ARQUETIPO
Enviado por Ccauich • 21 de Noviembre de 2014 • 619 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
En un contexto de la sociología en su aspecto genérico aplicada en la practicidad de la licenciatura en Derecho Burocrático, radica primero en que si hablamos de sociología, es hablar del ser humano. De su comportamiento, de sus relaciones sociales. Los individuos son entes con necesidad de relacionarse con la demás personas, son políticos por naturaleza. Desde sus orígenes se dieron cuenta de la necesidad de no estar solos, de vivir en comunidad para de esta manera protegerse del ambiente, para poder alimentarse, cuidarse entre sí. La sociología en una definición más amplia, es la ciencia que estudia las leyes generales del desarrollo de las sociedades
Ahora bien, cuando nos referimos a la sociología jurídica desde el punto de vista formal y positivista, nos referimos al estudio de las leyes, de las normas, en qué afectan el comportamiento de una sociedad tanto para bien como para mal. El conocimiento de la Sociología Jurídica es básico para iniciar el estudio del derecho, ya que tiene fundamental importancia en la actualidad por los grandes y complejos sistemas de sociedades en permanente cambio, los cuales adquieren distintas direcciones y que debe enfrentar el hombre actual.
En la actualidad, la conducta de las sociedades está cambiando de manera radical, a una velocidad impresionante. Los valores, las costumbres, las tradiciones ya no son las de hace algunos años. Los medios de comunicación son hoy la educación de las masas. Todo esto provoca que nuestras relaciones sociales sean cada vez más diferentes y por ende las normas que las rigen.
Las leyes deben ajustarse a las nuevas necesidades, así como la interpretación de las mismas. Por lo tanto es indispensable que todo aquel individuo que tenga que ver con el derecho esté consiente de estos cambios. Que sepa interpretarlos para buscar la legalidad y la justicia. He ahí la importancia del conocimiento sociológico.
Podemos considerar que el “Derecho” posee tres dimensiones, una dimensión valorativa, una dimensión normativa y una dimensión social, y en esta última acepción, surge como consecuencia de determinadas circunstancias sociales, económicas, culturales. De ahí que la Sociología del Derecho investigaría tanto la influencia de los factores sociales sobre el Derecho, como la influencia del Derecho sobre la sociedad.
Uno de los enfoques de importancia en el estudio del derecho, radica en que la Sociología del Derecho debe tener influencia en la formación de los profesionistas en Derecho, en aras de lograr una formación más sólida y generar competencias valorativas de los fenómenos que se desarrollan a su alrededor, y consecuentemente la comprensión y retroalimentación de estos fenómenos con las normas que en su amplitud los regulan, ya que se encuentra en los diversos ámbitos de desarrollo profesional que regulan su práctica, la formación académica y teórica y la trayectoria personal del litigante.
En
...