Apicultura. INSTALACIÓN DEL COLMENAR
Enviado por Claudia Perdomo • 29 de Abril de 2019 • Trabajo • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 113 Visitas
Página 1 de 5
INSTALACIÓN DEL COLMENAR
- Cuando se proyecta instalar un colmenar, se debe definir el tipo de la explotación, que puede ser:
- de nivel comercial,
- para consumo familiar
- o simplemente por hobby.
- Para los dos últimos tipos no requiere un estudio muy detallado del lugar en donde instalarlo, ya que las inversiones no serán grandes; por lo tanto, si el lugar posee las condiciones mínimas será suficiente.
- En el caso de la explotación comercial las inversiones ya serán considerables; por lo tanto se tendrá que:
- adoptar un criterio y definir las técnicas a utilizar,
- establecer los objetivos de la producción, (miel, jalea real, otros)
- estudiarán una serie de factores fundamentales como: las plantas melíferas de la zona, disponibilidad de agua potable, facilidad de acceso, protección contra las inclemencias climáticas, (vientos, exceso de radiación solar, inundación), seguridad del vecindario y transeúntes.
- SELECCION DEL LUGAR
- La zona ideal es aquella que cuenta con abundante vegetación.
- Rica en plantas melíferas, en extensión de 2 a 3 Kms. dentro del área de influencia del colmenar; de las que unas tres cuartas partes, deben estar cubiertas por plantas herbáceas y arbustos, de tal manera a asegurar una buena provisión de néctar y polen durante el mayor tiempo posible del año, ya que de esto depende el éxito de la cosecha.
- En el Paraguay, las plantas melíferas están constituidas, en su mayor parte, por la vegetación natural que es muy variada; así podemos citar las más comunes:
- Entre las Herbáceas: Cabará caá, tatú ruguay, mbuy say yú, aguapé, doctorcito, variedades de ysypó, typychá jhovy, typychá morotí, chircas, etc...
- Entre los Arbustos tenemos: Nangapiry, ybá jhai, sangre de drago, ybábiyu, chichita, paloma rembiú, yuquerí.
- Árboles Meliferos: Timbó, loro blanco, petereby, ybyii pyt, ybyrá ró, urendey, quebracho, viñal, ovenia, eucalipto, tarumá, guayaybí, etc.
- Entre los Cultivos podemos citar: algodón, leguminosas variadas, maíz, girasol y la colza, que últimamente se está incentivando, y gran cantidad de malezas que crecen después de la cosecha de los cultivos.
- No se recomienda realizar gastos de siembra de algún cultivo que sólo servirá de provecho a las abejas, pues será, desde todo punto de vista, antieconómico. Sólo se justifica si el cultivo pagará de su cosecha el gasto que ocasione. No obstante, el apicultor puede enriquecer su zona plantando pomares, árboles ornamentales de especies melíferas, cercas vivas, enramadas y obsequiando a los vecinos, semillas o macetas de plantas melíferas, en cuyo caso se beneficiarán ambos.
- Es importante también, dentro de lo posible:
- instalar las colmenas lejos del tránsito, caminos, carreteras y lugares públicos.
- donde se concentran muchos animales.
- nunca en las proximidades de fábricas de dulces, o de miel de caña, ni de trapiches para mostos de caña.
- no es conveniente instalarlas en montes tupidos pues la sombra excesiva no es conveniente para las abejas, se las puede colocar en las orillas de los montes.
- se deben instalar las colmenas bajo sombra en la época calurosa y deben ser árboles de hojas caducas, de tal forma a proveer una sombra fresca en verano y resolana en el invierno.
- los árboles no deben ser de porte muy alto ni tampoco tan bajos que puedan dificultar el movimiento libre del apicultor.
- si no se tienen los parquecillos naturales se pueden plantar ejemplares como: Ovenia, paraíso, yb pytá, timbó, etc..
- no son recomendadas para sombras las plantas de mango, bananos y citrus.
- en los lugares muy abiertos pueden plantarse especies para rompevientos.
- se debe verificar que el terreno sea plano o con ligera pendiente natural y que en caso de grandes lluvias no se acumule el agua; se evitarán también los lugares que se inundan por desborde de ríos o arroyos.
- el agua es un requisito importante. En las cercanías (1 o 2 Km.) debe haber agua potable, limpia, ya sea de manantial, arroyo, lagunas, etc...
- si no hubiera agua de fuente natural será necesario instalar un bebedero artificial.
- UBICACION DE LAS COLMENAS
- Generalmente se aconseja instalar las colmenas con sus piqueras orientadas al este o al noreste.
- La distancia entre colmenas puede ser de 1,50 mts.; más cerca puede ocasionar inconvenientes en su manejo.
- Cuando se trata de colmenas africanizadas, esta distancia debe ser mucho mayor (4 a 8 mts.) para evitar las molestias que ocasionan las abejas, al sentir los movimientos del apicultor en las colmenas cercanas durante el manejo.
- Se debe mantener el pasto y los yuyos cortos en el colmenar, aunque en el caso de las africanizadas la experiencia recomienda que se dejen crecer matorrales entre colmena y colmena para disminuir el contagio de la agresividad.
- Las colmenas deben ser colocadas sobre caballetes.
- Pueden colocarse en filas, a no menos de cuatro metros unas de otras, en círculos, en forma de herradura, según convenga a los objetivos del apicultor y la topografía del terreno.
- En los colmenares industriales se hace de tal forma que entre las hileras pueda circular libremente un vehículo.
- Se debe tener cuidado con la nivelación de las colmenas, para que las abejas construyan correctamente los panales; se puede proporcionar una pequeña inclinación hacia el frente para facilitar el escurrimiento del agua de lluvia hacia afuera, de lo contrario el agua puede acumularse en el interior de la colmena con sus consecuencias perjudiciales
- [pic 1]CANTIDAD DE COLMENAS POR APIARIO
- La cantidad de colmenas por Apiario o colmenar debe ser proporcional a la capacidad nectarífera de la vegetación de la zona de influencia del colmenar, que es de 2 a 3 Kms. de radio.
- En el Paraguay se considera que la cantidad de colmenas por Apiario debe ser entre 20 a 30 colmenas.
- Se considera, en general, que un Apiario no debe tener más de 50 colonias, aún tratándose de una buena zona, cuando el objetivo es la producción de miel.
- Cuando el objetivo de la explotación es la cosecha de jalea real, la cantidad de colmenas puede oscilar entre 60 a 80 o más si las condiciones lo permiten; se llega en algunos casos, hasta 200 colmenas por Apiario.
- En estos casos, las colmenas son alimentadas con un suplemento artificial (jarabe de azúcar) por lo tanto, no se cosechará miel durante la producción de jalea real; siendo que proviene de alimentación artificial, será adulterada.
- DISTANCIA ENTRE APIARIOS
- Los Apiarios o colmenares deben estar separados entre sí por, aproximadamente, 3 Km., tratándose de Apiarios importantes con un número de 25 a 30 colmenas.
- Pero la distancia ideal es de 5 Km. para evitar la competencia de las abejas por el néctar, considerando que la distancia económica para las abejas obreras es de 2 Km. de radio.
- Si la distancia entre colmenares es escasa se puede producir la saturación de la zona y su consiguiente disminución de producción para ambos colmenares.
[pic 2]
...
Disponible sólo en Clubensayos.com