Arquetipos
Enviado por Ritaisabel • 7 de Octubre de 2011 • 485 Palabras (2 Páginas) • 912 Visitas
Arquetipos
Carl Jung
Los arquetipos o imágenes primordiales son “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente”. Son patrones de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y las culturas, en la humanidad entera, y a través de ellos buscan expresión las energías psíquicas. Los arquetipos en sí mismos son inaccesibles: los llegamos a conocer, y nunca totalmente, porque se materializan en símbolos concretos. Su carácter primordial no alude solo a que son muy antiguas en la historia del hombre, sino que pueden generarse en cualquier otro periodo histórico, incluso en el actual. Los arquetipos no son ideas innatas heredadas tal cual, sino formas, tendencias, patrones que subyacen a la formación de símbolos.
En otras palabras, arquetipo se refiere a un constructo propuesto por Carl Gustav Jung para explicar las «imágenes arquetípicas», es decir, todas aquellas imágenes oníricas y fantasías que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas, etc. Se tratarían de aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo.
Ya lo decía Jung: “Existen tantos arquetipos como situaciones típicas en la vida”. Sin embargo a pesar de la cantidad de arquetipos que existen, Jung afirmo que algunos sobresalen por su “valor simbólico”, reflejando aspectos importantes de la vida anterior del sujeto y que vuelven aparecer en las diferentes expresiones culturales.
Algunos de estos son:
• La sombra: Representa el lado oscuro del YO, aquello que por ser negativo, reprochable o culposo, no es asumido y se relega al inconsciente, desde donde hace sentir su presencia permanente.
• Anima: Es el aspecto femenino presente en el inconsciente de los hombres, y se asocia a la emoción profunda, la intuición y la fuerza dadora de vida. Musas, hadas. Brujas suelen representar este arquetipo.
• Animus: Representa el aspecto masculino de la mujer, y se asocia a la fuerza, la competencia, la conquista y la lógica. Héroes, galanes, príncipes, etc. son representaciones de dicho arquetipo.
• Persona: Es el modo en el que el individuo se presenta ante otros, la fachada con la cual interactúa con el mundo y el aspecto que el sujeto deja ver de si. Los individuos suelen confundir la esa mascara con su identidad.
• Self (si- mismo): Representa la integración total del individuo, la inclinación hacia el auto conocimiento, le equilibrio interno y la armonía entre los aspectos consientes e inconscientes del hombre. Suele estar representado a través de Mandalas.
• Madre: Nos da la vida y también nos la quita. Es aquella que desde el amor incondicional nos acompaña, acoge, nutre y sostiene.
...