Arte
Enviado por raulcura • 10 de Diciembre de 2013 • Tesis • 899 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Introducción
El espacio se encuentra relacionado con el hombre durante toda su vida, desde que nacemos aprendemos a visualizarlo, recorrerlo, imaginarlo, crecemos en este espacio y, haciendo uso del intelecto y de la capacidad sociable, inherente del ser humano, construimos nuestros propios espacios.
Ante nosotros se nos presenta una multiplicidad de espacios, nos movemos en un espacio urbano, convivimos con otras personas dentro de un espacio social, formamos lazos sentimentales con personas y lugares en un espacio psicológico, y todas estas características confluirán experiencias diversas para el ser humano, y estas experiencias determinarán su carácter y su personalidad frente al mundo.
El espacio se convertirá en una característica primordial dentro del arte y más aun dentro de la escultura. Mientras el hombre intenta someter y adueñarse de espacios el artista busca reflexionarlo y definirlo mediante la creación de obras como pinturas, esculturas, etc.
En nuestra vida cotidiana existimos y convivimos con nuestros iguales, todos nosotros formamos parte de una corriente natural y cultural en la cual se desenvuelve la vida misma. Parte de este recorrido es el coexistir con los diferentes elementos que componen nuestra realidad, habitamos un hogar, una ciudad, un país, transitamos lugares, calles, caminos, utilizamos objetos, herramientas, instrumentos, estamos dentro de un sistema en el cual todo lo que vemos y percibimos conforma algo normal para nosotros.
“Espacio aprehensible” pretende desligar al hombre, o en este caso, al espectador, de esta normalidad, alejándolo de la realidad que ve y vive en su vida cotidiana y de esta forma inducirlo a un nuevo espacio sensible, espacio que esta conformado por una base estructural artística.
Al momento de tener contacto con la obra artística el espectador se adentra en una nueva realidad, un nuevo espacio, la obra comienza a entregarle un nuevo sentido espacial al espectador y éste debe hacer uso de su capacidad de abstracción para poder conectarse con este nuevo ambiente. Es entonces cuando se produce el fenómeno de la experiencia.
Al experimentar un nuevo espacio el hombre retorna a su primer gesto, el de poseer, ya sea haciendo uso de su vista (gestalt) y/o de su capacidad de recorrer, sentir y emocionarse con el espacio.
La idea de generar una experiencia nueva en el espectador nace de un interés propio por hacer de mi obra un detonante liberador en el observador, analizando las posibilidades de la escultura como una herramienta efectiva para generar nuevas instancias de reflexión acerca de la realidad.
Las características de las obras residen en un tamaño suficientemente grande como para ser recorridos y su composición es completamente geométrica. El análisis y la construcción de nuevas relaciones espaciales en la mente del espectador
...