Arrendamiento Biológico como Solución a la Incapacidad Reproductiva
Enviado por Maria Fernanda Medrano • 28 de Enero de 2018 • Ensayo • 3.720 Palabras (15 Páginas) • 78 Visitas
Arrendamiento Biológico como Solución a la Incapacidad Reproductiva
María Fernanda Medrano Reza
A00759794
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Análisis y Expresión Verbal
8 de mayo del 2017
Abstract
Investigación documental acerca de la maternidad subrogada y su cualidad multifacética. Desglose pluridisciplinario de la naturalidad del arrendamiento biológico in vivo en cinco factores independientes; biológico, psicosocial, económico, ético y legal. Se establece el termino de arrendamiento biológico al hecho de contratar los derechos sobre un vientre ajeno con la finalidad de formar una familia cuando se vive con imposibilidad reproductiva. De igual manera se argumenta la facultad pluridisciplinaria de la maternidad subrogada como influyente principal en a la aseveración de contratos y el cumplimiento de la ley.
Introducción
Como mujer. Siempre he sido de la fuerte creencia anarquista “anti-maternidad”. Personalmente, nunca sentí esa necesitad de dejar mi legado genético en la creciente población mundial, por lo que, al elegir este tema, mi enfoque era en su mayoría económico y legal. Conforme mi investigación fue avanzando, me di cuenta que la maternidad subrogada era mucho más que solo la transacción de dinero por espacio uterino.
Como profesionista a cargo de esta investigación. La maternidad subrogada es la medicalización y comercialización del acto de procreación. Donde la inseminación artificial y el parto se llevan a cabo en un tercer cuerpo externo e independiente a los dos involucrados en el proceso de fecundación y recombinación genética. Comprende aspectos biológicos, psicosociales, económicos, legales y éticos que deben ser tomados en cuenta durante el proceso de intercambio de intereses que implica la contratación de un útero anfitrión. Esto a razón de preservar la integridad, dignidad y los derechos individuales del infante involucrado. La maternidad subrogada representa un punto de impacto social de alta importancia debido al conflicto de intereses que pueda desatarse entre de las partes implicadas si esta no es llevada con objetividad y responsabilidad.
Es por lo anterior que se establece una visión enteramente a favor de la maternidad subrogada y se plantea como objetivo principal de la investigación el desglose de la multiplicidad de ámbitos que comprende el arrendamiento biológico y como los anteriores fundamentan la necesidad de contratos obligatorios y asesoramiento legal constante donde se reafirme y asegure, mes con mes, el acto de arrendamiento biológico que implica la contratación de un útero anfitrión. Al igual que la implementación del cumplimiento de la ley a quienes transgredan al contrato previamente establecido. Esto con la finalidad de preservar el sentido de dignidad todas de las partes involucradas y salvaguardar los intereses y derechos fundamentales del infante en cuestión.
La reproducción humana de manera asistida ha evolucionado constantemente desde la inseminación artificial hasta la fecundación in vitro. En la actualidad, se han desarrollado alternativas eficaces para la evasión de la imposibilidad reproductiva. Nuevos procesos médico-tecnológicos brindan una solución viable para personas que sufren de esterilidad, infertilidad o complicaciones de salud hereditarias, recurrentes o crónicas. La maternidad subrogada es el proceso en donde una mujer anfitriona, a quien se le denominará anfitriona biológica, presta su útero para el desarrollo de un feto huésped, a quien se le denominará huésped biológico, producto de una fertilización in vitro entre dos individuos externos con incapacidad reproductiva. Por lo que al acto de ceder su espacio uterino temporalmente a la pareja en cuestión será denominado como arrendamiento biológico.
Durante el proceso legal que implica el arrendamiento biológico debe tomarse en cuenta, en todo momento, que se está realizando una transacción entre las partes involucradas impulsada por un intercambio de intereses. La maternidad subrogada, al ser llevada a cabo dentro de humanos es multifacética. Convergen aspectos biológicos, psicosociales, económicos, legales y éticos. Lo que ha conducido a la dualidad de opiniones sobre el tema.
Ideología de paternidad deslindada de la internalización biológica entre anfitriona y huésped
Introduciéndonos al aspecto biológico y psicosocial de la maternidad subrogada es imperativo discutir la ideología americana del parentesco (Kinship Ideology). Esta ideología establece el sentido de relación biogenética entre padres e hijos. Instaura que la misma es alcanzada en el momento del parto, ya que esto transforma a la pareja en una familia (Ragoné, 1994). El sentido de relación biogenética es uno de los aspectos más importantes dentro de la maternidad subrogada, debido a que el único fin del arrendamiento biológico es la obtención de una familia para personas con incapacidad reproductiva. La relación biogenética debe ser des-enfatizada durante el proceso de inseminación y durante el transcurso de embarazo con el fin con el fin de resalta únicamente los elementos relacionados a la unión biológica y genética que existe entre los padres y el hijo (Ragoné, 1994).
La ideología del parentesco ha sido modificada para abarcar una nueva serie de elementos dentro de una aún más nueva forma paternidad diferente a la adquirida por reproducción tradicional. El concepto de maternidad se re-conceptualiza para abarcar la dualidad de elementos que comprende el convertirse en madre por arrendamiento biológico. En el caso de las madres adoptivas se optó por dividir el concepto de maternidad en dos componentes separables, el biológico y el social. La maternidad social es la que se define por la intencionalidad, la elección y la nutrición, es considerada más importante sobre la maternidad biológica. En cambio, la maternidad biológica comprende la carga genética que es transferida de padres a hijos por medio de la recombinación genética llevada a cabo en el momento de la fecundación (Gómez de la Torre, 1993).
Al separar ambos componentes y prioritarizar el sentido social sobre la compatibilidad genética es fácil comprender que la madre no es quien engendra sino quien cría (Ragoné, 1994). En el caso de la maternidad subrogada ambos tipos de maternidad son personalizados por la misma mujer, la madre biológica que espera para convertirse en la madre social. Esto debido a que la anfitriona biológica no comparte en absoluto material genético con el huésped. Para esto hago uso de un ejemplo burdo pero sencillo de comprender. Para preparar un pastel mezclamos en un recipiente grande los siguientes ingredientes. Harina, huevos, leche, mantequilla, cocoa y azúcar. Lo batimos hasta conseguir una mezcla uniforme y posteriormente lo horneamos a 180 °C durante aproximadamente 45 minutos. Al retirarlo del horno obtenemos un pastel, el cual sigue estando hecho de los ingredientes utilizados. No es horno, es pastel. Pero el horno nos proporcionó el ambiente necesario para que este pudiera cocinarse. De la misma forma funcionan las anfitrionas biológicas, al proporcionar un arrendamiento uterino proveen el ambiente necesario para el desarrollo integral del huésped por lo que ejercen su función como instrumento de incubación, sin embargo, este ha sido formado a partir de la recombinación genética de sus padres por lo que no existe compatibilidad genética entre la anfitriona y el huésped.
...