Arquetipos
Enviado por annaelia • 23 de Octubre de 2013 • 313 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
Arquetipos
Los arquetipos, los define Jung, como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al propio tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente.
Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad. De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva. Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos. Son los substratos universales y perennes de toda la vida psicológica individual y colectiva. El núcleo central de los significados contenidos en los arquetipos no son definibles por ser esencialmente inconsciente, por lo que solo se pueden circunscribir la forma de sus contornos a través de los mitos, leyendas, religiones y otras actividades humanas colectivas e históricas.
Los arquetipos no pueden ser descrito por competo ya que nunca entran completamente en la conciencia s no que represen e forma simbólica y entra en la conciencia por medio de mitos, sueños, arte, etc.
El concepto de arquetipo comienza a rondar la mente de Jung a partir del análisis de los sueños. Jung halló con frecuencia en los sueños, la presencia de elementos que no podían derivarse de la experiencia personal del sujeto.
Los arquetipos han quedado grabados en nuestro psique y se expresan en nuestros sueños o fantasías-
De la amplia gama de arquetipos existentes, como pueden ser el nacimiento, el héroe, la madre, el niño, la muerte, el , dios, el viejo sabio, cuaternidad, mándala, padre, etc., así como otras imágenes presentes en sueños y fantasías con un fuerte significado emocional: grupos numéricos, una montaña, un reloj, un padre dominante, un amigo traicionero, etc., cinco son los que han alcanzado un desarrollo superior al de cualquier otro: ánima, ánimus, sombra, persona, sí-mismo.
...