Arte de los Enfermos Mentales
Enviado por Kevin Jiménez • 17 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 256 Visitas
[pic 1][pic 2]
Objetivos:
Objetivo general: Analizar el Arte de los Enfermos Mentales como parte del Arte Marginal
Objetivos específicos:
- Investigar el concepto de Arte Marginal.
- Describir las características del Arte de los Enfermos Mentales
- Investigar los diferentes artistas y sus obras para comprender mejor este arte.
Introducción.
En 1922 después de haber recolectado una colección de más de 5000 obras, un joven llamado Hans Prinzhorn, historiador del arte y psiquiatra, publicaría un libro que daría origen al termino Arte Marginal. El Libro de Prinzhorn llamado: Artistry of the Mentally Ill, en español Expresiones de la Locura, recolectaba obras creadas por “locos de manicomio” es decir enfermos mentales de todo el mundo en donde por primera vez se realiza una análisis de estas obras y que resulta fundamental para la creación del Arte marginal o art Brut. Y que a su vez fue fuente de inspiración para artista como Paul Klee, Max Ernst, Pablo Picasso o Salvador Dalí.
Algunos consideraron este libro como “los manantiales secretos donde beben las vanguardias” pero es hasta después de 1954 cuando Jean Dubuffet desarrolla este concepto basado en libro Prinzhorn, que designa al Art Brut como el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.
En la actualidad y gracias a la valoración de Hans Prinzhorn el arte se ha convertido en una terapia para las personas con enfermedades mentales y muchas exposiciones se han levando en base a esta temática la cual mi investigación tiene la intensión de investigar.
¿Que es una enfermedad mental?
Para poder apreciar una obra de arte, en general los historiadores investigan un poco el contexto socio-cultural que los artistas vivieron en el momento de realizar la obra, para poder comprender mejor el mensaje de esta. Si bien una enfermedad mental no es realmente un contexto socio-cultura, sino más bien una condición que se manifiesta en una persona, esta si a afectar o a ser un factor de un modo u otro contribuye en la construcción o desconstrucción de este contexto. Es por eso que antes de empezar debemos saber que es una enfermedad mental.
Según la FEAFES (Federación de Asociaciones Familiares y Personas con Enfermedades Mentales de Galicia): “la enfermedad mental es un término muy amplio que agrupa a varios tipos de trastornos. Se puede definir como una alteración de tipo emocional, cognitivo y / o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos”[1] estos procesos se puede decir están relacionados con nuestro contexto socio-cultura en donde se ve afectada muchas veces la percepción de la realidad o de uno mismo de grados distintos en cada enfermedad.
Clasificación de las enfermedades mentales
A través de la historia se han intentado clasificar los desordenes mentales de muchas maneras, una de las clasificaciones más conocidas es la distinción entre: los trastornos orgánicos y trastornos los funcionales (o no orgánicos). Los primeros hacen referencia a trastornos más graves con orígenes somáticos, fisiológicos y relacionados a lecciones o anomalías congénitas en la estructura del cerebro y los trastornos funcionales por otro lado engloban la esfera psíquica[2]. Sin embargo esta clasificación no son muchas veces independientes unos del otro.
Por otro lado y un poco más exacto a los desordenes mentales se les puede también diferenciar entre los psicóticos y los neuróticos.
Según MediPlus: los Trastornos Psicóticos son males en el que el paciente pierde el contacto con la realidad, que causan ideas y percepciones anormales, y que generalmente se presentan como delirios, ideas de que alguien o algo esta contra ellos o que se les envía mensajes secretos, y alucinaciones, percepciones falsas en las que se puede palpar con cualquier de los sentidos algo que no existe.
Por otro lado los Trastornos Neuróticos afectan en mayor grado la percepción del sujeto sobre si mismo y pueden llegar a afectar hasta cierto nivel la plenitud y la integración del ser, así como sus relaciones con el entorno. Sin embargo estos padecimientos usualmente no presentan una desconexión de la realidad, por lo que la persona puede parecer llevar una vida totalmente normal.[3]
Arte, Creatividad y Terapia
Si bien Freud describió la técnica psicoanalítica como un procedimiento verbal, muchos psicoanalistas posterior a esto desarrollaron técnicas que prescindieron casi por completo la palabra como instrumentos de curación. Las llamadas terapias artísticas forman parte de este conjunto no verbales que pretenden solucionar los conflictos mediante la expresión artista[4]. Y es como surge el Arteterapia y a su vez el desarrollo del conocido movimiento del “Arte de los Enfermos mentales”.
...