Arte
Enviado por andreina19 • 26 de Junio de 2013 • Trabajo • 3.297 Palabras (14 Páginas) • 259 Visitas
INTRODUCCIÓN
La unión es el pilar fundamental para realizar grandes cambios sociales. Hoy en día el individualismo del ser humano ha sido educado para luchar por sus propios intereses y dejar a un lado la preocupación por los demás. “Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas”, Auguste Comte.
El Hombres han dejado una huella en nuestra historia por su lucha constante para plasmar la unión en la sociedad.
“La unión hace la fuerza”, un grupo de personas se une para cumplir un objetivo en común. Mientras nos unamos para combatir por aquellas injusticias sociales, así como lo hicieron los jóvenes españoles, estaremos luchando contra el poder económico, político y social del que solo unos pocos gozan; mientras el pueblo se una, este jamás será vencido.
Los jóvenes del mundo debemos empezar a crear conciencia de aquellas atrocidades que han surgido desde hace mucho tiempo, y que por miedo o ignorancia no han podido o querido unirse para realizar el cambio social que el mundo necesita.
Y es por ende de que demos de saber con exactitud que es una asamblea, un foro y como hacer convocatoria y poder tener una amplia información de nuestros de lo que opina nuestros vecinos, amigos entre otros
ASAMBLEA
Es uno de los tipos más frecuentes de la oratoria deliberativa. En ella, un grupo de personas debate conjuntamente un tema, con el objeto de analizarlo y estudiarlo o de tomar una decisión. Se utiliza en las reuniones de comisiones, directivas de instituciones, subcomisiones, juntas, directorios, reuniones de profesores, etc. y tiene la ventaja de permitir el intercambio de ideas y experiencias y de facilitar la participación activa de todos los miembros del grupo, en forma coloquial, amistosa y casi familiar. No existe público.
La Asamblea constituye el órgano de decisión de la sociedad, cuyos acuerdos deben ser cumplidos y ejecutados por la administración. La asamblea define, a través del voto, el rumbo de la sociedad, debiendo enmarcar su actividad en los estatutos o en la propia ley
TIPOS DE ASAMBLEA
A continuación distinguiremos los distintos tipos de Asamblea:
Asamblea constitutiva: se celebra una sola vez en la vida de la sociedad.
Asamblea ordinaria: son aquellas que se reúnen cuando menos una vez al año para deliberar y en su caso aprobar el informe financiero que se someta a su consideración por la administración; además de la designación y la remuneración de los órganos de la administración y la vigilancia, de las que también se debe ocupar.
Asamblea extraordinaria: se lleva a cabo cuando, previa convocatoria, se deba tratar en ella cualquier otro aspecto relacionado con la marcha del ente social y que la justifique, pero en especial lo relativo a la modificación de los estatutos sociales, o bien realizar deliberaciones en relación con asuntos diversos de la sociedad, que no se encuentren reservados a la asamblea ordinaria.
Asamblea especial: son aquellas en las que participan determinados grupos de accionistas de carácter minoritario. Está prevista para los casos en donde se requiere contar con el consentimiento de los titulares de una participación accionaría diferente a la común, como en el caso de las acciones de voto limitado o las de trabajo.
Asamblea mixta: son aquellas en donde se deliberan asuntos que normalmente tienen que ver con los aspectos reservados para las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, según el caso.
Asamblea totalitaria: Es aquella que puede reunirse sin previa convocatoria, siendo las decisiones que se adoptan válidas, siempre que se encuentre representada la totalidad del capital social.
¿QUÉ PASA EN UNA ASAMBLEA?
Los/as representantes que se reúnen en una Asamblea tomarán decisiones de suma importancia para determinar el rumbo que deberá seguir en el futuro, compartirán experiencias sobre asuntos que conciernen.
Queremos recordar brevemente el modo de funcionamiento de la asamblea general.
La Asamblea General es el órgano de decisión soberano de la toma de decisiones del movimiento
Está formada por todas las personas que asisten a la misma y su funcionamiento es horizontal. Esto quiere decir, en primer lugar, que no hay personas que tengan más valor que otras ni hay representantes, y en segundo lugar, que cualquiera puede participar en ella.
Mediante la asamblea se busca la implicación de todos y todas en la toma de decisiones, así como informarse de asuntos relevantes, reflexionar colectivamente y poner en común los diferentes procesos y grupos de trabajo.
La asamblea es preparada por la comisión de dinamización, que está abierta a la participación de quien quiera y pueda. Las personas que moderan tienen el rol de favorecer la participación y permitir que la asamblea se desarrolle en un ambiente de respeto y en un tiempo adecuado.
El orden del día es elaborado a propuesta de la Asamblea permanente, que es un órgano operativo formado por personas de los diferentes grupos de trabajo y comisiones.
En la Asamblea se intenta que las decisiones sean tomadas por consenso. En este proceso las iniciativas e ideas de las participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulte aceptable para todas. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.
Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén seguras de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.
Se intenta que las personas que participan en la moderación de la asamblea sean diferentes a lo largo de los días. Esto enriquece el proceso y también implica que en ocasiones no se tenga experiencia previa, por lo que es importante la colaboración de todas y todos para hacer esta tarea más fácil cuidando algunos aspectos como:
Respetar el tiempo dedicado al micro abierto para realizar las intervenciones espontáneas;
Respetar los turnos de palabra cuando los haya;
Escuchar a las personas que intervienen e intentar mantener silencio para que todos podamos enterarnos de lo que se habla;
Hablar con respeto hacia las personas que intervienen evitando acusaciones y juicios de valor;
Hacer las críticas de una forma constructiva que nos ayuden a seguir creciendo;
Intentar ser breves;
Tener actitudes favorables a adoptar consensos.
Al final de cada asamblea hay un tiempo
...