Antivalores En La Vida Laboral
Enviado por Esteban1524 • 11 de Mayo de 2015 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 4.369 Visitas
Antivalores en la Vida Laboral
Conceptualización:
Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.
Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.
Mediocridad
* Compromiso a medias, indolencia y rendimiento deficiente son algunos de los rasgos de quienes eligen la comodidad en lugar del desafío.
* "Una persona es mediocre cuando sabe que está haciendo mal su trabajo y no hace nada para cambiar. No le importa mejorar. No tiene actitud ni aptitud para el puesto“
* Los empleados no están exentos de ser víctimas del virus. Uno de los primeros síntomas son las excusas: al llegar tarde a la oficina, al no terminar el trabajo o por no alcanzar los objetivos. Siempre habrá un familiar enfermo, un tren que no salió a tiempo o un sistema que colapsó. Lo importante es tener siempre un as debajo de la manga.
Conformismo
* El conformismo es básicamente un estado mental en que las personas aceptan las situaciones, personas y condiciones en su vida, porque llegan a creer que es imposible realizar un cambio, una mejora o un progreso.
* Algunos ejemplos de conformismo pueden ser:
* El empleado que está trabajando en algo que no le gusta (millones de casos)
* Fomentar los cambios es la mejor manera de atacar el conformismo, que en muchas ocasiones ahuyenta el talento y genera personal con bajas capacidades, adaptado a las exigencias limitadas de la organización.
* Piénsalo: vivir en el presente es importante siempre y cuando tu visión esté puesta también en el futuro.
Pesimismo
* Algunas personas piensan que son pesimistas “por naturaleza”. Pero están equivocadas. Nadie nace así, sino que es la vida la que nos enseña a serlo. Conforme vamos acumulando frustraciones y experiencias que nos cuesta trabajo asimilar, “aprendemos a ser pesimistas”. Una actitud que no nos acarrea ningún beneficio, sino todo lo contrario, nos sumerge en un laberinto sin salida.
* Hemos de saber que nuestros pensamientos y nuestras actitudes influyen poderosamente en el resultado de todo lo que hacemos. No podemos cruzarnos de brazos y esperar a que lleguen las soluciones o depositar toda nuestra confianza en el azar para que la buena suerte se cruce en nuestro camino.
Soberbia
* La soberbia; Cuando decimos de alguien que siempre quiere tener razón, que piensa que hace todo bien y que el único modo de hacer las cosas correctamente sea el suyo… Probablemente nos encontremos frente a una persona soberbia. Estoy seguro que todos conocemos personas que responden a esta descripción. El mundo está lleno de gente soberbia. Además estoy convencido que ninguno de nosotros se reconoce cómo soberbio:
...