Articulo Academico
Enviado por pamelanmg1224 • 2 de Marzo de 2015 • 3.361 Palabras (14 Páginas) • 346 Visitas
Esquema para la redacción de un artículo.
El comportamiento organizacional puede aprenderse.
Premisa general: Introducción.
I. Inquietud: El aprendizaje de la experiencia
Problemática: El comportamiento organizacional.
Finalidad: Determinar la relación entre el comportamiento organizacional y el aprendizaje.
Marco conceptual
-El aprendizaje
-El individuo en la organización
-El líder
-La organización
-Competencias necesarias (persona, comunicación, diversidad, ética, transcultural, en equipos, para el cambio)
Premisa particular: Desarrollo
II. Comportamiento organizacional y las competencias
A-Las diferencias individuales
B-Percepciones y atribuciones
C-Comunicación interpersonal en la organización
D-Conflictos y negociaciones efectivas
E-Cultura organizacional
Deducción
III. Conclusión
El comportamiento organizacional se desprende de las competencias claves las cuales pueden y deben ser aprendidas por los miembros de la organización.
Presentación.
El comportamiento organizacional dentro de un grupo de trabajo, equipo, etc., es de suma importación y más aun cuando este puede aprenderse, con este trabajo lograremos comprender cada aspecto en el, desde las diferencias individuales, términos como el individuo en la organización, y mucho mas, además de estas enseñanzas, con este articulo se pretende recolectar el producto de un análisis o una investigación a través de libros, revistas, etc.
El comportamiento organizacional puede aprenderse.
Premisa general: Introducción.
Inquietud: Este término posee un sinfín de significados, entre ellos podemos destacar uno de los más importantes el cual se refiere una sensación de preocupación por alguna otra causa o deseo de saber más sobre algún tema en especial. (Martín González, Socorro Olivares, 1999)
El aprendizaje de la experiencia: Con este nos referimos a que es una oportunidad que se ofrece a las personas para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades. Esto genera una problemática la cual se estudia a continuación en el siguiente texto. (Martín González, Socorro Olivares, 1999)
Problemática: El comportamiento organizacional el cual se define como comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas con el objetivo de describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, llevando consigo una relación entre esta y el aprendizaje especificándose en el siguiente fragmento. Martín González, Socorro Olivares, 1999)
Finalidad: Relación entre el comportamiento organizacional y el aprendizaje.
Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica, cuando dentro o fuera de una organización se tiene contacto con personas de otras culturas o países, o bien llamado el comportamiento organizacional es importante saber detectar las similitudes y diferencias que entre estas personas se puedan dar, debemos saber acoplarnos y adoptar ciertas características que harán más sencilla la convivencia permitiendo llegar a un mayor aprendizaje en cada individuo. Martín González, Socorro Olivares, 1999)
A continuación en el siguiente se desarrollan elementos característicos relacionados con el comportamiento organizacional y el aprendizaje.
Marco conceptual
-El aprendizaje: proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico.(Martín González, Socorro Olivares, 1999)
-El individuo en la organización: Al hablar de la persona en la organización, deben estar presente una serie de elementos que se encuentran implícitos en el tema, como se señaló al principio el hombre tiene una serie de necesidades que desea satisfacer y en muchas oportunidades esa satisfacción la consigue en el medio de trabajo donde se desenvuelve, en la organización, pero no todas las personas satisfacen de igual modo sus necesidades, ni existe una varita mágica ni formulas simples, debido a que cada individuo tiene una carga emocional y unas vivencias diferentes. El comportamiento humano dentro de las organizaciones es imprescindible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigados en las personas. (Martín González, Socorro Olivares, 1999)
-El Líder: Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso, además no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto, con cualidades de fortaleza como: Buen escucha, dedicado, tolerante, puntual, organizado, disciplinado, seguro de si mismo y muchas otras más. (Martín González, Socorro Olivares, 1999)
-Concentrado: constantemente recuérdese a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Ud. permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que Ud. programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Ud. espera lograr.
-Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.
-Disponible: Como líder, Usted. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.
Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo Ud. mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.
-Decisivo: a pesar de que una parte
...