Análisis de caso: Ana y el coaching
Enviado por BEINGENGEL • 24 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 1.526 Visitas
[pic 3]
Nombre de la materia
Filosofía del coaching
Nombre de la Licenciatura
Licenciatura En Pedagogía
Nombre del alumno
Manuel Azuara Juárez
Matrícula
000010787
Nombre de la Tarea
Tarea 2. Análisis de caso: Ana y el
coaching.
Unidad 2
Filosofía del coaching
Nombre del Tutor
María del Rocío Alvarado Jiménez
Fecha
21 de septiembre de 2015
COACHING
En el contexto actual, donde para muchos estamos ya en lo que el economista norteamericano Alvin Toffler, definió como «la tercera ola», los factores de contingencia a los que se enfrentan las organizaciones, han provocado un intenso desarrollo de las estrategias de formación y mejora de los empleados, por lo que las organizaciones e individuos que no tengan un desempeño superior al que ha sido aceptable en el pasado, no sobrevivirán en los mercados inestables, fragmentados y disputados de nuestro mundo actual. A mi entender, la implementación de la filosofía del coaching en las organizaciones podría mejorar el clima emocional, ya que el coaching es una herramienta para aumentar la confianza y reducir el nivel de estrés.
Las empresas que gestionan bien el talento, ofrecen condiciones adecuadas para el pleno desarrollo de los empleados, para que, como reza la máxima ética de Aristóteles, «lleguen a ser lo que quieren ser». La filosofía del coaching puede contribuir al desarrollo personal de los empleados porque, al trabajar de forma satisfactoria, creciendo como personas, la mejora de resultados será evidente y serán de mayor interés para las organizaciones.
ANÁLISIS DE CASO:
Ana y el coaching
¿Por qué crees que Ana renunció tan fácilmente a su idea de trabajar?
Porque ella consideró que no era compatible con su vida actual; es decir, si decidía ejercer su profesión ello implicaba cambios que pudieron parecer radicales para el estilo de vida que ella ya había adoptado; entonces optó por la opción más cómoda que era quedarse como ama de casa dependiente de los ingresos de su esposo. Hasta que reconsideró e hizo un balance de lo que había hecho con su vida y comenzaron los problemas cuando decide que quiere tener una vida laboral al igual que su esposo.
¿Por qué dio por hecho que ella debía hacerse cargo por completo de su familia?
Considero que por presión de la sociedad dado que “normalmente” las mujeres son quienes se encargan de las labores del hogar y el hombre es quien provee lo necesario para la supervivencia de los suyos; aunque en muchos casos ello implique renunciar a una vida profesional y laboral por parte de la mujer.
¿Cómo podría conciliar y negociar el problema hablando con su esposo?
Primeramente haciendo frente a su problema y compartiéndolo con su esposo y su familia para tomar las mejores decisiones; una vez conciliada la problemática en este primer paso, debe negociar la forma en cómo combinar su vida personal con la vida profesional; obviamente con el respaldo primeramente del esposo y de la familia, para finalmente enfrentar los retos quela misma labor le exigiría.
¿De qué modo podría el coaching ayudarla a resolver su situación?
Como ya hemos visto el coach es una persona capaz de hacerte descubrir lo mejor de ti, de afrontar retos que creías imposibles. Así que la ayuda y acompañamiento de un coach le facilita a Ana la resolución de problemas haciendo uso racional y responsable de los medios y herramientas a su alcance; lo que sin duda se vería reflejado en el desarrollo y adquisición de competencias que le permiten hacer frente a los retos del mundo actual, alcanzando la autorrealización que es lo que finalmente la gran mayoría de profesionistas buscamos en un campo disciplinar determinado.
...