unilateral, personalísimo, libre y solemne por medio del cual una persona física capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos; declara o cumple deberes para después de su muerte o realiza reconocimiento de hijo.
El testamento es revocable en cualquier momento, pero esta revocación sólo tendrá efectos en cuanto a la disposición de bienes y derechos.
...