Apalancamiento Financiero
Enviado por limarisol • 1 de Septiembre de 2014 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
El punto de equilibrio
Definiciones:
Se denomina así al estado de equilibrio entre ingresos y egresos de una empresa, sería el umbral donde está próximo a lograrse la rentabilidad. Es el nivel de un negocio en el cual los ingresos igualan a los egresos y que por lo tanto no arroja ni ganancia ni pérdida.
El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.
Objetivos
• Determinar en qué momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales.
• Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa.
• Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.
¿Para qué sirve?
Si el punto de equilibrio determina el momento en el que las ventas cubren exactamente los costos, entonces, un aumento en el nivel de ventas por encima del nivel del punto de equilibrio, nos dará como resultado algún tipo de beneficio positivo. Y así, una disminución ocasionará pérdidas. Este cálculo es útil, al comienzo, para conocer el nivel mínimo de ventas a fin de obtener beneficios y recuperar la inversión. Una vez en marcha el emprendimiento, vas a poder saber si el nivel de ventas alcanza para cubrir costos, y de no ser así, podrías realizar cualquier modificación que sea conveniente.
Factores Determinantes
• El volumen de producción afectará de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este.
• El tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solución a los problemas de forma oportuna.
• Los artículos y las líneas de producción deben tomarse a consideración para no caer en producciones que no generan utilidades.
• Los datos reales y presupuestados de los estados financieros permitirán determinar las variaciones, que las provoco y así aplicar soluciones.
Elementos Determinantes
Los costos constantes se subdividen en fijos y regulares:
• Fijos: Son aquellos que se efectúan necesariamente cada periodo.
• Regulares: Son aquellos que se efectúan bajo control directivo de acuerdo a políticas de producción o ventas.
“Los costos fijos son aquellos que no cambian aunque los volúmenes de producción cambien”. Los costos fijos son también conocidos como estructurarles pues son los necesarios para darle una estructura al nivel de producción y operatividad. Algunos costos fijos comunes son: renta, depreciación en línea recta, sueldos administrativos, sueldos de gerentes y directivos, teléfonos, entre otros.
“los costos variables son aquellos que cambian cuando hay diferentes niveles de producción.” Los costos variables más comunes son: materias primas, sueldos a destajo, comisiones sobre ventas, energía y combustibles de producción, etc.
Existen algunos otros costos que no se pueden clasificar como fijos o variables, por lo que se les conoce como Costos semivariables o semifijos; Estos costos son aquellos que permanecen constantes dentro de un rango de producción dado, después del cual se incrementan para volverse a mantener fijos mientras la producción fluctúe dentro del nuevo rango determinado.
El punto de equilibrio además de ayudar a analizar la información, también es una útil herramienta para la toma de decisiones, fijación de precios y análisis de costos, gastos e ingresos.
Requerimientos para el punto de equilibrio
Para poder realizar un análisis por medio del punto de equilibrio se necesitan una serie de puntos:
• Los inventarios deben de ser constantes, o que las variaciones que presentan no sean relevantes durante la operación de la entidad.
• La contabilidad debe de estar basada en el costeo directo o marginal en lugar del método de costeo absorbente, esto con el fin de poder identificar los costos fijos y variables.
• Se deberá de realizar la separación de los costos fijos y los costos variables.
• Determinar la utilidad o contribución marginal por unidad de producción.
Caso practico
Gino administra Misouvenir.pe, un portal de ventas online de souvernirs tecnológicos que los oferta a S/.50 cada uno. El manufacturar, promocionar, facturar (vía electrónica) y enviar por courier a los clientes estos souvenirs cuesta por unidad unos S/.35 y durante el mes tiene costos fijos totales por (luz, Internet, agua, alquileres, sueldos de administrativos) gasta S/7,500. El mes pasado vendió 1,000 souvenirs con amplias expectativas de crecimiento. Calculemos el punto de equilibrio de la empresa de nuestro amigo.
• IT= Ingresos totales
• CT= Costos totales
• Pv = Precio de venta unitario
• Cv= Costo variable unitario
• CF= Costos fijos
• X = CF / Pv-Cv = Punto de Equilibrio
Para el caso de análisis
Costos Fijos S/.7,500
Costo variable unitario S/. 35
Precio de venta unitario S/. 50
Punto de equilibrio 500
Para ventas de 500 unidades al mes, la utilidad antes de intereses e impuestos debe ser igual a cero, si produce menos de 500 tiene 'perdida operativa' y si produce y vende mas de 500 unidades va a comenzar a obtener utilidades.
Nuestro amigo Gino reporta ventas de 1,000 souvenirs al mes, por lo que sus ingresos ascienden a S/.50,000 (1,000 souvenir x S/.50), pero sus costos totales ascienden a S/.42,500 (S/.35x1,000 + S/.7,500), es decir obtendría una utilidad operativa antes de impuestos y pago de intereses de deudas de S/.7,500.
Ingresos Totales = Pv(X) = 1,000 souvenir x S/.50 = S/.50,000
Costos totales = Cv(X) + CF = S/.35x1,000 + S/.7,500 = S/.42,500
Utilidad operativa = IT – CT = S/.50,000 – S/.42,500 = S/.7,500
...