Primera Topica Del Aparato Psique De Freud
Enviado por kikidmar • 24 de Septiembre de 2014 • 9.041 Palabras (37 Páginas) • 293 Visitas
La función del aparato psíquico consiste en mantener a un nivel lo más bajo posible la energía interna de un organismo, y su diferenciación en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energía (elaboración psíquica). Es decir que, el aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente.
El aparato psíquico estaría así constituido por tres Tópicos:
1. Consciente
Es la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función específica es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Es a él también a quien le toca el dominio y control del estado moral, por otro lado el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente, pero más adelante desarrollare a profundidad esto.
El consciente es el que rige el carácter indispensable de lo psíquico. Es quien demanda del preconsciente e inconsciente, orden.
Características del Consciente:
• Capacidad para razonar
• Se rige por el placer, pero sabe razonar
• Se rige por el principio moral o del orden
2. Preconsciente
El sistema preconsciente es el mediador entre el inconsciente y la conciencia.
El sistema preconsciente percibe los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales.
Algo de suma importancia es que cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, y por lo tanto pueden convertirse en conscientes.
Características del Preconsciente:
• Tiene el paso libre hacia la consciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión.
• Almacena información a la memoria, que no afecta la personalidad del individuo.
• El preconsciente es lógico, tiene razon; utiliza palabras y lenguaje. Pero no tiene representación mental, no es capaz de pensar en un futuro inmediato para resolver algún problema.
3. Inconsciente
Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y la parte del ser humano que tiende a irse por el placer.
El inconsciente es el sistema de impulsos innatos del ser humano, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, ya que el Preconsciente funciona como filtro, excluyendo los elementos inconscientes al consciente, que pueden dañar la personalidad del ser humano.
En el inconsciente no existe más que elementos reprimidos, cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la acción de la represión. Los contenidos del inconsciente se forman a lo largo de la vida del individuo, pero hace énfasis en su infancia.
Para mí, el inconsciente es “el lugar de los secretos” en el que existen mecanismos y una energía especifica que la hace funcionar.
Como lo dije antes, al incosciente se le ha negado el acceso al preconsciente e incosciente, sin embargo, entre lo consciente y lo inconsciente se halla una barrera energética llamada “censura”. Así, se distinguen dos tipos diferentes de representaciones no conscientes: las preconscientes, que fácilmente pueden convertirse en conscientes, y las inconscientes, positivamente rechazadas pero eficientes, determinantes de la elaboración de los sueños, por ejemplo, de los actos fallidos.
Freud profundiza afirmando : “Una representación inconsciente será entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas.”.
Características del inconsciente:
• Se constituye por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos.
• Se rige por el principio del placer
• Trata de llegar al consciente, sin embargo tropieza con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas preconscientes y conscientes.
• Sus contenidos son elementos reprimidos en la infancia.
• La inconsciencia se mueve por el principio de placer.
La posición esquizo-paranoide se considera el estado de ánimo de los niños desde el nacimiento hasta cuatro o seis meses de edad. A pesar de esta posición se convierte en la siguiente posición, es normal que se mueva hacia atrás y hacia adelante entre las dos posiciones, aunque algunas personas operan en la posición esquizo paranoide durante gran parte del tiempo. Como uno de los creadores de la teoría de las relaciones de objeto, Klein ve emociones como siempre relacionado con otras personas u objetos de las emociones. Las relaciones durante estos primeros meses no son objetos completos, sino sólo a los objetos de la parte, como el pecho, las manos de la madre, su cara, etc.
Paranoid refiere a la ansiedad paranoide central, el miedo a la maldad invasora. Esto es experimentado como viniendo desde el exterior, pero en última instancia se deriva de la proyección de la pulsión de muerte. Ansiedad paranoide puede ser entendida en términos de ansiedad acerca de la aniquilación inminente, y se deriva de un sentido de la pulsión de destrucción o la muerte del niño. En esta posición antes de la internalización seguro de un buen fin de proteger el ego, las ofertas ego inmaduro con su ansiedad por la división de los malos sentimientos y proyectar a cabo. Sin embargo, esto hace que la paranoia. Esquizoide se refiere al mecanismo de defensa central: la división, las separaciones vigilantes del bien objeto del objeto malo.
Klein postuló que un desarrollo sano implica que el niño tiene que dividir su mundo externo, sus objetos y sí en dos categorías: buenos y malos. Esta división permite introyectar e identificarse con el bien. En otras palabras: la división en esta etapa es muy útil, ya que protege el bien de ser destruido por el mal. Más tarde, cuando el ego se ha desarrollado lo suficiente, lo malo puede ser integrado, y la ambivalencia y el conflicto se pueden tolerar.
Más tarde, con mayor madurez y la resolución de la posición depresiva, el ego es capaz de reunir el objeto bueno y malo lo que conduce a relaciones de objeto entero. Lograr esto implica el duelo por la pérdida del objeto idealizado y ansiedades depresivas asociadas.
Klein describe el desarrollo como de proceder a través de dos fases: la posición esquizo-paranoide y la posición depresiva. En la posición esquizo-paranoide, la inquietud principal es la paranoia y la hipocondría, y el miedo es el mismo.
Cuando las cosas van bien, la madre se experimenta como una figura toda benigna. Sin embargo,
...