Análisis del texto: “LA FIGURA DEL TUTOR”
Enviado por vanesamaidana • 11 de Julio de 2013 • Tesis • 726 Palabras (3 Páginas) • 404 Visitas
Análisis del texto: “LA FIGURA DEL TUTOR”
La intervención tutorial es un primer estadio de acción orientadora y se encuentra ligada estrechamente con la función docente como elemento concreto e inseparable del proceso educativo
La labor de la tutoría es dar respuesta a los deseos, proyectos, preocupaciones y temores de los alumnos, en la que los tutores desempeñan un papel muy importante, dedicándose de manera especial a brindar orientación a los niños de la sección a la que están a cargo y a facilitar que los niños puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí.
La tutoría tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.
Se denomina tutor al maestro o profesor encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos. En los Centros escolares, cada nivel educativo tendrá al frente un maestro o profesor tutor que, por designación directa de la dirección es decir, será nombrado por el Director del mismo.
Principales funciones del Tutor en el ámbito de la coordinación docente:
Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial y en las tareas orientadas, con la ayuda de los Equipos de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios
Atender y cuidar al alumnado en clase, durante las actividades no lectivas y en el tiempo del recreo.
Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico.
Coordinar el proceso de evaluación del alumnado a su cargo y adoptar las decisiones más adecuadas en torno a la promoción de éste de un ciclo a otro.
Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas.
Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizativas por el centro.
Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial y en las tareas orientadas, con la ayuda de los Equipos de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios.
Perfil ideal del tutor: El tutor debe ser reflexivo, motivador, respetuoso, coherente en sus expresiones, exigente, comprensivo, debe tener aceptación incondicional, confianza, consistencia ética, capacidad de escucha, empatía, competencia profesional, liderazgo, equilibrio y madurez personal.
Auxiliares del Tutor: Profesores (equipo docente), Orientador (Psicólogo), Padres de Familia, Consejo de Unidad, Dirección.
La definición de perfiles y funciones del tutor carecen de claridad y especificidad, no se delimitan con precisión las tareas
...