AnálAnaliisis Institucional . Dos Acepciones
Enviado por Mariela • 15 de Diciembre de 2013 • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 571 Visitas
Según Lidia Fernández al hablar de análisis institucional podemos estar refiriéndonos a dos acepciones,
Por un lado el análisis institucional cuyo objeto seria el análisis de las instituciones que se ocupa de tratar de desentrañar, de comprender, de desbrozar las instituciones. Por otro lado el análisis institucional que se hace desde una perspectiva institucional de los hechos o de los sucesos.
Respecto a la primera cuestión o acepción se identifica el término institución a las formaciones culturales cuyo propósito o cuya función no intencional o no consciente es la regulación del comportamiento de los individuos dentro de los márgenes permitidos por el grupo social al cual esos individuos pertenecen. Estas formaciones culturales pueden ser normas, pautas formalizadas, leyes, ideas de gran penetración en el grupo, ideologías organizadas y sistematizadas, mitos relatos etc.
Por lo que existen diferentes formaciones culturales que adquieren sentido en un grupo social determinado regulando el comportamiento de los individuos y se fueron constituyendo las bases de la identidad, autoestima y orgullo personal. Estas producciones culturales, se van creando a lo largo de la historia en la interacción de la naturaleza y el orden social, conformándose los marcos reguladores del comportamiento humano, los cuales son externo en el momento del nacimiento y que lentamente se irán interiorizando, van conformando un mundo de mayor grado de organización y de certeza para el sujeto, son formaciones culturales de carácter bifronte: están fuera de los sujetos, están antes de que el sujeto individual nazca, y van convirtiéndose paulatinamente en una realidad interna en una realidad que está dentro.
Por lo que las instituciones constituyen un marco que nos marca los límites dentro de los cuales nos podemos mover con cierta certeza, sabiendo que vamos a ser aceptados y fuera de los cuales empiezan los grados diferentes de incertidumbre: hasta dónde puedo llegar sin ser sancionado, hasta dónde puedo salir del marco y explorar el mundo que está no me está absolutamente permitido, hasta dónde puedo crear.
La otra acepción del análisis institucional considerada como un análisis de los hechos humanos es un análisis, es un proceso, es una operación que se hace sobre les sucesos, identificando las partes que lo componen, identificar sus secuencias, identificar sus relaciones. Por lo tanto, se busca en los sucesos humanos aquello que tiene que ver con las instituciones; tratando de identificar la forma de operar, de estos marcos reguladores "externos e internos a los sujetos que determinan que estos sucesos sucedan, como están sucediendo. Debiendo así buscar las explicaciones en las dimensiones sociales que hacen que los individuos se comporten corno actores institucionales, como actores sociales.
El análisis de los hechos humanos desde una perspectiva institucional desafía a hacer un cambio de mirada: no mirar más a los sujetos como individuos, sino mirarlos como actores dentro de una trama de instituciones, encontrando niveles de significación de sucesos que no encontraríamos si miráramos solamente los individuos.
Buscar en los sucesos humanos las instituciones, no es fácil, porque habitualmente vivimos en un orden que nos parece el orden natural. Lo cotidiano es el orden natural de las cosas, y solamente cuando se quiebra ese orden natural, se empieza a captar aquello que es cultural pero que dábamos por una realidad natural incuestionable.
Los suceso humanos son de difícil penetración por diferentes cuestiones, ya que poseen una dimensión "natural", que es observable porque ocurren en un espacio material y un espacio geográfico, pero además es un espacio simbólico, imaginario, cargado de significaciones que no tienen que ver con la realidad material en si, sino con lo que esa realidad material simboliza o con lo que se ha depositado imaginariamente en la realidad material
Lo material esta siempre ligado con lo simbólico porque las cosas son pero también representan otras cosas que tienen que ver con el mundo de las normas y de los significaciones sociales, siendo portadoras de significaciones no consciente de para los sujetos ya que los sucesos humanos pueden estar velados por razones ideológicas que justifica determinadas cuestiones y encubre las relaciones de poder. También los hechos humanos sufren el efecto del velamiento de los pactos del silencio entre los sujetos pertenecientes a un mismo grupo, a una misma organización.
Por ello todo proceso de análisis ya sea de las instituciones o de lo institucional en los hechos humanos
Provocando paulatinamente quiebres en lo natural y una reconstrucción analítica, que exige interpretaciones y progresiva síntesis las cuales deben ser tomadas como provisorias, que implican un grado de crisis entendiendo la crisis como conmoción en los puntos de certeza debiendo hacer un análisis institucional de lo externo e interno de las mismas.
El análisis también conlleva un abordaje metodológico que implica un re- mirar las cuestiones cotidianas lo que se puede lograr mediante del pensamiento reflexivo que avanza a través de hipótesis, que explora y busca que se basa en el trabajo de equipo porque al ser varios es difícil que se repitan las miradas y donde se reproducen las dinámicas institucionales de lo que se analiza.
Pero también son necesaria la empíria como fuente de datos y la teoría como contexto conceptual.
Desde la dos acepciones mencionadas sobre el análisis institucional, la Institución educativa puede concebirse como construcciones sociales e históricas que derivan del parcelamiento y de una asignación de sentido desde lo social ; y de los procesos históricos donde las redefiniciones de los espacios institucionales se dan porque los sujetos sociales son actores.
Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional.En lo que se refiere a la escuela este contrato fundacional se establece entre la sociedad y la escuela, teniendo como base la instrucción pública y como ideal la formación del espíritu ciudadano, pero con el avance del capitalismo que
...