Análisis de "La sociedad de los poetas muertos"
Enviado por Ana1634 • 3 de Agosto de 2017 • Trabajo • 5.208 Palabras (21 Páginas) • 2.595 Visitas
- La sociedad de los poetas muertos
La película se desarrolla en 1959, en una de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos, la Academia de Welton, comienza con un acto de apertura del nuevo ciclo lectivo, en el cual se ofrece una ceremonia dónde se entregan unas velas, velas que simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia. Este rito se repite hace mas de 100 años, connota la entrega de la luz del conocimiento, propia del Iluminismo, donde alumno significa sin luz, y los maestros son quienes arrojarían luz sobre ellos. Foucault señala que la episteme es la estructura subyacente, inconciente, que delimita el campo del conocimiento, es el lugar en el cual el hombre queda instalado y desde el cual conoce y actúa de acuerdo a las reglas estructurales. Es un dispositivo discursivo, que se instala en un dispositivo mas amplio como es en este caso, la institución escolar, con sus discursos, su edificio, sus propias leyes, sus proposiciones filosóficas, morales, lo dicho, lo no dicho, etc. Cada dispositivo, como es el caso de esta academia, siempre tiene una función estratégica concreta y se inscribe en una relación de poder. Es conocimiento es el poder. Welton tiene la capacidad de capturar, determinar, interceptar, modelar, controlar, asegurar gestos, conductas, opiniones y discursos en sus alumnos.
En ese mismo acto el Director presenta al nuevo profesor de literatura, John Keating (representado por Robin Williams), quien vendrá a romper con algo de lo instituido. Generando en este pequeño grupo de adolescentes un movimiento instituyente.
Posterior a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y se presentan; los primeros son Neil Perry y Todd Anderson, los cuales demuestran personalidades muy diferentes, Neil Perry tiene un gran carisma, es un líder natural, a diferencia de Todd Anderson, quien es tímido e introvertido, y carga con la presión de tener que alcanzar un ideal bien alto, su hermano fue uno de los mejores alumnos de Welton. Luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton. Es en esta escena donde se presenta por primera vez el padre de Neil, con actitud severa y autoritaria, exigiendo a su hijo que deje la redacción del diario de la escuela, de quien fuera el editor, Neil reacciona ante él como una persona temerosa y sumisa. La actitud de respeto no quiere decir que Neil esté de acuerdo con su padre pero no se atreve a desafiarlo. Sus compañeros de grupo cuestionan su actitud de sumisión, a lo que él responde, algo así como que “todos estamos en la misma situación, hacemos lo que nuestros padres nos obligan”.
Luego, ya en las aulas, deberían comenzar las clases de Keating, pero para sorpresa de los chicos, el profesor entra silbando, cruzando el salón, saliendo y diciendo que lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos, Keating se presenta, repentinamente les empieza a recitar un poema, cuya frase inmortalizada es “OH Capitán, Mí capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincon, ver anexo). Keating les dice que si son osados podrán llamarlo así. Es en ese momento donde les muestra un cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton, todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar, de pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá les susurra “Carpe Diem”… Es Keating que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo, claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar: “El Tiempo”.
Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprehender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Dentro de lo que seria el grupo ampliado, es decir todos los miembros del aula, esta frase seria la que empieza a resonar en cada uno de ellos.
Posteriormente, en una clase de literatura Keating hace leer la introducción de un libro de poesía, donde explica que es la poesía y como se debe fabricar: “Basura”, dice el profesor, y les hace arrancar toda la introducción del libro, pues la concepción de poesía para él es mucho más romántica, la poesía no tiene estructura, ni normas, sino que rompe esquemas.
Más tarde los jóvenes se interesan por conocer quien fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos; le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en donde los poetas muertos se dedicaban a sacarle la medula a la vida. Allí leían Thoreuau, Whitman, Shellery, y hasta algo de sus propios versos. Los jóvenes se interesaron y quisieron participar de ese ritual, reanimarlo para poder salir de lo común. Siempre hay algo nuevo en la repetición. Y siempre algo de repetición en lo nuevo.
Los siete jóvenes encabezados por Neil, una noche escapan a la cueva y reavivan ellos, el mismo ritual, como bien señala Anzieu la situación de grupo es vivida al principio al nivel de las representaciones imaginarias mas arcaicas, luego de superadas las angustias de despedazamiento, se experimenta en el grupo una emoción común que los liga, ellos dentro de la cueva comen, fuman, se ríen, se restituye la vivencia de nosotros somos un cuerpo. Tienen sus propios códigos y símbolos y un rito de iniciación, que consiste en leer el viejo libro que contaba cómo funcionaba la Sociedad cuando Keating era alumno, además de un lugar específico como la cueva. Y esta muy bien representada la regresión a momentos mas primitivos porque danzan, tocan instrumentos, y cantan, cual si fueran indios: “después vi el Congo avanzando lentamente por lo negro cortando por el bosque un camino de oro.”
