Artesanies Del Paraguay
Enviado por johnrc • 29 de Septiembre de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
Artesanías del Paraguay
Los tejidos de algodón puro finamente trabajados como el Ñandutí, Encaje Yú, son de una expresión y calidad singular, así como el Ao Poí (tejido especial típico) originario de la ciudad de Yataity en el departamento del Guairá.
Los trabajos de los famosos `santeros` (escultores de íconos en maderas que se nutren en la rica tradición jesuítica) son muy apreciados, al igual que muchas finas artesanías e instrumentos musicales elaborados con la gran variedad de maderas del bosque nativo paraguayo.
El famoso poncho 60 listas, los tejidos en lana, el cuero repujado, la orfebrería (anillos, aros, brazaletes, collares) en oro y plata, como así también en semillas de alto contenido ritual.
La cerámica multicolor que nace en las serranías de Itá, Areguá, Tobatí, y hoy cultivada por nuevas generaciones de artesanos, brindan innumerables opciones y utilidades.
En la extensa e indómita región chaqueña, se realizan complejos tejidos utilizando fibra de la bromelácea karaguatá`, con conocimientos y técnicas auténticamente selvícolas.
Los tejidos en lana, básicamente ponchos, mantas, bolsos y soportes de adornos plumarios (Macá - Nivaclé).
La cestería es característica de las parcialidades Tupí Guaraní.
Ao Poí
Es un tejido muy delgado, realizado en blanco y en vivos colores con bordados en diferentes puntos, geométricos e inspirados en la naturaleza. Se completa con el encaje en feltire o crochet. Se realizan finas prendas de vestir para hombres, mujeres y niños; mantelería en general. Artículos decorativos para el hogar. Conserva una fuerte reminiscencia hispánica, y sus orígenes se remontan al siglo XVIII.
Ao Poyví
Es un tejido grueso y pesado, realizados con hilos ásperos, en blanco o en colores, adornado con bordados de gran relieve. Con esta técnica se realizan mantas, cobertores, ponchos, alfombras y más recientemente exclusivos diseños de tapices.
Ñanduti
Es un encaje de agujas, se teje sobre bastidores en círculos radiales, se bordan motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, y todo tipo de artículos ornamentales.
Su origen es de fuerte influencia hispánica (Encaje Tenerife).
Encaje Jú.
También es un encaje de agujas, versión popular de `Filet`. Se prefiere para acabado de prendas de vestir o de ornato y su terminación es más rústica. Caminero de Encaje Jú con hilo grueso crudo.
Además de los textiles, también se tejen las tiras de karanda´y´ (de la familia de las palmas), que
...