Araña Violin
Enviado por sallys_zay • 18 de Noviembre de 2013 • 2.330 Palabras (10 Páginas) • 528 Visitas
INTRODUCCIÓN
Aunque hay muchas especies de arañas, unas son más venenosas que otras, sin embargo todas por lo común comunican su veneno de un mismo modo,
Todas las arañas poseen venenos que les sirven para paralizar a los insectos, que son sus presas habituales. Solo una pequeña parte de las especies conocidas, son peligrosas para el hombre. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, el veneno es inofensivo para el hombre o que la araña es incapaz de traspasar la piel humana para picar.
El lugar de picadura suele ser en nalgas, muslos y en ocasiones en la cara. En los primeros minutos aparece una pápula, prurito y dolor, que aumenta gradualmente acompañado de edema, rubor, flictenas y equimosis regional. Luego pude observarse hipertermia y dolor musculares. El diagnostico diferencial se hace con las picaduras de otros artrópodos, piodermitis y con pioderma gangrenoso.
La mordedura de arañas es en defensa propia. Puede ocurrir durante todo el año pero es más frecuente en primavera y verano.
PIQUETE DE ARAÑA VIOLÍN OTRO TIPO DE ARAÑAS.
Araña violinista
La araña violinista o del rincón es otro nombre común de la araña reclusa parda. Ellas son bien conocidas por su aspecto y diseño, como el dibujo de un violín. También tienen ocho pares de ojos, lo que es interesante teniendo en cuenta que otras sólo tienen seis pares de ojos.
Esta araña es de color pardo opaco y tiene una marca en forma de violín en la espalda. Tiende a vivir en aéreas oscuras, bajo las rocas, en los montones de leña y en viejos edificios abandonados. El veneno de la reclusa parda produce grave daño local a tejidos.
El área se torna roja, hinchada y dolorida, y desarrolla un centro pálido moteado, cianótico. Puede formarse una ulcera grande en el transcurso de 48 horas si no se trata con rapidez. Los síntomas sistémicos incluyen fiebre, escalofríos, nauseas, vómito, artralgia y debilidad.
Loxoscelismo es un cuadro toxico accidental producido por el veneno que inyectan arañas del genero laxosceles.
RESERVORIO DEL VENENO
El reservorio es la araña de la especie Loxosceles reclusa, conocida como araña “violinista”, “café” o “parda”. Pertenece al phylum de los artrópodos; clase, arácnida; orden, aranae; familia, loxoscelidae; género, Loxosceles; y especie, reclusa. Junto con la Latrodectus mactans, conocida como “viuda negra” o “capulina”, son en México las dos arañas de interés médico, por la toxicidad de su veneno: entre 2,000 especies identificadas.
En México los accidentes predominan en la parte del oeste medio y sur, pero la araña se puede encontrar en todo su territorio. En este país no existen informes sobre la prevalencia geográfica, pero, por el clima su presencia es posible en todo el país.
FISIOPATOLOGÍA
El veneno se inyecta de las glándulas salivales a través de los quelíceros. Este veneno está compuesto de esfingomielinasa D, el principal factor dermonecrótico y hemolítico, junto con otras enzimas, incluyendo hialuronidasa, proteasas, colagenasa, esterasas, fosfolipasas, desoxiribonucleasa y fosfatasa alcalina, la cual ayuda a difundir el veneno y tiene un rol en la quemotaxis, necrosis y agregación plaquetaria.
Se dificulta sin embargo relacionar en forma individual cada uno de los componentes del veneno con la severidad del cuadro clínico. En suma, las cantidades de estos componentes por ellos mismos, al parecer son insuficientes para producir el síndrome. Aparentemente sería más importante la reacción autofarmacolólogica (la respuesta de las células host a la presencia de una sustancia extraña mediante el Complemento).
Los leucocitos polimorfonucleares (PMN) tendrían un rol importante en el desarrollo del loxoscelismo cutáneo.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
En su etapa inicial, el diagnóstico diferencial de la intoxicación por L. reclusa puede confundirse con la mordedura por otros insectos.
No hay alguna prueba de laboratorio que ayude a hacer el diagnóstico temprano de esta mordedura, pero, dependiendo de la evolución clínica, es conveniente solicitar: biometría hemática completa, recuento de plaquetas, pruebas de coagulación, examen general de orina, pruebas de función hepática y renal, y un frotis y cultivo de la secreción.
Condiciona dos cuadros clínicos. Según efectos en el organismo.
a) Efectos locales: loxoscelismo: edema, necrosis y ulceración local con grado variable de frecuencia.
- Loxoscelismo cutáneo simple también llamado aracnoidismo necrótico.
- El cuadro clínico inicia durante las primeras 6 a 12 horas de evolución, se desarrolla una macula violácea equimótica, rodeada por un área pálida isquémica la que a su vez termina en un halo eritemato – violáceo mal delimitado.
- A las 24 a 48 horas de ocurrida la mordedura, la placa se encuentra claramente constituida, es de coloración y de contornos irregulares, y alcanza una extensión muy variable entre 3mm y 35cm.
- En la superficie suelen observarse una o mas ampollas de contenido liquido o hemorrágico.
- Posteriormente esta placa evoluciona, en la mayoría de los casos, a la formación de una costra o escara necrótica con la que se pierde la sensibilidad dolorosa y térmica en esta zona, mientras que la periferia se mantiene la hiperestesia o de más dolor.
- La escara se desprende al cabo de 3 a 6 semanas, dependiendo de su extensión y profundidad, cediendo el dolor.
- La ulcera que se produce al desprenderse la escara cicatriza en plazos variables.
- Menos frecuente es la evolución hacia la curación con la descamación sin producirse una escara.
- Solo en raras ocasiones existe una adenopatía regional, la que es más frecuente cuando existe infección piógena secundaria.
- En otros casos se produce un extenso edema, sin eritema ni necrosis, especialmente cuando hay compromiso de la cara. El edema es duro, elástico y doloroso, que puede llegar a ser de gran tamaño.
- Todas las formas de loxoscelismo cutáneo son, en general muy dolorosas a la palpación.
b) Efectos sistémicos: loxoscelismo: entre los principales síntomas tenemos: nausea, vomito, distensión abdominal, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria, mialgias y artralgias, hepatitis, pancreatitis, hemolisis, cuagulopatía mediada por consumo, Sepsis, fascitis necrotizante, disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal, shock.
- Loxoscelismo cutáneo visceral: en esta, además de las manifestaciones locales descritas anteriormente, que en este caso pueden llegar a ser mayores
...