Aplicacion De Un Problema
Enviado por Bimbobv • 4 de Febrero de 2015 • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
INTRODUCCION
Quizás esto lo hagamos de forma natural, es decir, sin necesidad de una formación o entrenamiento previo, ya que la negociación es algo consustancial al ser humano. De hecho, negociamos de forma no consciente desde el instante mismo de nuestro nacimiento: a un bebé nadie le ha enseñado a intercambiar llanto por comida, y sin embargo lo hace, luego podríamos decir que ya está negociando.
Esta negociación tan primaria, es pronto seguida por otras menos influenciadas por una necesidad de supervivencia y así, de igual forma, no tardamos mucho en aprender a intercambiar sopa por juguetes, aprobado por bicicleta, trabajo por dinero, con lo que diríamos que siempre, y de manera natural a lo largo de nuestra vida, estamos produciendo intercambios negociados.
El ámbito laboral no podría ser una excepción. Actualmente todos asumimos el conflicto como un elemento consustancial a la vida en la Organización. Al directivo de hoy no se le pide que evite el conflicto, más al contrario se le pide que lo haga constructivo: que aprenda a manejarlo.
Todo ello nos conduce a pensar en la necesidad de que el directivo sepa, y sepa manejar, las denominadas Técnicas de Negociación para el mejor desempeño de su trabajo. A hablar de ello vamos a dedicar el presente curso.
GÉNESIS Y DESENLACE DE UN CONFLICTO
Hace como algunos años tuve un problema laboral por no tener comunicación con mi Jefe Inmediato, pedí un cambio de lugar de trabajo directamente con el Depto. De Recursos Humanos, ya que yo viajaba todos los días de Cuautla a Cuernavaca y para mí era muy pesado estar así, yo pensé que este cambio iba a tardar demasiado, además de lo tardado pensé que el departamento de RH me iba a avisar con mucha anticipación, ya que de alguna manera debía dejar a la persona que ocupara mi lugar bien preparado y sin pendientes. A todo esto yo no le entere a mi jefe de lo que estaba haciendo, cuando menos me lo esperaba la respuesta a dicha petición fue autorizada de inmediato y sin dármelo a conocer a mi si no a mi jefe inmediato por lo que mi jefe se molestó conmigo por no haberle informado, me mando traer y me dio la solicitud autorizada y me dijo que así no son las cosas, ya que si me hubiera acercado a él hubiera contado con todo mi apoyo, pero ahora las cosas iban a ser diferentes. Ya molesto no quería liberar mi oficio para poderme ir a otro centro de trabajo, el cual estaba muy cerca de mi domicilio anterior, este día pasaron muchas cosas por mi cabeza, una de ellas era hasta renunciar de Grupo Bimbo, ya que me sentía mal por todo lo que estaba sucediendo, ahí me di cuenta que la falta de comunicación es primordial para cualquier decisión que se tome. Esa noche pensé en muchas cosas, una de ellas fue afrontar el problema directamente con mi jefe.
A la mañana siguiente le pedí a mi jefe unos minutos para hablar con él y le dije que si había hecho mal en no haberle informado ya que yo relativamente era nuevo y no sabía cómo hacer las cosas sin que esto me perjudicara, le informe cómo sucedieron las cosas y que en ningún momento fue mi intención brincarme su jerarquía, después le di alternativas una de estas fue el quedarme ahí hasta que dejara listo a una persona para que cubriera mi puesto y así no dejar pendientes, lo cual acepto y avalo dicho cambio.
Yo considero que la alternativa de mi negociación fue la correcta, ya que era la única manera que yo podía conseguir que me liberaran de ese centro de trabajo para poder estar mejor.
¿QUÉ ES EL CONFLICTO LABORAL?
El conflicto laboral puede entenderse como la imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de forma simultánea, porque son opuestas o porque persiguen lo mismo a la vez. ¿Qué características tienen los conflictos laborales? Las principales características de un conflicto laboral son: -Son inevitables, es algo normal y asociado a la propia vida de las personas. -Son potencialmente peligrosos, ya que pueden desembocar en graves problemas. - Pueden ser necesarios, ya que pueden favorecer el crecimiento de personas y organizaciones.
Los conflictos laborales se engloban dentro de la categoría de los problemas, pero estos últimos son más objetivables, más concretos y generalizables. Todos los conflictos son problemas, pero no todos los problemas son conflictos. En cuanto a los tipos de conflicto laboral, existen muchas y diversas clasificaciones, pero de forma genérica y atendiendo al criterio de utilidad, podemos distinguir dos tipos, los conflictos improductivos (son perjudiciales para las personas y para las organizaciones) y los conflictos productivos (se pueden obtener beneficios de su resolución, como puede ser: estimular el interés, aumentar la cohesión del grupo, aumentar la motivación hacia una tarea, favorecer la autocrítica, mejorar la motivación por aprender, etc.)
CÓMO GESTIONAR UN CONFLICTO LABORAL
Para comenzar y aunque sea una obviedad, hay que decir que no es sencillo, ya que en los conflictos laborales median muchos factores, que en ocasiones están ocultos para la otra parte o para aquel que asume el papel de moderador.
Lo básico para gestionar un conflicto laboral es sentarse a realizar un análisis exhaustivo del mismo; de ello deberemos obtener como mínimo la siguiente información:
...