Articulo 3° Y 41° Ed. Especial
Enviado por hany • 9 de Septiembre de 2011 • 444 Palabras (2 Páginas) • 2.312 Visitas
El articulo 3° nos dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.
Los maestros de educación especial luchamos en las escuelas para lograr obtener la integración, pero es un proceso muy difícil ya que la sociedad no lo acepta y en el camino para lograr integrar a los alumnos te encuentras con muchas trabas especialmente por parte de los maestros regulares ya que la gran mayoría no aceptan a estos alumnos porque dicen no estar listos para prepararlos o generalmente su primer respuesta es ‘’ Yo no estudie educación especial y no se como trabajar con el’’.
Algunas de las características que presenta el maestro regular para no trabajar o evadir su responsabilidad son las siguientes:
• No se sienten capacitados para tratar a los niños con necesidades educativas especiales.
• Piensan que solo maestros especialistas son los que tienen la obligación de atenderlos.
• Consideran que no es justo que por atender a los algunos con alguna discapacidad se desatiende a los demás alumnos.
• Creen que los alumnos con alguna discapacidad sufren el área regular.
• Mencionan que los alumnos con necesidades educativas especiales deben educarse aparte.
Pero no se dan cuenta que pueden esforzarse e informarse para lograr tener los conocimientos necesarios y en conjunto con el equipo de apoyo escolar lograr excelentes resultados.
Los maestros especialistas al encontrarnos con la negación del maestro nos basamos en el articulo 41° ‘’La educación especial esta destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva en género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciara su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos técnicos y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurara la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva para lo cual se elaboran programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
Dicho articulo nos ayuda a hacerle ver al maestro que la integración es un derecho que tienen las personas con discapacidad o Necesidades educativas especiales. La educación es un derecho inalienable del individuo y su finalidad es preparar para la vida.
Es sumamente importante hacer efectivo el derecho a la educación y brindar oportunidades de acceso con igualdad y equidad. Todo individuo tiene posibilidades de aprendizaje y
...