Aplicacion De La Ley 1098 De 2006
Enviado por carloscar_01 • 16 de Octubre de 2013 • 3.705 Palabras (15 Páginas) • 454 Visitas
INTRODUCCIÒN
Las incalculables cifras de violencia que ha presentado el país en estos últimos años es preocupante, pero lo es mas aùn ,el incremento de actos violatorios de las leyes por menores de edad, las medidas de prevención y educación brindada por el estado para evitar que se sigan presentando actos delictivos han sido insuficientes y en algunos casos frustrantes ya que no corresponden a medidas integrales necesarias para un adolescente ,pero se ha optado por medidas represivas y de internación en centros que no cumplen con la política de resocialización establecida en la Convención sobre los Derechos del Niño, incluido en el código de infancia y adolescencia y los fines de reinserción social.
En el presente trabajo es necesario evaluar el sistema de justicia al menor, conociendo sus alcances, sus limitaciones y dificultades en la realidad, para efectos de poder desarrollar medidas preventivas que respondan a un modelo de justicia restaurativa y medidas socio-educativas de medio abierto, que coincidan con el principio de interés superior del niño y del adolescente. Pues el incrementar las penas y sistemas normativos, no es la solución. Es mas barato cambiar la ley e incrementar las sanciones que invertir en la realidad y atacar las causas de la violencia que cubren campos de los cuales el estado es responsable de brindar o vigilar que se brinden, tarea que no esta cumpliendo por su difícil alcance pero que pretende castigar o exterminar a su modo ignorando intencionalmente que ese no es el método y mucho menos su solución a nuestra lastimosa realidad.
METODO DE INVESTIGACIÒN
En el presente trabajo de investigación serán desarrollados diferentes método para dar a conocer una teoría de gran interés entre dichos métodos encontraremos el lógico deductivo e inductivo abarcando temas de medidas de protección brindadas a los adolescentes infractores de la ley penal en Colombia ,cuestionando y analizando si nuestra legislación posee los recursos, normatividad, seguridad e integridad para aquellos jóvenes menores de edad sindicados por la comisión de un delito plasmado de forma objetiva en normas de carácter público, dicho cuestionamiento se da por hipótesis de conocimientos adquiridos de premisas estudiadas y diferidas por el resultado de aquellas, como también por la realidad de los casos conocidos a nivel general, sin desconocer que gracias al método de concordancia podemos entender de forma un poco mas clara las consecuencias que se producen en el marco de violencia vivida por el país, abarcando temas desde el marco de la sociedad real ya que analógicamente se puede concluir que estos actos delictivos encabezados por menores de edad son el resultado de diferentes patrones de descuido y violencia reflejados en su diario vivir.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El código de infancia y adolescencia empezó a regir de manera gradual en colombia ,buscando brindar las garantías y en especial la protección a los niños y niñas menores de edad como también aquellos que presentan un conflicto real con la ley dicha conducta esta regulada por principios y definiciones consagradas por la constitución y por tratados internacionales ya que dichas medidas que se toman y van dirigidas a aquellos menores son de carácter pedagógico especifico y diferenciado al del adulto conforme a la protección de sus derechos.
Dentro de nosotros se da la incógnita de si es estado colombiana practica de forma correcta las medidas de protección y resocialización de los menores de edad en conflicto con la ley penal y pues es este nuestro tema de investigación abarcando grandes temas concernientes a la materia de penal y por su puesto familia para connotaciones de ilustración y orientación.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿en colombia se están cumpliendo las medidas de protección y resocialización del adolescente infractor de la ley penal contemplado en el código de infancia y adolescencia?
MARCO REFERENCIAL
MARCO HISTORICO
Dadas las desigualdades sociales que parecen insuperables, y cuya solución se percibe como una utopía, los jóvenes están incurriendo en conductas delictivas como un medio para lograr alcanzar lo que creen no poder obtener por vía legal, o simplemente para lograr acceder de forma mas amplia a aquellas oportunidades que la sociedad les ha restringido. El adolescente ve como salida de su evidente situación de desventaja la realización de conductas punibles que le permitan fácilmente satisfacer necesidades que de otro modo serían muy difíciles o imposibles de aplacar.
De este modo al aumentar la brecha social entre poseedores y desposeídos y al crecer más y más el número de personas en condiciones desfavorables, se hace evidente el aumento de niños, niñas y adolescentes que acuden al crimen como un medio no solo de subsistencia sino también como un modelo de vida.
Según muestra la experiencia, la existencia de bandas delincuenciales fomentan la concepción de la vida criminal como modelo de vida en los niños, niñas y adolescentes pues desde muy temprana edad en muchas ocasiones estas bandas “reclutan” a los menores incorporándolos a sus organizaciones y usándolos como instrumento para atribuirles o para que se auto-atribuyan en el peor de los casos un delito así no lo hayan cometido.
El aumento en la comisión de conductas punibles entre los jóvenes, la conciencia de la evolución del hombre a temprana edad, el uso de menores de edad por parte de bandas delincuenciales y grupos armados al margen de la ley, el reconocimiento de adolescentes como sujetos de derechos pero también de obligaciones, son algunas de las razones que impulsan la transformación del sistema de responsabilidad penal en adolescentes . Cabe señalar que este cambio se presenta principalmente por la necesidad de adecuación de la legislación nacional a la Constitución de 1991 y a los parámetros internacionales que entran en vigor con posterioridad al Código del menor.
Este Código expedido en 1989 contenía normas obsoletas que no se adecuaban a las exigencias propuestas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual fue incorporada al ordenamiento interno mediante la ley 12 de 1991, de igual forma este código no se a moldaba a muchos de los parámetros que la constitución nacional de ese mismo año imponía.
Uno de los cambios fundamentales en la nueva normatividad es la concepción del adolescente como imputable, es decir, como sujeto de responsabilidad penal. En el antiguo Código del Menor se estipulaba expresamente la inimputabilidad
...