Las representaciones imaginarias pueden ser un obstáculo o pueden ser la vía hacia la solidaridad y la eficacia del grupo. En este momento, el grupo siente que una emoción común se apodera de ellos y les da la impresión de unidad, esto les ayuda a ir desarrollando sus potencialidades, porque el grupo funciona también como apoyo y sostén. Kaes considera al grupo como apuntalamiento múltiple del psiquismo.
Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles
Los grupos nos ayudan a satisfacer importantes necesidades psicológicas y sociales. También son útiles para conseguir metas que no podríamos alcanzar de manera individual. La pertenencia a un grupo nos puede proporcionar conocimientos e informaciones que de otra manera no tendríamos disponibles. Además, la pertenencia a un grupo contribuye a establecer una identidad. Los grupos funcionan con roles, estatus, reglas y cohesión. Los roles presentes en ellos muestran la diferenciación de funciones, con responsabilidades y obligaciones. Las reglas, implícitas o explícitas, regulan la conducta de los miembros de un grupo. Existen distintos estilos de líderes, en la película vemos al Profesor Keating, como un líder carismático, ya que si bien cumple una función dentro de la estructura del instituto ejerce una atracción especial sobre el grupo de alumnos que lo sigue y admira. Mr. Nolan, el rector del colegio, es un líder burocrático y autoritario, está instituido como tal por la estructura legal del instituto educativo. Tiene las atribuciones que le han sido transferidas por tradición (del latín tradere, transmitir) de sus antecesores. Ha sido designado con toda legitimación para ejercer el poder. Los profesores de trigonometría, química y latín, son líderes constituidos como tales por nombramientos burocráticos y costumbres del colegio. Son obedecidos por los alumnos en las clases.
El grupo de estudiantes que van a la cueva a leer poemas; tienen un mismo objetivo: disfrutar el Carpe diem. Creo que esta es la idea rectora que los mantiene cohesionados, en un primer momento el profesor de literatura es colocado en el lugar del ideal, pero como es él mismo quien promueve la libertad de pensamiento y acción, considero que es la idea del Carpe Diem quien reemplaza su colocación en el lugar del Ideal del Yo, Anzieu entiende al grupo como una envoltura, donde se retira la catexia del mundo, y se la coloca al interior del grupo, se produce una escisión de la transferencia, donde lo malo es proyectado hacia el exterior, y lo bueno, al si mismo grupal. Por eso las ideas de la escuela son vistas como amenazantes para el grupo, porque son contrarias al vivir el hoy, ser libre y creativo, están mas del lado de la disciplina, el orden, y el deber.
Hay un equilibrio interno y cohesión que sólo se quiebran hacia el final de la película. Esto se expresa cuando un alumno dice que ha decidido colaborar con las autoridades, y contar todo sobre la Sociedad, es decir, romper los códigos del grupo. El mismo dice que la Academia busca un chivo emisario y ese es el profesor Keating.
Pichon Riviere dice que en el interjuego de roles se destacan como prototipos: El Portavoz, el chivo emisario, el líder, el saboteador. El portavoz es "el miembro que denuncia el acontecimiento grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo", es la persona que habla por todos. Generalmente quien ocupaba ese rol era Neil.
El chivo emisario en un miembro del grupo en el cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de segregación frente a dicho integrante. Por momentos ese lugar era ocupado por el colorado que fue quien acuso al profesor y se ligo una piña por eso, si bien era parte del grupo, no estaba totalmente identificado, esto se puede observar cuando el profesor pide que arranquen las hojas y el dice no deberíamos estar haciendo esto, también cuando en la cueva comienza a contar una historia, y todos lo callan y se burlan, porque ya la conocían.
En la otra cara encontramos al líder, los miembros del grupo depositan en él solamente aspectos positivos, por momentos era el profesor, por momentos Neil y en la escena final, el mismo Tood Anderson, con toda su fobia social, asume ese rol, se para en el banco y encabeza la acción, quiere decir que no paso por ese grupo sin una transformación subjetiva.
En realidad todos son parte de ese proceso de transformación subjetiva que el grupo permite y facilita en su propia dinámica el poder salir de esos lugares estereotipados, Neil por ejemplo consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespiare. Todd logra despojar su timidez por un momento en recitar delante de todos una poesía, donde esta fluyó espontánea. Knox se atrevió a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y planteando un tema…el de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente se colocó un seudónimo: Nuwanda.
