Aplicación de la teoría de la comunicación a la práctica supervisora
Enviado por arlopo • 12 de Mayo de 2014 • 366 Palabras (2 Páginas) • 542 Visitas
Aplicación de la teoría de la comunicación a la práctica supervisora.
A medida que el sistema escolar crece, los problemas de la comunicación aumentan gradualmente.
La comunicación a través de los canales acostumbrados.
Métodos Típicos:
Boletines Curriculares:
Se usan principalmente entre supervisores, quienes desean intercambiar informes y para maestros nuevos que tiene la necesidad de informarse de la organización a la que pertenecen, este método no es efectivo como canal de comunicación, los maestros no toman el boletín curricular como parte del sistema curricular, ni lo toman como su agente de comunicación; para que funcionen, los maestros deberán elegir y presentar ideas para los trazos de los formatos e ideas para el material, y poder responder los boletines.
Reuniones del cuerpo administrativo y supervisor:
No siempre son atractivas cunado son vistas en términos de comunicación y teoría de desarrollo de grupos; a veces son solamente sesiones anuncios. Su importancia es cuando los supervisores y administradores juegan un papel complementario en un programa de mejoras y cuando planean y operan por separado, el progreso del sistema queda truncado, debido a la falta de coordinación, entendimiento común y aceptación mutua como parte de un equipo de trabajo.
Reuniones de maestros:
En grandes unidades escolares son ensayos muy pobres en comunicación; Por lo general se cita al docente para tratar temas no escogidos por ellos o por una persona desconocida, como consecuencia se resisten a escuchar, olvidan fácilmente, no tienen oportunidad de evaluar, preguntar. Es necesario para que resulte un buen método de comunicación que los maestros deban tomar parte del plan, y poder evaluarlo, hacer un programa de presentación, grupo de debate, panel de reacción o un periodo de clarificación de preguntas.
Reportajes:
Esta es la peor forma de comunicación, ya que todos reciben el reportaje y todos lo entierran en el cajón. Realmente es leído posiblemente por alguien que quiere cerciorarse de que le han acreditado su contribución. El reportaje es un intento de comunicación con personas ajenas al sistema; solo se hacen reportajes externos e internos, estos últimos deberían compartir sucesos y fracasos, incluir preguntas además de contestaciones, deberían incluir una propuesta de los próximos pasos a seguir, los cuales serán considerados por el grupo directivo.
...