ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Psiquico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

APARATO PSIQICO

PRIMERA TEORIA.

Las tópicas son teorías respecto de la conformación y funcionamiento del aparato psíquico. Freud elabora su primera tópica en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará en 1920, momento en que formula la segunda tópica (que no anula la primera).

La primera tópica divide al aparato psíquico en tres sistemas:

Inconsciente: puede entenderse en dos planos:

Plano descriptivo: es todo contenido psíquico que está fuera del campo de la conciencia. De este modo incluye tanto lo preconsciente como lo inconsciente.

Plano tópico: es uno de los tres sistemas en que se divide el aparato psíquico. Está constituido por aquellos contenidos reprimidos. Su contenido no podemos observarlo en forma directa sino que se infiere a partir de ciertas manifestaciones que se las llama formaciones del inconsciente y que son los sueños, actos fallidos, chistes y síntomas. La barrera que separa los contenidos inconscientes del resto se llama Represión. Su funcionamiento está regido por el proceso primario cuyas leyes de funcionamiento son desplazamiento (transferir carga psíquica de una representación a otra), condensación (representación que contiene en sí misma varias representaciones [síntesis]), ausencia de cronología (no hay registro del tiempo), ausencia de negación (pueden convivir términos contradictorios) y sustitución de la realidad exterior por la realidad psíquica (no hay distinción entre lo objetivo y lo subjetivo; los deseos son realizables).

Preconsciente: también puede entenderse en dos planos:

Plano descriptivo: como estos procesos no están actualmente en la conciencia, desde este plano serían inconscientes.

Plano tópico: por funcionar de forma diferente no se los considera procesos inconscientes. Estos procesos si bien no se encuentran actualmente en el campo de la conciencia, se los puede traer con un mínimo esfuerzo. Están regulados por el proceso secundario. Por ejemplo recordar qué comí ayer.

Consciente: sistema que va a recepcionar tanto los datos provenientes del mundo exterior como los del mundo interior. Es un sistema fundamentalmente actual y tiene que ver con todo aquello que sentimos (sensaciones y sentimientos) a diferencia de los sistemas preconscientes e inconscientes que son esencialmente sistemas de huellas mnémicas. En este sistema se alojan las funciones psicológicas como la memoria, la atención, etc.

SEGUNDA TEORIA

En 1920, Freud plantea la segunda teoría del aparato psíquico que no anula la anterior sino que la integra. En esta tópica se divide al aparato psíquico en tres instancias:

Ello: se dice que es el reservorio de las pulsiones ya que cuando nace el bebé es puro ello, pura pulsión y es incapaz de hacer una diferenciación yo-no yo. Esta instancia es totalmente inconsciente y por lo tanto su funcionamiento también se rige por el proceso primario. El ello busca la satisfacción inmediata de las tensiones que aparecen porque está regulado por el principio del placer-displacer.

Yo: tiene partes conscientes, preconscientes e inconscientes. Es una instancia que se desarrolla a partir del ello por un proceso de maduración y por influencia del mundo exterior. Al principio no hay diferencia entre yo (sujeto) y no yo (objeto) y a medida que se va desarrollando, el yo pasa por tres momentos:

• Yo de realidad inicial: hay una primera diferenciación entre el adentro (son los estímulos constantes de los cuales no puede huir [pulsiones]. Por ejemplo el hambre) y el afuera (son los estímulos de los que puede sustraerse por medio de una acción muscular. Por ejemplo al estimularle la planta del pie puede retirarla o encoger la pierna). La satisfacción pulsional aún cuando provenga del objeto es experimentada como autoproducida.

• Yo de placer purificado: el yo incorpora como propio todo lo que le da placer y expulsa lo que le produce displacer. El objeto es depositario de lo displacentero y se constituye en lo odiado.

• Yo de realidad definitivo: el yo es capaz de discriminar el mundo interno del externo, se instaura el principio de realidad. Sus funciones principales son: percepción, memoria, pensamiento, dominio motor, represión, resistencia y examen de la realidad.

Superyó: tiene partes conscientes, preconscientes e inconscientes. Es la instancia normativa de la personalidad ya que es la que indica al yo qué está bien y mal según los valores transmitidos a través del sistema de castigos y recompensas inherentes al proceso de socialización. Es la última instancia en formarse y surge como consecuencia de la restricción de los impulsos libidinales y hostiles ligados al complejo de Edipo. Sus funciones son:

• Ideal del yo: lo que hace que tengamos metas en a vida, estudiemos, trabajemos, etc.

• Conciencia moral: lo que hace que sepamos lo que está bien y está mal

• Autoobservación: lo que nos está evaluando constantemente.

ETAPAS PSICOSEXUALES

Freud afirmaba que los tres componentes de la personalidad se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por una serie de etapas psicosexuales. Desarrollo también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com