Antropologia E Identidad Nacional
Enviado por kyuba • 2 de Junio de 2014 • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 266 Visitas
ANTROPOLOGIA E IDENTIDAD NACIONAL
La identidad nacional se puede entender como el conjunto de elementos culturales que comparten los habitantes de un país y que les da un sentido de pertenencia. Estos elementos se encuentran en la memoria histórica de un pueblo, es decir, en todos aquellos conocimientos y experiencias, costumbres y tradiciones heredados a través del tiempo, que se conservan y siguen vigentes en la actividad diaria. Por ejemplo, las leyendas, juegos y canciones que se practican en la actualidad llegaron a las nuevas generaciones gracias a la transmisión oral. Aun más, este conjunto de elementos contribuye a que los individuos de una misma región, comunidad o país se reconozcan como parte de un mismo pasado y con un destino común.
IDENTIDAD: es una palabra de origen latino (identitas) que permite hacer referencia al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas características diferencian a un individuo o a un grupo de los demás. La identidad también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma.
La identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial; se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).
NACIONALIDAD: es un concepto cercano a la identidad nacional. Las personas que nacen en Perú, por ejemplo, son de nacionalidad peruana y tienen documentos legales que acreditan dicha condición. Estos individuos, por lo tanto, tiene identidad peruana.
Sin embargo, el aspecto más simbólico de la noción puede variar en cada caso. Una persona que nace en Perú (tiene nacionalidad peruana) y a los cinco años de edad se marcha al exterior, puede perder o descuidar, con el paso del tiempo, su identidad nacional. Si dicho sujeto, después de pasar sus primeros cinco años de vida en Perú, vive los cuarenta años siguientes en Australia, sin regresar nunca a su tierra natal, es probable que mantenga su nacionalidad desde el punto de vista jurídico, pero no su identidad social o cultural.
En otros casos, la identidad nacional puede existir sin que esté certificada por un documento legal.
El concepto de identidad nacional es una construcción inseparable de la concepción
Sociológica y antropológica que se tiene del sujeto, la cual actualmente está en un proceso de reformulación y transformación.
Ahora bien, el concepto de identidad y nacionalidad no es “nuevo” dentro de las ciencias sociales. La filosofía lo ha abordado desde diversas perspectivas y en distintos contextos históricos. Desde el siglo pasado la sicología y el sicoanálisis le otorgaron un lugar preponderante en el estudio de los procesos individuales y representó un elemento clave en la comprensión del desarrollo sano de la personalidad y de las posibles crisis patológicas de la misma. La propia antropología, que tradicionalmente se abocó a describir y analizar los procesos culturales de pueblos no occidentales, ah tenido que conformar un cuerpo teórico en torno al problema de la identidad nacional dentro de lo social; desde luego, no podemos perder de vista los aportes de disciplinas como la sociología, la ciencia política, etc. Sin embargo, un elemento común es que en muchos momentos la identidad se definió a partir de concepciones polares, es decir, dualidades absolutas, en donde la identidad de un individuo se definía solamente en contraste y en oposición a otros, lo cual la acercaba a la comprensión de un fenómeno más bien descriptivo, reductible a la suma de sus rasgos definitorios.
En este contexto, definir el concepto de identidad nacional en esta nueva condición mundial implica un esfuerzo por comprender las prácticas simbólicas de la identidad más que como rasgos descriptivos inmóviles, como elementos relativos a una red de relaciones sociales en movimiento, con lo cual se abre la posibilidad de proponer una interpretación más certera tanto de los mecanismos sociales a través de los cuales se recrea el orden cultural como de las contradicciones de dicho proceso.
1. CAUSAS DE LA FALTA DE IDENTIDAD NACIONAL:
1).- La diversidad cultural del Perú, que difunde una falta de identidad. La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades "múltiples, y es allí donde radica el problema. Sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad nacional fuerte, mucho menos en un país que se caracteriza por una composición étnica muy heterogénea.
2).- La destrucción de todas la formas de culturas peruanas a través de pésimos programas de televisión, la desaparición de la enseñanza del arte en as universidades, una cultura chatarra que es la que se difunde ampliamente en el país con la indiferencia del estado. Todo esto hace que el peruano se olvide de sus raíces y empiece a adoptar costumbres extranjeras.
3).- La ausencia de proyectos que inviertan en la difusión de nuestra auténtica cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer, produciéndose, así, un asesinato cultural o un etnocidio.
4).- La alineación es una causa muy importante, porque el Perú pierde su identidad al querer imitar a otras culturas, que supuestamente son mejores al tener un mejora desarrollo socio económico y no valoran
...