ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Minimalista


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 18

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El arte del siglo XX presenta un cambio radical con respecto a la tradición artística que ha acompañado al hombre desde el Renacimiento. Nuevas teorías, imágenes, visiones, símbolos y técnicas irrumpen en un periodo histórico y cultural de tremendas convulsiones individuales y colectivas.

El individuo del siglo XX es alguien que no puede ya refugiarse en el pasado, está forzado a ir hacía delante en búsqueda de una nueva identidad filosófica, social y cultural.

Estudiar el arte del siglo XX significa indagar en la nueva imagen del hombre y la mujer, indagar en la naturaleza de sus sueños utópicos y de sus pesadillas.

Esta asignatura de Historia del Arte del S.XX pretende dar cuenta de las “metamorfosis” que sufre el arte del siglo XX de los distintos movimientos y artistas que jalonan su agitado recorrido. Para ello hemos elaborado un temario, que utilizando como referencia cronológica la Segunda Guerra Mundial que atraviesa como una terrible cicatriz el siglo por su mitad, intenta ordenar en tres periodos principales el arte de nuestra época:

I. El arte desde principios de siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial (Temas 1,2,3,4)

II. La segunda Guerra y sus consecuencias en todos los campos plásticos (Temas 5,6,7,8)

III. El arte de la Posmodernidad, también llamado arte de los años 80 (temas 9 y 10)

I. El arte desde principios de siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial

Este periodo se inicia con una serie de conflictos y derrumbamientos que desembocan y acompañan la Primera Guerra Mundial. Esta guerra va a suponer la ruptura definitiva con los presupuestos culturales y sociales del pasado. A partir de entonces la idea de la vida y el sistema de valores de la civilización van a volverse a escribir de raíz y también a destruirse repetidamente. Los ciclos cortos, intensos y apasionados, de las llamadas vanguardias artísticas (Fauvismo, Expresionismo, Futurismo…) siguen ese modelo de creación intempestiva y derrumbamiento precipitado. Pero todavía late en estas búsquedas desesperadas o hedonistas, la nostalgia de un mundo mejor (De Stijl) y la preocupación por los aspectos formales de la creación (Cubismo).

En arquitectura, los nuevos materiales llevarán a investir en un despojamiento del ornamento y radicales concepciones de la forma: es el arranque del movimiento moderno (Arquitectura constructivista, futurista, Gropius y la Bauhaus. Le Corbusier).

II. La segunda Guerra y sus consecuencias en todos los campos plásticos.

El tema 5 se va a dedicar al mundo en el difícil trance de la Segunda Guerra Mundial y las violentas sacudidas que la anteceden y que sitúa a artistas y arquitectos en una difícil tesitura en la que la denuncia de la violencia (El Guernica de Picasso) no es suficiente.

Con la Segunda Guerra Mundial las tremendas heridas que dejan las matanzas indiscriminadas sobre la población civil (bombas, campos de concentración, etc) y de los judíos por parte de los Nazis, provocaron una crisis sobre el valor de la cultura y muchos pensadores se preguntaron si era posible, todavía, el arte.

Las respuestas a esta pregunta van a surgir ya en un mundo fuertemente politizado, que se escinde en un conflicto bipolar tanto en el reparto del poder, como de la autoridad moral.

La reconstrucción del espacio urbano y la arquitectura emerge del contraste entre la arquitectura fascista y las experiencias soviéticas. Es el triunfo del Estilo Internacional.

Diversos movimientos artísticos surgen en esa época, aparentemente ajenos al conflicto, se basan en una subjetividad primitiva o sofisticada (que van desde el Surrealismo al Informalismo y el arte matérico).

El aislamiento del artista, su mutismo ideológico se va a romper con el guiño cínico a los mass-media que supone el Pop y con él vuelve también la figuración.

III. El arte de la Posmodernidad, también llamado arte de los años 80

A partir entonces el arte huye de la autoridad de los Museos y de la materialidad comercial: Happenings, Body art, Land art buscan un medio de difusión distinto, un lenguaje nuevo.

Supone la introducción de nuevos elementos de inestabilidad: migraciones artísticas desde la periferia hacia el centro, y del centro a la períferia, deslocalización de los sistemas de difusión, déficit de la legitimidad de un criterio universal…

El arte de esta época, nuestra época, refleja como en un espejo roto, estos fenómenos de clasificación y solución incierta.

Nuestro primer objetivo es la creación de un mapa básico del panorama artístico del siglo XX que sirva al alumno de referencia general.

Nuestro segundo objetivo sería proponer una lectura comprensible y didáctica de los distintos movimientos artísticos sin por ello reducir su carácter heterogéneo y complejo.

La posmodernidad, también denominada postmodernidad, es un concepto muy amplio que se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia a la ausencia de interés por el bienestar común, el culto de la individualidad y el rechazo del racionalismo, aunque la idea tiene muchas aristas.

Posmodernidad El movimiento posmoderno, a grandes rasgos, sostiene que la modernidad falló al pretender renovar las formas de pensamiento y expresión. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad. A diferencia de las generaciones precedentes que creían en las utopías y en el desarrollo social, los pensadores posmodernos defienden que la posibilidad de progreso sólo es individual. Los ideales, en la posmodernidad, son reemplazados por el consumo, mientras que los grandes líderes ceden su lugar por figuras que gozan de una fama breve.

Otra característica del mundo posmoderno es que privilegia las formas sobre el contenido. En otras palabras: importa más cómo se transmite un mensaje y qué efectos provoca que el mensaje en sí mismo.

En la posmodernidad, por otra parte, también se minimiza la importancia del pasado y hasta del futuro, por lo que sólo se le otorga relevancia al presente (que, por otra parte, es efímero).

La religión y lo espiritual, por último, pierden importancia ante la valorización del cuerpo como instrumento de libertad y fuente de placer.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Arte posmoderno

El arte posmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com