Aportes De Marx
Enviado por mariaedgar05 • 23 de Septiembre de 2014 • 588 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
KARL MARX
La sociología no aboga por el comunismo
por Phil Bartle
tradución de Lourdes Sada
Folleto de adiestramiento
La sociología no predica el comunismo. No obstante, utiliza los escritos y la perspectiva de Karl Marx en algunos análisis sociales de «lo que es». No es necesario mencionar este punto en un examen, es simplemente una aclaración para los estudiantes que puedan tener cierta aprensión en cuanto a los contenidos de esta disciplina
¿Cómo contribuyó Marx a la sociología?
Karl Marx nunca se consideró un sociólogo, pero tuvo una inmensa influencia en la sociología y en las demás ciencias sociales.
Fuera de estos ámbitos, es más conocido por sus escritos sobre el comunismo.
Dijo que la clase trabajadora vencería a la clase propietaria, y el resultado sería una utopía en la que el gobierno se atrofiaría hasta desaparecer y los principios de la economía estarían basados en el lema «para cada uno según su necesidad, y de cada uno según su capacidad».
Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada «Teoría del conflicto», según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad.
Marx no definió la perspectiva ni acuñó el término. Los que emplean esta perspectiva parten de sus escritos.
Sus nociones del cambio tienen sus raíces en los textos de un filósofo, Hegel, que desarrolló el concepto de dialéctica.
Esta noción se basaba en la idea de que todo lleva en sí mismo las semillas de su propia destrucción, pero que una nueva forma surgirá de sus cenizas.
Muchos consideran esta teoría muy parecida a los mitos clásicos griego y latino del ave fénix (que volando se acerca demasiado al sol y se quema) y a los mitos de la creación del pueblo Athapaskan de las Grandes Llanuras norteamericanas.
Marx tomó esta idea de la dialéctica y la aplicó a la sociedad, afirmando que los orígenes del cambio son todos materialistas, y no se basan en ideas.
En nuestros términos, esto significa que pertenecen a las dimensiones culturales de tecnología y economía.
Al ir derivando la tecnología de la gente de la recolección y la caza a la agricultura (horticultura, ganadería) y a la revolución industrial, los cambios en la tecnología condujeron a cambios en la organización social, y también en las creencias y los valores.
La principal fuente de conflicto en la era industrial se daba entre
los obreros, a quienes llamó proletariado (del latín), que sobrevivían vendiendo su trabajo, y
los propietarios de las factoría, a quien llamó burguesía (palabra que tiene la misma raíz que burgo y burgués), que necesitaban este
...