Argentina: Importancia de los debates electorales
Enviado por Valeria Burgos • 8 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
Argentina: Importancia de los debates electorales
En la era de la globalización y el derecho a la comunicación en la que vivimos, resulta tan indispensable para la calidad democrática y el avance hacia un verdadero Estado de derecho, el hacer que los candidatos a la presidencia o a cualquier puesto político de relevancia, den a conocer sus propuestas a la ciudadanía.
La relevancia de los debates se destaca desde la mejora de la calidad de la democracia hasta como vienen ayudando a dar presencia de los candidatos en las campañas políticas. Los debates políticos se pueden ver desde dos perspectivas: por un lado son un instrumento clave de la campaña en donde se da a conocer las propuestas de cada candidato y por otro lado constituye a una herramienta estratégica para enriquecer el desempeño de los candidatos y la calidad del debate político, informar a los ciudadanos y sobre todo permitir que a través de los debates puedan hacer la mejor elección y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura ciudadana y de la calidad de la democracia y sus instituciones.
Los debates presidenciales siguen siendo un aspecto pendiente para la democracia en Argentina. La pregunta es ¿Será posible hacer, por primera vez en la historia de Argentina, un debate entre candidatos presidenciales?[pic 1]
En muchos países del mundo como -EE.UU. Francia, Brasil, México, Alemania o Australia- aún con los diferentes modelos políticos que adopta cada uno de estos países, tienen algo en común, los debates que se han convertido en un hábito dentro de las elecciones presidenciales, considerándolos casi la única forma de comunicación directa entre candidatos y ciudadanos. En los debates los candidatos pueden dar a conocer sus ideas, personalidades y sus errores. En Estados Unidos el lugar con mayor rating en los debates del mundo, es tan alto que cuando son los debates se igualan al rating del Super Bowl.
El interés por el debate ha crecido en todo el país, el 78% de los argentinos considera que es importante que se lleve a cabo un debate presidencial, dado que están próximas las elecciones del 2015[1]. En Argentina la situación que están viviendo los candidatos en donde ninguno se encuentra en la posición más “comoda” para negarse al debate.
En 1960 fue el primer debate en EE-UU, de Richard Nixon contra John Kennedy, la decisión de la ciudadanía era difícil y confusa, no había un ganador en concreto, es por eso que la clave de las elecciones fueron los debates, que se han instalado en la memoria de la política del país, por el cual se institucionalizaron en los años 70[2].
En Argentina los debates no han tenido mucho éxito a pesar de que se han intentado introducir en distintos años como 1983 y 1989 fracasaron los debates entre candidatos a la presidencia[3], con la famosa frase “silla vacia” en donde el candidato Carlos Menem no se presentó al debate, alejando que “el ganador no debate”, con la convicción de no hacer muchas promesas de campaña ni comprometerse en objetivos concretos.
El 71% de los argentinos mirarían el debate en caso de ser televisado, la importancia de que los ciudadanos sepan a qué se están comprometiendo los candidatos, mejora la forma de gobernar en un futuro, dado que se comprometen a acciones concretas desde antes de llegar al poder, lo que ocasiona una responsabilidad social que es más difícil de romper, en cambio, sí se vota a “ciegas” por los candidatos no hay forma de hacer que cumplan, no están comprometidos a nada.
...