Proyecto Turistico
Enviado por 123lestat2 • 28 de Septiembre de 2012 • 768 Palabras (4 Páginas) • 595 Visitas
La participación ciudadana es un proceso que involucra por un lado al Estado y los órganos del gobierno y, por el otro lado, a los individuos, grupos y actores sociales, quienes interactúan para tomar decisiones, para gestionar o para buscar soluciones a problemas particulares.
Para promover la participación ciudadana y crear las condiciones para su pleno desarrollo, las autoridades gubernamentales deben abrir espacios participativos donde mujeres y hombres sin importar su edad, condición social, étnica, civil y/o religiosa entren en contacto, intercambien ideas y experiencias, y expongan sus puntos de vista. Además, en la actuación institucional es necesario el desarrollo de habilidades para fomentar y generar participación, y la implantación de procedimientos de recepción y asimilación de las propuestas de la ciudadanía.
El acceso a la información es un requisito clave de la participación ciudadana, además de ser por sí mismo un derecho democrático. Este derecho de acceso a la información abarca aquélla referida al desempeño y la gestión de los propios agentes gubernamentales, y también el acceso a la demás información que éstos posean. Sus límites son la seguridad y los derechos patrimoniales de otros actores sociales.
Lo que realmente se busca con la participación ciudadana es encontrar un orden democrático que permita formas auténticamente representativas de arbitrar conflictos, aplicar políticas y distribuir poderes, y que promueva la participación de todos los actores. En este ordenamiento se basa en un orden legal, lo que significa que existe un conjunto de leyes y normas, además de los mecanismos y los recursos institucionales para vigilar su observancia y sancionar a los infractores. La acción gubernamental se vale tanto del orden legal como de procedimientos administrativos y programáticos, y la participación ciudadana puede ser promovida para contribuir a estos aspectos de la política pública.
Desde su perspectiva estamos viviendo una crisis moral fruto de una libertad sin límites, de un mercadismo extremo, un neoliberalismo, y experimentación sin límites, el escepticismo propone una desmoralización relativa de la política, la democracia debería autolegitimarse por la actuación de los propios ciudadanos sin necesidad de apelar a referencias éticas externas, por otro lado la critica, comparte el diagnóstico de la desorientación valórica y del debilitamiento de los ideales comunitarios.
De modo general, esa incidencia de los ciudadanos en las políticas públicas y en el quehacer estatal y gubernamental es lo que distingue a la participación ciudadana de otras formas o expresiones de la acción pública. La participación ciudadana se reconoce como un mecanismo para la construcción y el perfeccionamiento de las democracias, aunque no exista un consenso en términos conceptuales respecto del tema.
Se
...