Aplicacion De Las Medidas Higienicas Y Permanentes Para La Prevencion De Enfermedades Transmitibles
Enviado por paupau0396 • 19 de Agosto de 2014 • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 7.741 Visitas
Aplicación de las medidas higiénicas y permanentes para la prevención de enfermedades transmisibles.
-Concepto y propósito del control de enfermedades.
La vigilancia epidemiológica se concibe como un proceso permanente y
ordenado, a cargo del Sistema Nacional de Salud, mediante el cual, de
manera activa, se vigilan las enfermedades, eventos y factores que han
sido previamente definidos como sujetos de la vigilancia. Tiene como
finalidad la intervención oportuna del Sistema Nacional de Salud, para
prevenir la aparición de nuevos casos o eventos y, en su defecto, disminuir
las consecuencias y complicaciones en las personas que han presentado
la enfermedad o han sido víctimas del evento.
-Medidas higiénicas para combatir el foco de infección y garantizar la seguridad en la atención a la salud.
Estas medidas no necesariamente se tienen que aplicar en todos los casos de enfermedades infecciosas. Su aplicación depende de las características epidemiológicas particulares de estas y a lo normado en cada uno de los programas de control o eliminación establecidos por el MINSAP.
1._ Notificación. Comunicación oficial a las autoridades sanitarias de la existencia de un reservorio (enfermo o portador) o fuente de infección de una enfermedad transmisible, (llenado de tarjeta de notificación obligatoria).
2._ Sospechoso. Desde el punto de vista epidemiológica en cualquier individuo cuya historia clínico-epidemiológica y/o su sintomatología nos indica que probablemente va a desarrollar o padece una enfermedad infecciosa está en periodo de incubación.
3._Confirmacion. Es la evidencia por estudios de laboratorio (serología, bacteriología o virología) de la existencia de un caso de enfermedad transmisible.
4._ Aislamiento. Separación de personas o animales infectados o enfermos, durante todo el periodo de transmisibilidad para impedir la transición a personas sanas o susceptibles. Dependiendo de la importancia y características de la enfermedad puede ser en hospital o en domicilio.
5._ Tratamiento. Muy importante medida, tiene como objetivo la eliminación de los agentes infecciosos y por lo tanto la negativización de los reservorios. Desde el punto de vista epidemiológico el tratamiento persigue negativizar la eliminación de agentes infecciosos del reservorio por los vehículos de salida.
6._Alta epidemiológica. Cuando se ha comprobado que el reservorio no elimina al exterior agentes infecciosos.
7._ Identificación de contactos. Personas cuyo grado de relación con una persona infectada, enferma o portador, o con el medio ambiente contaminado, haya sido tal que tiene el riesgo de haber contraído la enfermedad. Los contactos pueden ser 1er, 2do y 3er orden.
8._Cuarentena. Restricción de movimiento a personas aparentemente sanas que han estado expuestas a contraer una enfermedad infecciosa. Puede ser completa, modificada o vigilancia personal según la disponibilidad y peligro de esta, y por un tiempo que no exceda el periodo máximo de incubación.
9._Quimioprofiliaxis. Es la administración de sustancias químicas incluyendo antibióticos a individuos susceptibles expuestos a una fuente de infección común para detener la evolución de la infección. No se usa si aparecen sustancias o signos de la enfermedad.
• Precauciones estándar incluida la técnica de lavado de manos conforme a la organización mundial de la salud.
Se basan en que el riesgo de transmisión de un agente biológico en el medio sanitario es debido a la inoculación accidental con sangre de la persona infectada. Como resulta imposible identificar a todas las personas se recomienda considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos. Además, el riesgo de infección va a ser proporciona¡ a la prevalencia de la enfermedad en la población asistida y a la probabilidad de producción de accidentes durante la realización de los procedimientos. a) Vacunación de la Hepatitis B de todo el personal sanitario. b) Normas de higiene personal.
- Cubrir cortes y heridas con apósitos impermeables.
- Cubrir lesiones cutáneas con guantes.
- Retirar anillos y otras joyas.
- Lavado de manos antes y después de atender al paciente.
c) Elementos de protección de barrera. - Uso de guantes al manejar sangre o fluidos corporales, objetos potencialmente infectados o al realizar procedimientos invasivos.
- Utilización de mascarillas cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre o fluidos a la mucosa nasal u oral.
- Protección ocular, cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre o fluidos corporales a la mucosa ocular.
- Utilización de batas y delantales impermeables, cuando se prevea la producción de grandes volúmenes de salpicaduras de sangre o líquidos orgánicos. d) Manejo de objetos cortantes o punzantes.
- Extremo cuidado. - No reencapsular las agujas. - Eliminación en contenedores rígidos de seguridad. - No dejarlos abandonados en cualquier sitio. - Comprobar que no van entre ropas que se envían a lavandería.
e) Señalización de muestras ya que todas deben considerarse potencialmente infectadas. f) Aislamiento, si el enfermo presenta: - Hemorragia incontrolada. - Alteraciones importantes de la conducta. - Diarrea profusa. - Procesos infecciosos que exijan aislamiento (por ejemplo tuberculosis). g) Eliminación adecuada de los residuos. h ) Esterilización y desinfección. Preferiblemente, debemos utilizar material de un solo uso. Si esto no es posible, los objetos deben esterilizarse entre paciente y paciente, siendo limpiados previamente para eliminar restos de sangre u otras sustancias, para posteriormente ser aclarados antes de su desinfección o esterilización. Todos estos procedimientos deben realizarse con guantes resistentes.
Técnicas de aislamiento basadas en la transmisión o evidencia
III. Precauciones respiratorias aéreas
Usarlas en los pacientes en los que se sospeche o haya comprobado infección por patógenos que se transmiten en el núcleo de las gotas (residuos de partículas pequeñas [5μm] de gotas evaporadas que contienen microorganismos que permanecen suspendidos en el aire y que pueden ser altamente dispersados por corrientes de aire dentro de una habitación o distancias mayores) junto con las PS. Gérmenes: Tuberculosis, Sarampión, Varicela, Viruela, fiebres hemorrágicas virales,
...