Aqua Vitae
Enviado por capc • 30 de Mayo de 2012 • 904 Palabras (4 Páginas) • 466 Visitas
AQUA VITAE. Así se dice en Latín “agua de la vida” en galeico escoses y todo occidente whisky, esta bebida alcohólica obtenida de la mezcla del mosto fermentado de 5 cereales: cebada, trigo, malteada, centeno y maíz; fue descubierta por los celtas y las primeras destilaciones a escala las efectuó, un fraile escoses llamado John Cor. en un equivalente a 1.500 botellas en el año 1496, fue considerado en su momento un regalo de los dioses y usado como medicina para aliviar las penas de los familiares con fallecidos, también para untar los cuerpos a disecar para el estudio anatómico en los claustros académicos. Este grato descubrimiento desde el principio ha estado ligado a rígidas leyes , prohibiciones y sometido a altísimos impuestos por parte de los estados.
De origen hay dos clasificaciones: whisky de malta y de granos; en los de malta hay dos tipos, el single malt y blend malt y en los de granos hay uno: el blend. Ahora bien, como producto final de estos blend de granos hay 7 tipos de whisky: El Irlandés, Escoses, Canadiense, Americano, Japonés, Gales e Indio. Los hay desde 40 grados hasta 64 grados de alcohol, el más común es de 40, Particularmente y según la ocasión me gusta: dos dedos de whisky de malta y una piedra de hielo. Y para la cotidianidad no tiene rival, un vaso corto con hielo picado y un escocés de doce años.
De esta bebida, socialmente aceptada, de sabor fuerte, particularmente dulce y muy agradable tuve conocimiento en mi adolescencia, cuando mi abuelo (abogado) de modales ingleses me dijo: te voy a enseñar a tomar whisky, es una bebida de hombres serios y el que sabe controlarla en el mundo actual, tiene parte del éxito garantizado. Lo tomaba al estilo irlandés dos dedos de whisky y dos dedos de agua fría en vaso corto (old fashion glass) de boca ancha; tres , uno cada media hora antes de dormir jueves, viernes y sábado. Debo confesar que esta incursión, me ha servido para a conocer a la gente, celebrar triunfos y dosificar caídas, no concibo una celebración en este país donde no exista el whisky, y es que es tan particular que una oportunidad un viejo amigo bebedor, de esos de barra que ya no existen, me dijo: “mira Manuel te puedes tomar y disfrutar diez vasos de whisky en una noche y el dia siguiente amanecer como si nada, pero nunca se te ocurra tomar diez jugos de naranja o diez copas de vino , vodka o champaña, los resultados son catastróficos . Nada más parecido a la realidad” Me dijo también mi abuelo: “desconfía del hombre que no bebe, algo esconde” una vez más, que parecido a la realidad.
He viajado de negocios por todo el mundo occidental, impresiona ver que cantidad de marcas de whisky que existen, he probado los mas que he podido, desde Inglaterra, Europa, Estados Unidos y El Caribe. Y la verdad he notado que hay pocas formas de disfrutarlo, según la ocasión y el clima, a saber: seco, en las rocas, en vaso largo con agua o soda. Que horrible
...