Aristoteles
Enviado por metalHoren • 23 de Septiembre de 2014 • 851 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
Aristóteles
La teoría del hombre de Aristóteles no tiene connotaciones místicas como la de Platón. Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hilemórfica.
La materia se identifica con el cuerpo, y la forma con el alma. Esta unión del cuerpo y el alma es una unión sustancial. (Para Platón se trataba de una unión antinatural). El alma no podrá existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. Será el principio vital, es decir, aquello que dota de vida a los cuerpos, por lo tanto, todos los seres vivos tendrán alma. Hay distintos tipos de alma, y de ellos dependerán las funciones de los seres vivos:
- Alma vegetativa: (propia de los vegetales) a ella van unidas las capacidades de asimilación y reproducción.
- Alma sensitiva: (propia de los animales) a ella van unidas las capacidades propias del alma vegetativa más la del deseo, la del desplazamiento, la sensitiva e incluso la imaginación y la memoria.
- Alma racional: (propia del ser humano) a ella van unidas las capacidades de las almas sensitiva y vegetativa además de las capacidades de entendimiento y voluntad, propias del hombre.
Teoria del conocimiento de aristoteles
Aristóteles rechaza la teoría de la reminiscencia de Platón, no existen las ideas innatas. El conocimiento tiene su origen en la experiencia (método cualidades de las cosas, se tienen sensaciones. La segunda facultad del conocimiento es el entendimiento paciente, que permite la reproducción mental de los objetos cuando no están presentes, consiste en la formación de imágenes generales de la realidad todavía ligadas a la sensibilidad mediante la repetición de imágenes. La tercera facultad es el entendimiento agente, que actúa sobre la imagen despegándola de las características y quedándose con el concepto universal Todo este proceso es conocido como abstracción.
Aristóteles distingue varias clases de ciencias:
Teoréticas: Las que se ocupan de lo más universal y que siempre es verdadero. La metafísica llamada filosofía primera se ocupa del estudio del ser en su más alto grado de generalización y abstracción, está más allá de la física. No es una ciencia particular, sino general, es la “ciencia del ser en cuanto al ser y de todo lo que esencialmente le conviene”.
Para Aristóteles la metafísica es la que da el axioma básico del conocimiento que es el Principio de no contradicción que dice: Un ser no puede tener un atributo y a la vez no tenerlo.
Prácticas: Las que conllevan una acción en el ámbito de la sociedad: Ética y política.
Poéticas: Las que requieren una técnica constructiva en particular: Poética y música,
...