AproPETchando CUCEA
Enviado por Fernanda Solano • 4 de Octubre de 2016 • Trabajo • 5.319 Palabras (22 Páginas) • 224 Visitas
Indice
Resumen ejecutivo___________________________________2,3
AproPETchando_____________________________________4-7
(definición del problema)
Politicas planteadas en el centro Universitario
CUCEA Sustentable__________________________________8,9
Eco2_______________________________________________10,11
Entrevista al Dr. Roberto Jimenéz Vargaz________________13-15
Entrevista al staff de limpieza__________________________16
Alternativas
- Comités de voluntarios__________________________17,18
- Trabajo colectivo:______________________________19,20
Estudiantes y trabajadores por cucea
- Voluntarios con voluntad_______________________21,22
Viabilidad___________________________________________23,24
Bibliografia_________________________________________25
AproPETchando CUCEA
El PET, es un problema serio que aqueja a la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; ya que la generación de este material es excesiva.
Al mes se genera 2.4 toneladas de este material; lo que significa que diariamente se recolectan 80 kilos de PET entre toda la comunidad universitaria; la comunidad del CUCEA es de 17,000 personas, por consiguiente cada persona aporta su granito de arena con 0.004kg de PET al día, para acumular la cantidad diaria.
La cifra es escalofriante; ya que debemos recordar que el material proveniente del plástico (PET) tarda entre 100 y 1,000 años en degradarse, poniéndose en la media 500 años; si está enterrada, la botella puede tardar aún más que los 1,000 años(Ecología Verde:2013)
En cuanto a la manera de tratar estos desechos, en el CUCEA encontramos datos de que la basura es recogida por el Staff de limpieza de 7:00 a las 19:00; se usan los carros de transporte y toda la basura se mezcla. Por consiguiente, al menos administrativamente, no se cuenta con ninguna clase de política en el tratado de los residuos; no existe algún procedimiento para la separación, aprovechamiento y reciclaje de la basura.
Aunque de hecho, si se separa antes de ser destinada a los vertederos municipales; pero esta actividad es llevada a cabo por 3 personas, pertenecientes a el Staff de limpieza del centro universitario.Sin embargo, que esta actividad es ajena a cualquier estipulación, mandato o proceso de la Rectoría General, tanto de la Universidad de Guadalajara, como del mismo CUCEA.
La separación del PET se lleva a cabo dentro del centro universitarios, para ser mas exactos se encuentra en la parte trasera del centro, por la entrada de “La Grana”, la cual se lleva a cabo única y exclusivamente por el personal.
El promedio recaudado por kilo de PET reciclado es de $3.00 pesos (Informador: 2015). Pero recordemos que son 80 kilos diarios, lo que nos da un total aproximado de $240 pesos diarios y si tomamos en cuenta que las actividades del CUCEA son de lunes a sábado, tenemos 24 días al mes, lo que sería una remuneración de $5760 al mes, por los 8 meses totales de actividad académica.
Estamos hablando de una cifra aproximada de $46080 anual; monto que no es propiamente aprovechado por el Centro Universitario. Aunque en esta política nos enfocamos únicamente en el PET, sí que estamos preocupados por el bien de la comunidad. Sabemos que este no es el único material que se desecha a diario, de hecho las personas de Staff de limpieza clasifican la basura en:
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Debido a la situación en el centro universitario, hemos analizado que el problema radica en que hace falta una política de proceso. Esto incluye desde el momento en que el usuario deposita la botella hasta el momento en el que se lleva ya sea al reciclaje o al vertedero.
Si se llevara acabo una política en las instalaciones, veriamos reducido el nivel de contaminación y aprovechado el material, lo cual a la larga traerá beneficios a toda la comunidad en el acondicionamiento de las instalaciones de la Universidad
Entre los actores consultados encontramos que en el pasado, el gobierno de Zapopan envió al CUCEA una mínima cantidad de botes de basura, peculiares porque son 3 botes de basura de diferente color cada uno y con letreros que especifican que son y qué clase de basura deben ser depositados en cada uno de ellos. Sin embargo, el trabajador Teodoro Mayorga, encargado de áreas verdes, nos informó que nunca, ni una sola vez han sido respetados del todo; por lo cuál, esta política de donde se vea fue un fracaso.
El señor Mayorga nos informó que también ha habido intentos por parte del alumnado con el fin de aplicar programas de reciclaje, sin embargo, ninguno ha tenido éxito hasta la fecha, el entrevistado, expresó, que parte del problema es que no hay ningún apoyo de la rectoría hacia estas propuestas y que al querer actuar, siempre se topan con “pared”.
La única medida que ha tenido mediano éxito es la del enorme contenedor de botellas, iniciativa de los propios alumnos. Dicho contenedor se encuentra localizado en el pasillo del edificio del F y del edificio del G, frente al túnel que guía a la entrada principal; pero como previamente argumentamos, son casi 80 kilos diarios; por consiguiente este contenedor no es suficiente.
Pilar Lugo, presidenta de la sociedad de alumnos de la carrera de Gestión y Economía Ambiental, carrera de la cual han emanado incontables campañas de separación de la basura, todas un rotundo fracaso; nos dijo que el mayor tope y fracaso se debe a la falta de cultura y de iniciativa por parte del alumnado.
En contraposición a esto, el CUAAD ha implementado sus propias campañas de reciclaje de este material. La más importante trata de que los alumnos crean muebles con material reciclado (UDG:2014), dichos muebles han sido colocados en la sala común de lectura del centro para el uso cotidiano, creando así la conciencia entre la comunidad universitaria de que todo, absolutamente todo tiene un segundo (o tercer) uso.
En ITESO, con la iniciativa RedUC, desde 2008 erradicaron el uso de platos, vasos y cubiertos desechables y en su lugar la utilización de platos lavables. De hecho la semana pasada también erradicaron el uso de popotes dentro del campus. Aún están en la lucha contra la erradicación de las botellas PET, con la intención de que no se venda ni consuma agua embotellada dentro del campus.
En el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, nació el proyecto PROtrash, el cual consiste en una bicicleta que a través del pedaleo genera energía suficiente para triturar los desechos de tres tipos: PET, aluminio y vidrio y a su vez, entregan al usuario un ticket intercambiable por comida que, cabe destacar, sería auspiciada por el Banco de Alimento. (Milenio:2016)
...