En una publicación de la revista escolar hay un artículo en donde sin prejuicios se hace hincapié a dejar ingresar chicas a Welton, con la firma de la sociedad de los poetas muertos, por lo que el rígido Dr. Nolan decide llamar a conferencia con los estudiantes para investigar quien fue el que quebrantó los pilares de Welton. De pronto suena un ring, contesta Charles Dalton y dice: “Señor Nolan, es para usted, es Dios, dice que debería haber chicas en Welton”. Keating va con los jóvenes reunidos y les dice que el “carpe diem” no es sólo una oración común, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias.
Neil se siente triste porque su padre le dice que abandone el papel principal de la obra y este le hace caso. Para encontrarle una solución a esta problemática decide ir a hablar con Keating, quien le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que él realmente desea en la vida, carpe diem, nade se pierde con intentarlo.
Se está presentando la obra que es Sueño de una Noche de Verano de Shakespiare, la que simboliza la única oportunidad que Neil tendrá para poder cumplir su sueño, la actuación. Finalmente aparece su padre, quien lo saca de allí furioso. Todos aplaudían fervientemente a Neil, es marcada la sensación de orgullo que experimenta su grupo de pares, pero su padre no supo reconocer esto.
En la noche en un acto ritual, luego de una discusión, Neil saca la corona que había utilizado en la obra y la coloca con mucha impotencia y tristeza en la ventana, quizás buscando un marco, representando allí que sus sueños se le iban por la borda, todo quedaba en el aire, y la única solución era matarse porque no era capaz de enfrentarse a su padre, no tiene las agallas para contrariarlo, esta alienado a la demanda. Ante la mirada fulminante de su padre, siente que se cae de la escena, produce un pasaje al acto, toma el arma de su propio padre y se pega un tiro en la cabeza.
Tras el suicidio de Neil, los jóvenes acongojados sienten que el padre del fallecido fue el culpable y le endosan toda esta responsabilidad a él. Al contrario, el Señor Perry dice a las autoridades de Welton que Keating está rebelando a sus hijos y los está tratando de hacer libres pensadores a los 17 años. Por lo que el profesor de literatura es, a los ojos de Nolan y sus séquitos de la dirección el culpable del suicidio de Neil.
Para poder culpar a Keating, antes realizan un sumario e investigación en donde se obliga a firmar a cada uno de los poetas muertos y a reconocer que Keating fue el artífice de esto. Pues Cameron estuvo de acuerdo con la dirección y también le echó la culpa a Keating.
La escena final el profesor Keating al ser expulsado va a recoger las cosas al aula en medio de una clase dictada por el director. Los jóvenes, al verlo con mucha impotencia quieren decirle que estuvieron obligados a firmar para su expulsión. De a poco casi todos los jóvenes se paran arriba de sus bancos diciendo la frase que el profesor les enseñó: "Oh Capitán, mi Capitán", a lo que él responde con un - "Gracias muchachos, gracias". Ni siquiera el director pudo pararlos, por que ya nadie podría parar la libertad de pensamiento que se empieza a gestar a partir de la situación grupal.
BIBLIOGRAFIA:
Anzieu, D. (1978) La vida fantasmática en los grupos. Prólogo “Lo imaginario en los grupos” (parte ll. Cap.1) “El grupo y el Inconsciente”, 2da. Ed. Madrid: Biblioteca Nueva.
Martinez Román. M (1990). Ficha de análisis de la película “El señor de las moscas”. Texto mimeografiado de la cátedra.
Anzieu, D: (1977) Los roles y las actitudes en los grupos pequeños o reducidos, en “La dinámica de los grupos pequeños” .Cap. 4 Item Vll.Bs.As. Kapeluz
Bernard, M: (1992) “La estructura de roles como lenguaje y el status de los procesos inconscientes en la terapia grupal. En Puget y col.: “El grupo y sus configuraciones. Terapia psicoanalítica”. Bs. As. Lugar Editorial.
Agambem, G (2005). Acerca del dispositivo. Conferencia dictada en Bs. As. Ficha de la cátedra (accesible en Internet) Ficha mimeografiada.
Foucault, M.: (1976) Concepto de dispositivo en “Vigilar y castigar.” Bs. As. Siglo XXl. Pags.45 a 56
Castro, E: (2004) Disciplina, Dispositivo en “El vocabulario de Michel Foucault” . Bs. As. Prometeo
Käes, R. :( 2002) Polifonía del relato y trabajo de la intersubjetividad en la elaboración de la experiencia traumática. Revista AAPPG . Tomo XXV, Nº2, pag. 15. Bs. As.
Romero, Roberto: (2004) Grupo, Objeto y Teoría. Lugar Editorial S.A.
...