PARAGUAY TURÍSTICO
Enviado por lizarain • 9 de Noviembre de 2013 • Tesina • 2.446 Palabras (10 Páginas) • 267 Visitas
PARAGUAY TURÍSTICO
ASUNCIÓN: es la capital de la República de Paraguay. Fue fundada el 15 de Agosto de 1537, fecha en que se conmemora la festividad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción.Su fundador fue el español Juan de Salazar y Espinoza, quién llegó a América del Sur con la expedición de Don Pedro de Mendoza.
Con el transcurrir del tiempo se fueron formando los primeros asentamientos con los españoles y los aborígenes de la zona, naciendo los llamados “mancebos de la tierra”, hijos e hijas de la unión de españoles y guaraníes.
Se la llamó “Madre de Ciudades”, pues en la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento para aquellos que buscaban, desde Europa y el Río de la Plata, el oro y la plata del Alto Perú. Con el paso de los años, también fue el lugar donde se gestó la independencia del país. Durante los gobiernos de Don Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano, Asunción se convirtió en una ciudad moderna, gracias a las innumerables obras y edificios construidos, muchos de los cuales todavía pueden ser apreciados, a pesar de los daños sufridos durante la Guerra Grande (1864-1870).
Al final de la Guerra Grande se inició un proceso de reconstrucción del país (1870 aprox).
LAS REDUCCIONES JESUÍTICAS
En el siglo XVII los jesuitas llevaron a cabo la colonización y el ensayo vida comunal en el Paraguay.
Las fundaciones religiosas fueron creadas en 1609. Se pueden visitar las ruinas de estas colonizaciones religiosas.
La primera actividad de los jesuitas al llegar fue crear comunidades autosuficientes dentro de áreas de indígenas y dar forma escrita a la lengua guaraní. No sólo impartían enseñanza religiosa sino que establecían un orden político, cultural, social y educativo.
Se establecía un nuevo sistema de vida, disciplina y trabajo, que les enseñaba a valerse por sí mismos. Parte de la producción se dedicaba a pagar a la Corona Española, otra se destinaba a cubrir las necesidades comunitarias y la restante al comercio con otras áreas.
El conjunto de las ruinas, incluye los poblados de Jesús, San Cosme y Damián y Trinidad, son las más importantes desde el punto de vista arquitectónico.
Otras Reducciones que vale la pena recorrer son las de San Ignacio, una ciudad de arquitectura colonial,
Santa María, con un museo que guarda piezas de gran valor y
Santa Rosa, situada en lo alto de una colina y con un magnífico templo.
Santiago conserva el trazado original y una Casa de Indios.
Actualmente algunas de las antiguas misiones disponen de pequeños museos en los cuales se puede admirar el arte jesuítico, sobre todo, figuras talladas en madera.
EL CAMINO FRANCISCANO DE LA ARTESANÍA
El camino Franciscano y de la Artesanía sigue las huellas de la Orden Franciscana que fundó pueblos abiertos y dejó a su paso valiosas obras de arte. El recorrido, que permite también conocer a los artesanos en sus propios pueblos.
Existen opciones de visitar quince pintorescos pueblos por rutas, el más distante de ellos se encuentra a 300 Km. de Asunción.
Algunas de las estaciones más importantes del Camino Franciscano son
Capiatá (bellísimos retablos y púlpito barrocos),
Yaguarón (Extraordinario conjunto de retablos, imágenes, púlpito, confesionarios y demás obras de arte barrocas),
Atyrá (notables retablos, capital ecológica del pais),
Tobatí (Bellos retablos del siglo XVII, artesanía en cerámica y madera,
Caazapá (bellos retablos e imágenes coloniales).
En 1575 se hicieron presentes los franciscanos Fray Luis de Bolaños y Fray Alonso de San Buenaventura. No fueron los primeros franciscanos en llegar, pero fueron los primeros en organizar doctrinas, reducciones, misiones y pueblos en los que la convivencia pacífica entre españoles y guaraníes se hizo posible.
En 1580 fue fundada la ciudad de Altos, desde entonces los pueblos franciscanos fueron estableciéndose a lo largo y ancho de la región oriental del país.
En estos pueblos el ideal franciscano de pobreza y paz convivió con el sueño guaraní de una tierra sin mal,
Estos pueblos son hermosos en su sencillez y en ellos todavía se respira el sosiego espiritual que sus fundadores, guaraníes y franciscanos, les imprimieron.
ALGUNOS CIRCUITOS TURÍSTICOS DE INTERÉS
• CIRCUITO 1: ITÁ-YPANÉ-GUARAMBARÉ Y YAGUARÓN
I t á: es conocida también como la “Capital de la Cerámica”, por su producción artesanal.
La iglesia San Blás fue construida por los Franciscanos en el año 1698 y se encuentra junto a la laguna de Itá.
Un Centro de artesanía presenta exposición permanente de alfarería, cerámica guaraní-hispánica, y otros, está ubicado sobre la ruta.
.Ypané: Monumento Al Santo del amor, "San Valentín", ubicado en el hueco de un árbol antiguo de la Plaza San Pedro Apóstol. Este monumento es el centro de un Gran corazón trazado en la superficie, y según cuentan sus habitantes, una vez que alguien, o alguna pareja pidan un deseo al santo, al dar una vuelta completa alrededor del corazón esta se cumplirá con la bendición de San Valentín.
También en el predio de la plaza, se encuentra la fuente bautizada con el nombre de Centro de Atracción Turístico Municipal, que refleja la historia y significado de la ciudad de Ypané, ya que en ella se puede admirar el recorrido de los tres arroyos hasta sus desembocaduras en el río Paraguay.
La Iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada en el centro mismo de la ciudad, construida por los misioneros Franciscanos.
Guarambaré, ciudad de origen franciscano, con casonas.
Yaguarón, comenzó como reducción franciscana con los indios Carios Guaraníes. El Cerro Yaguarón. El Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” conserva una de las más antiguas tradiciones musicales del Paraguay: quienes utilizan instrumentos musicales de origen indígena. También viejas casonas.
• CIRCUITO 2: CAPIATÁ, ALTOS, TOBATÍ Y ATIRA
Capiatá es de origen franciscano, la iglesia Parroquial es joya paraguaya del estilo barroco.
Para llegar a Altos se debe tomar el desvío que desde la Ruta 2 va a la ciudad balnearia de San Bernardino, situada a orillas del lago Ypacaraí. De San Bernardino a Altos hay un acceso que rodea el lago y por el que se puede llegar también a Nueva Colombia, Emboscada, Limpio. Altos, era un pueblo indígena que fue organizado y categorizado por los franciscanos, por Fray Luis de Bolaños.
Posee varios atractivos turísticos como la Iglesia que data del siglo XVIII, calles totalmente ornamentadas, acceso
...