ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura, materiales: Pieles


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 8

I N S T I T U T O   T E C N O L Ó G I C O   D E   C H I H U A H U A   I I

A R Q U I T E C T U R A

M A T E R I A:  M A T E R I A L E S

[pic 1]

P I E L E S

[pic 2]

E Q U I P O  5:

  • A L A N   M A N U E L   A N D A Z O L A  M E N D O Z A
  • V Í C T O R   H U G O   S Á N C H E Z   R O D R Í G U E Z
  • E S T E F A N Í A   S U Á R E Z   A G U I R R E  

A L E J A N D R O   G A R C Í A   R O D R Í G U E Z

GRUPO:  3°A

TURNO:  MATUTINO

P I E L

La piel proviene de una capa de tejido que recubre a los animales. La capa de piel es separada del cuerpo del animal, eliminando en el proceso el pelo o lana y sometiéndola a un proceso de curtido.

T I P O S   D E   P I E L

  • Potro: Presenta buenas características para trabajar y es una opción más económica que el cuero de vaca, por lo cual, su calidad es algo menor. Sus características cambian según la sección del animal. En la parte delantera la piel es liviana y su textura semejante a la de algunos tipos de pieles de caprino, siendo más gruesa y compacta en la parte superior de los cuartos traseros.

  • Vaca: Es el que se emplea más a menudo. Es de buena calidad y muy versátil para desarrollar trabajos creativos. Su estructura es compacta, presenta cierta rigidez y aun así, es flexible. Por eso es muy resistente y dura bastante. Además, es suave al tacto. Es normal que presente marcas superficiales, así como estrías, arañazos y agujeros. El de vaca, en función de la sección y su grosor (de 1.5 a 3mm), podrá usarse desde la realización de máscaras y moldeado con el cuero de la zona del vientre, pasando por la fabricación de bolsos, maletines, cajas y cinturones con el cuero de grosor medio.

  • Becerro: Es más fino y los folículos capilares están mucho más juntos entre sí que en el caso de la vaca, por lo que su piel es muy fina y casi lisa. Se caracteriza entonces por su textura suave y delicada, como aterciopelada. A pesar de todo, sigue siendo muy resistente. Se emplea para hacer bolsos y cinturones acolchados, billeteros y monederos, además de forro.
  • Oveja y carnero: Este tipo de piel, curtida al vegetal, se conoce como badana. Es menos adecuada que el potro o la vaca para los trabajos en el taller. No es fácil grabarla o repujarla. Se trata de una piel elástica, fina, suave y con poco brillo. La piel de oveja se usa para delantales, fuelles, forros y restauración.
  • Cerdo: La piel de cerdo es muy fuerte y resistente, muy duradera. Su aspecto es moteado por los agujeros que dejan los pelos, que se presentan en grupos de 3 y son muy rígidos. La piel de cerdo también permite realizar bolsos, cinturones, billeteros, monederos e incluso maletines.
  • Cabra: Las pieles de cabra son muy finas. Su estructura es muy compacta y es muy flexible, lo que la hace muy resistente. Es ideal para fabricar calzado de lujo, guantes y encuadernaciones de la mejor calidad. También para bolsos, monederos y billeteros.

E S T R U C T U R A

Epidermis: Esta capa desaparece cuando se curte la piel (es un 1% del grosor de la piel). 

Dermis: Representa el 84 % del grosor de la piel y es de donde se sacan las diferentes pieles para tapicería.

Está dividida en:

  • “Capa de Flor”: Se saca la piel de mejor calidad, la que se conoce como “piel auténtica o genuina” de origen 100 % natural.
  • “Capa Reticular”:  Se obtienen subproductos de la piel que ofrecen una menor calidad y resistencia que las pieles auténticas.

Tejido subcutáneo: Representa el 15 % del grosor de la piel. De esta parte no se extraen pieles para tapicería.

El tipo de piel viene determinado por dos factores: Capa de la que procede: Capa de Flor o Capa Reticular. Las pieles de la capa de Flor conservan al 100 % todas las cualidades de resistencia y suavidad, propias de este material. Las pieles procedentes de la capa reticular se componen de fibras menos compactas por lo que tienen una menor flexibilidad y resistencia y requieren de un mayor tratamiento.

Tratamiento que se le aplica a la capa superficial: Lijado, Estampado, Tintado, Lacas.

La palabra “rectificada” significa que la piel ha sido tratada para: Igualar las superficie de la piel, tanto en color como en textura, ya que dependiendo de la zona del animal y de la vida que haya llevado, la piel tendrá un aspecto u otro.

T I P O S   D E   C U E R O

  • Según su procedencia: Cuero de bovino, caprino, porcino, equino, nutria, chinchilla, reptil, pez o cervino. Las costumbres de vida del animal, su edad, sexo o estación del año en la que fue tratada influirá en la estructura de las pieles.
  • Según el tratamiento post-curtido: El curtido es el proceso que se lleva a cabo en la piel del animal para pasarla de putrescible a cuero imputrescible. Tradicionalmente para este proceso se ha utilizado el tanino, un compuesto químico que evita la descomposición de la piel.

T R A T A M I E N T O S:

  • Cuero cocido: El cuero se endurece metiéndolo en agua, cera o grasa hirviendo. Dependiendo de dónde se sumerja, la resistencia final será distinta, consiguiendo un mejor resultado cuando se introduce en cera o grasa. Cuando el trozo de piel se enfría resulta muy moldeable, manteniendo después la forma obtenida una vez que se endurece. [pic 3]

  • Cuero graso: El más resistente al agua. Con este tratamiento se reponen los aceites naturales del cuero tras el proceso de curtido. El engrasado hace que el cuero se mantenga más flexible e impide que se vuelva quebradizo, dándole un mayor tiempo de vida.
  • Cuero teñido: Es un cuero tratado con colorantes para conseguir tonos decorativos. Todos los tipos de cuero se pueden teñir. Se utilizan tintes de anilina disueltos en alcohol o pinturas acrílicas. Dependiendo del tipo de cuero que se quiera obtener como resultado final, se utiliza una técnica u otra.

[pic 4]

  • Charol: Cuero cubierto con una capa de barniz de poliuretano, dándole un brillo característico. De esta forma el cuero se vuelve un poco más impermeable y resistente. 

P I E L   A U T É N T I C A   (E N   S O F Á S)

TACTO

Cuando tocamos la superficie de una piel auténtica, notaremos que ésta podrá ser lisa, suave y flexible. Transmite calidez. Tiene mejor elasticidad, ya que si presionamos la superficie de la piel con los dedos se podrán notar unas pequeñas arrugas que desaparecerán de forma natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (361 Kb) docx (217 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com