ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO PSÍQUICO DE FREUD


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Airam Orozco OrtegaDiseño IndustrialGrupo 412

APARATO PSÍQUICO DE FREUD

Consciente

Se entiende como consciente a los conocimientos actuales que tenemos sobre nuestra realidad, se encuentra estrechamente ligado a nuestros sentidos y estímulos, estamos conscientes de algo porque lo vimos, probamos, escuchamos, etc. Es una percepción de nuestro presente.

Preconsciente

El preconsciente es aquello de lo que alguna vez se fue consciente pero no lo es ahora porque ya pasó, es una especie de filtro o máscara del inconsciente, se esfuerza por retener los impulsos, aquí se reprime al inconsciente.

Inconsciente

Es aquello de lo que nos privamos de estar conscientes, se sabe que está ahí pero no queremos que llegue a la conciencia. Se basa principalmente en satisfacer impulsos inmediatos y evitar el dolor, es un instinto.

Función del aparato psíquico de Freud

Su principal función radica en procurar que el cuerpo gaste la menor cantidad de energía psíquica posible, ¿de qué manera lo logra? Identificando que elementos de nuestro inconsciente están afectando nuestra consciencia ocasionando que gastemos energía psíquica para reprimirlos y de esta manera romper las barreras que el preconsciente impuso sobre esos impulsos o instintos y siendo conscientes de lo que está pasando actuar de manera adecuada. Otra función del aparato psíquico es la receptiva, filtra toda la información que obtenemos del exterior, es decir, lleva a cabo las funciones del pensamiento básicas como el razonamiento.

OPINIÓN ALINEACIÓN

Considero que la perspectiva que tiene Marx sobre la religión es correcta, ya que adjudica al ser humano el mismo valor que un objeto al privarle de sus derechos básicos y sobreexplotar sus capacidades, es visible el mecanismo de premio y castigo en el que se basa la religión, el mismo por el cuál está regido el capitalismo, todo se basa en un sistema de intercambios y recompensas, si vives bajo las normas que rige la iglesia tendrás un premio, entrar al reino de los cielos; si sigues tus instintos naturales y decides atentar contra las reglas retrógradas y misóginas de la iglesia irás al infierno. De igual manera considero que las clases sociales se ven representadas directamente en el clérigo, existen personas privilegiadas y las personas cuya fe reemplaza el sentido inevitable de carencia.

ENSAYO: ALGUNAS IDEAS DE FREUD ACERCA DE LA RELIGIÓN

A lo largo del ensayo evaluaremos la postura de Freud ante lo que conocemos como religión, cómo primera instancia tenemos la psicogénesis del “Tótem y Tabú”, con la cuál concuerdo, ya que, si tomamos como punto de referencia la religión católica, empata estrechamente con las características del totemismo, se parte de una figura paterna representada por un animal (espíritu santo) del cuál tememos, pero nos rehusamos a estar conscientes de ello porque lo amamos. Freud creía que la razón por la cual se estableció un sistema religioso fue que las condiciones psicológicas de la edad primitiva no le permitieron al hombre soportar la tensión de la ambivalencia natural al complejo paterno.                                      Según Freud, Dios es una sublimación del padre, se construye un ideal de padre que es elevado a la categoría de Dios, dichos dioses satisfacen los deseos a los que el ser humano tiene que renunciar por imposición cultural; en este proceso de idealización surgen sentimientos como la culpa por el pecado original, el hombre acepta un papel de sumisión y obediencia en consecuencia a la alianza fraterna que impone el totemismo, en la cual se garantiza la autoridad simbólica del padre. Un elemento que me parece primordial destacar es la verdad psicológica en la que se basa la religión: todo está regido por un sistema de premios y castigos, el padre educa al hijo según SUS creencias sociales y morales, se les enseña a los hijos que su seguridad depende directamente de seguir ciegamente la doctrina impuesta por los padres.                                                                                           El hombre primitivo le enseña al hombre actual desde sus experiencias conscientes e inconscientes, ocasionando así que todas las experiencias traumáticas vividas por el hombre primitivo se hereden inconscientemente al hombre actual, es una fuerza de atracción compulsiva hacia lo reprimido, convirtiéndose así en una verdad histórica, empírica, no material.                                                                                                             En conclusión, Freud defiende que la gran devoción a Dios se debe a su poder irresistible, el hombre religioso empatiza con la creación del mundo comparándola con su paso por la niñez, interpreta la creación como la ilusión de un padre amado y la eleva a la categoría de divinidad. Esa ilusión se encuentra impulsada por la necesidad del obtener respuesta a los grandes enigmas de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (53 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com